La Calle TV Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Claves para lograr tus propósitos de Año Nuevo

Con la llegada del Año Nuevo resurgen nuestras intenciones de imponernos nuevos propósitos y metas para alcanzar.

Perder peso, ahorrar, hacer ejercicio, dejar de fumar o deshacernos de otros vicios, son los más comunes. Se trata de hacer cambios en el estilo de vida, costumbres muy arraigadas que pueden resultar difíciles de transformar.



Un propósito no es más que el ánimo o la intención de hacer o dejar de hacer algo y también es un objetivo que se pretende conseguir.

Pero igual que ocurre cuando viajas: conoces el destino y te preparas haciendo tramites y  maletas, así mismo es apropiado iniciar este nuevo año teniendo claro lo que quieres.

La planificación es el factor que determina el resultado de un proyecto. La idea es entender cómo planificar nuestros propósitos de Año Nuevo de manera que se conviertan en metas motivadoras y alcanzables.

A continuación, conoce ciertas claves para definir tus objetivos y lograr tus propósitos de Año Nuevo.

1.- Intención enfocada en lo positivo

Atraemos todo aquello que ocupa gran parte de nuestros pensamientos. En lo que ponemos la atención allí obtendremos un resultado. Es por ello que en lugar de pensar en lo que no queremos, es beneficioso pensar qué queremos y fijar nuestras metas a partir de allí.

“Quiero dejar de ser perezoso” puede reemplazarse por:  “Quiero ponerme en forma” para ayudar a nuestro cerebro a enfocarse en lo que realmente quiere.

Otro propósito como “Quiero dejar de estar gordo” no es tan motivador como  “Quiero estar en mi peso ideal”

o “Quiero dejar de ser pobre”, realmente puede estancar en ella. Lo ideal es pensar hacia las ganancias: “Quiero aumentar mis ingresos”.

2.- Meta Bajo Tu Control

Nuestro objetivo tiene que depender de nosotros mismos, y no de terceros.

Cuando definimos objetivos y planes para este año que dependen de los demás, estamos poniendo fuera de nuestro control si se cumplen o no se cumplen.

“Voy a iniciar una relación” es un pensamiento casi forzado, prueba con “Voy a salir a conocer personas”. El segundo propósito tiene más base y abrirá las oportunidades de iniciar un romance.

3.- Especificar

Un objetivo ambiguo arroja resultados ambiguos. Si nuestro objetivo es tan genérico como “ir más al gimnasio” o “comer menos comida basura”, no tendremos claro si lo estamos consiguiendo o no.

Si se trabaja sobre metas concretas, se obtendrán resultados concretos.

En este caso “Voy a aprender a tocar la guitarra” es muy impreciso, pero “Voy a tocar la guitarra media hora todas las tardes” es un propósito que empieza a tener forma.



4.- Tamaño Apropiado

Los proyectos demasiado ambiciosos son fáciles de abandonar. Lo lógico es abarcar cosas que vemos que están a nuestro alcance. Aunque esto no significa que no se puede soñar en grande. Se trata de ir gradualmente ayudando a nuestro cerebro a procesar nuestras intenciones. De igual manera, los proyectos demasiado fáciles no suponen salir de la zona de confort, así que no aportan progresos tangibles.

El objetivo siempre tiene que ser retador pero alcanzable.

5.- Objetivo Motivador

Imponernos objetivos que realmente no nos apasionan sólo servirá para tener una larga lista de propósitos abandonados a la mitad del camino.

Hay que reflexionar acerca de ese objetivo y qué vamos a conseguir con él.

Te puede interesar: Entrenamiento para el 2019: revoluciona tu cuerpo con estas técnicas

6.- Recursos Necesarios

Los recursos son aquello que requerimos para conseguir nuestro objetivo.

Los recursos externos son aquellos que están fuera de nosotros. Básicamente los podemos resumir en: tiempo o dinero.

Los recursos internos son los que más nos interesan desde el punto de vista del desarrollo personal. Son los estados internos que tendrás que potenciar para lograr tus objetivos. Por ejemplo, disciplina o habilidad para socializar.

7.- Cómo afectarán esos propósitos al entorno inmediato

Es bueno reflexionar acerca de cómo va a afectar nuestra vida el hecho de conseguir una meta determinada: ¿cómo va a afectar el entorno, la familia o a las personas que nos rodean.

Una vez que se tengan claros todos los puntos anteriores, se tendrá un objetivo bien definido y planificado, y es tiempo de luz verde. No obstante, hay una clave más que es muy útil a la hora de conseguir que todo esto funcione:

Se recomienda realizar una evaluación de nuestros propósitos cada cierto tiempo dependiendo del objetivo, para comprobar si realmente se están logrando:

¿Sigo deseando este objetivo?

¿Lo estoy consiguiendo?

Si no lo estoy consiguiendo, ¿qué tengo que cambiar?

Proceso de revisión de objetivos

Al revisar nuestros objetivos aparecerán barreras, aquello que está impidiendo el logro del objetivo. Puede tratarse de barreras externas: falta de tiempo, dinero; o internas: hay algo dentro de nosotros que impide focalizarnos 100% en conseguirlo. Puede ser que aquello no se desea con la suficiente intensidad, o tal vez nos autosaboteamos de alguna otra manera, lo que hace necesario sanar la idea para poder continuar.

Te puede interesar: La Gran Manzana le da la bienvenida a Enero

Atamayca Jiménez

 

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los videojuegos también son inclusivos

Hasta hace unos años, las videoconsolas y los juegos solo estaban pensados para un público muy genérico, nadie reparaba en aquellas personas que por una minusvalía o por alguna discapacidad no eran ca ...

Recomendamos

Relacionado

cultura en familia mexperiencias

5 Propósitos para el 2019 si vives en otro país

Se acerca el final de año y la promesa de un nuevo comienzo. Esta época de reflexión debe ser el precursor de ánimos futuros para arrancar con lo mejor de nosotros e impulsar proyectos; en familia, profesionales e individuales. Aquí el punto es despejarse de tensiones y malos augurios. Por ello te comparto 5 cosas que debes proponerte hacer este 2019, especialmente si vives en otro país. 1. Estud ...

general busca de felicidad objetivos 2015 ...

Propósitos de año nuevo.

El Papá Noel de mi puerta se ha quedado ya en el pasado. Hola!!!!!!!!!!!¿Qué tal estáis? Me alegra estar ya de vuelta y encontrarme con vosotros, sé que seguís aquí aunque haya estado desconectada estos días y eso es una alegría. De verdad deseo que todo esté genial en vuestras vidas y que este año que empieza sea maravilloso. Y que los Reyes hayan sido generosos, claro. Yo recibo el 2015 con esp ...

objetivos planificación

Define tus objetivos y propósitos de éste año

Fuente imagen - Unsplash ¿Qué es lo que quieres haber logrado en diciembre de 2018? Vamos a comenzar el año con ganas. El post de hoy viene completo, muy completo. Te hablaré de los objetivos y los propósitos. En qué se diferencian, porque no son lo mismo, y por qué debes tener ambos a la vez, en mente. Te mostraré también cómo se definen objetivos de forma que no los dejes tirados. Objetivos v ...

lifestyle organizar inspiración ...

Propósito de año nuevo + objetivos del mes

¡Feliz año nuevo hermosura! Espero que hayan pasado unas felices fiestas y que este nuevo año venga cargado de nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevas oportunidades. Seguro ya has pensado en tus resoluciones de año nuevo y has tenido tiempo de evaluar como estuvo el año 2016 para ti y lo que deseas lograr para este año 2017. Por eso hoy quiero compartir contigo como plantear propósito de año nuevo ...

aprendiendo blogs

10 propósitos para año nuevo

¡Hola! Sí lo sé, ya han pasado 15 días, pero como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena. Vamos con nuevo año. En este post me gustaría describir lo que quiero hacer este año. Es todo fácil, pero hay que ponerle ganas, y sobre todo tiempo. Vamos a ello. 1- Hacer recetas ricas en casa. Me gustaría innovar, nuevas galletas, nuevas tortitas, nuevas magdalenas, nuevas hamburguesas, nuevo ...

Propósitos para el año nuevo: cómo ser mejor instagramer

Si aprovechaste el final del año para revisar todo lo que habías publicado hasta ese momento y no estuviste del todo satisfecho, este es el momento de replantearte la estructura de tu Instagram y hacerla más creativa. Año nuevo, imagen nueva; así que vamos a acompañarte en este camino para darle una vuelta a qué publicar, cómo hacerlo y cuándo, de la mejor manera posible. Empieza el año mejorando ...

Vivir año nuevo Propósitos de año nuevo ...

10 Propósitos de año nuevo que nadie cumple

Llega el año nuevo y con él 365 oportunidades de ser mejor. El inicio del año es la época perfecta para cambiar todo aquello que no nos gusta y emprender nuevos retos. Como dirían por ahí, es la oportunidad para salirnos de nuestra zona de confort y reinventarnos. Los propósitos de año nuevo son consejos que en realidad harían mejorar tu vida al máximo, sin embargo te entiendo y sé que cambiar rad ...

RETO DE ESCRITURA 2019

PRIMER RELATO: PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

Fotografía: Kaboompics.com Usualmente la llegada de un nuevo año daba un nuevo inicio en la vida de Ella. Esta vez quería proponerse hacer cosas nuevas, más allá de afinar sus muslos o marcar su abdomen; ya en ese punto Ella había hecho las paces con su peso y sus grasas localizadas. Era un asunto más íntimo, mas subjetivo. Lo primero que hizo fue repasar como había sido su año anterior y se dio ...

desarrollo personal consejos metas ...

6 pasos para planificar tus metas y  sueños

Da igual que sean los objetivos del 2019 o cualquier metas que te hayas planteado y pienses que no puedes alcanzar. Es importante que cuando estableces tus metas, te des la mejor oportunidad de éxito. Espero que estos consejos te ayudaren a acercarte un poco más a tus sueños. 'El punto de partida de todo logro es el deseo'. Napoleón Hill. Escribe la razón por la que ese objetivo es impo ...

Propósitos para ser más creativo en 2019

Te proponemos 5 propósitos de año nuevo para mejorar tu creatividad en 2019 El nuevo año llama a la puerta y llega el momento de plantearse qué queremos cambiar o mejorar. Quizá aún dedicándonos al mundo de la creatividad hemos cerrado el año un poco cansados y oxidados. Ahora es el momento para plantearse nuevos retos y empezar el año con energía y motivación. Si creativo se nace o se hace, es u ...