Significado del Color... Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Círculo Cromático y Teoría del Color

Feed original de Significado-del-color.com:

Círculo Cromático y Teoría del Color


Si estás estudiando bellas artes o diseño gráfico, debes conocer el círculo cromático, y es necesario que domines la teoría del color.

La teoría del color es el arte de combinar colores basado en la rueda del color (Color Wheel), una ilustración organizada de los colores primarios, secundarios y terciarios.

La combinación precisa de colores, el uso de la rueda de colores y la comprensión de cómo se relacionan los colores entre sí son habilidades críticas para artistas, diseñadores, comerciantes y propietarios de marcas.

 

Colores primarios

Los colores primarios incluyen el amarillo, el azul y el rojo. Estos son colores que no pueden ser creados por la mezcla de otros colores.

En cambio, se combinan para crear colores secundarios, que a su vez se combinan para crear colores terciarios.

Esto significa que, todos los colores conocidos provienen de las tres tonalidades primarias.

 

Colores secundarios

Los colores secundarios incluyen el naranja, el púrpura y el verde, y se derivan de mezclar a la vez la misma cantidad de 2 colores de tipo primarios.

El rojo y el amarillo se combinan para hacer naranja; el azul y el amarillo producen verde; y el rojo y el azul crean púrpura. Tenga en cuenta que la proporción de cada color que utilice al mezclarlos afecta al tono final.

Por ejemplo, la combinación de 1 parte de rojo con 1 parte de azul creará un tono de púrpura, mientras que la combinación de 1 parte de rojo con 2 partes de azul creará un tono de púrpura más oscuro y teñido de azul.

 

Colores terciarios

Los colores terciarios, también conocidos como colores intermedios, se hacen combinando partes iguales de colores primarios y secundarios.

A veces se les pone el nombre de los dos colores que los crearon, como el azul-verde o el naranja-rojo, y a veces se les llama por su propio nombre.

Hay seis colores en total: bermellón (rojo-naranja), magenta (rojo-morado), violeta (azul-morado), cerceta (azul-verde), chartreuse (amarillo-verde) y ámbar (amarillo-naranja).

  Más información sobre colores primarios, secundarios y terciarios aquí

 

Colores complementarios

Los colores complementarios son matices que contrastan entre sí y se colocan exactamente enfrentados en la rueda de colores.

El círculo cromático es una disposición de todos los colores del espectro basada en sus relaciones, y es útil para crear esquemas de color armoniosos.

Los colores complementarios aumentan la intensidad de cada uno cuando se colocan uno al lado del otro, razón por la cual a menudo se utilizan para crear imágenes en negrita y de alto contraste que aparecen.

 

Colores análogos

Los colores análogos son adyacentes o cercanos entre sí en la rueda de colores. Juntos, se ven estéticamente agradables y producen un efecto calmante, a diferencia de la intensidad de los colores complementarios.

Típicamente, un color en un esquema de colores análogos es el tono dominante, un segundo color lo soporta, y un tercer color actúa como un acento.

Los esquemas análogos se utilizan a menudo en obras de arte que representan la naturaleza o escenas tranquilizadoras.

 

La rueda de colores

La rueda de color, a veces llamada círculo de color, es una disposición circular de colores organizada por su relación cromática entre sí.

Los colores primarios son equidistantes entre sí en la rueda, y los colores secundarios y terciarios se sitúan entre ellos.

Se utiliza en el arte y el diseño para elegir colores y esquemas de color basados en sus relaciones entre sí.

 

Relaciones de color

La rueda del color es la representación más común de los fundamentos de la teoría del color. Sin embargo, hay otras maneras de representar las relaciones de color.

Algunas representaciones alternativas de las relaciones de color incluyen el triángulo de color de los pintores, el triángulo de color de los impresores y el triángulo armónico de nueve partes de Goethe.

Rueda del Color


 

Triángulo de color de los pintores

El triángulo de color de los pintores es un arreglo de colores en forma de triángulo, con un color primario en cada esquina y sus colores secundarios y terciarios en el medio.

A diferencia de la rueda de colores, el triángulo de colores de los pintores pone más énfasis en los colores primarios y hace más fácil ver las combinaciones entre ellos debido a su forma trilátera.

 

Triángulo de color de las impresoras

El proceso de impresión utiliza diferentes colores de núcleo en lugar de los colores rojo, amarillo y azul utilizados en la pintura.

En la impresión, los colores primarios son magenta, cian y amarillo (CMYK).

El triángulo de color de la impresora está modelado según el triángulo de color de los pintores, pero las tres esquinas están ocupadas por los colores primarios de impresión.

 

Triángulo armónico de nueve partes de Goethe

El triángulo de color de Goethe es otra forma de representar las relaciones de color con un énfasis en los tres colores primarios. En ella se representan tanto los colores primarios de los pintores como los colores primarios de los impresores.

Las primarias de las tres imprentas están situadas en los tres vértices principales del triángulo.

Con terciarios neutros oscuros entre los colores primarios, la forma en que se divide el triángulo le permitió a Goethe elegir colores basados en los estados de ánimo.



 

Más información sobre color y diseño


Teoría del color: La teoría del color es relevante para todas las áreas del arte, el diseño, la moda y el marketing de marca. Esta página le da una visión general de la teoría del color y cómo utilizarla en el diseño.

Contrastes de color: Este recurso muestra ejemplos de colores que contrastan entre sí de diferentes maneras.

Entendiendo el significado del color: Un gran recurso para diseñadores gráficos, Web y de productos, este artículo analiza cómo el color afecta el reconocimiento de la compañía y la forma en que la gente se siente acerca de una marca.

Teoría del color para diseñadores: El significado del color: Este artículo cubre los fundamentos de la teoría del color y el impacto del color en el diseño. Presenta los materiales gráficos utilizados por las marcas que utilizan relaciones de color diferentes.

El impacto del color en la publicidad, el marketing y el diseño: Hay una ciencia de cómo la gente percibe el color. Este artículo explica cómo puede aplicar esta ciencia a su ventaja en marketing y diseño.

La psicología del color para el diseño de interiores: Este artículo aconseja sobre la elección del esquema de color del diseño interior y proporciona ejemplos de habitaciones amuebladas con diferentes esquemas de color.

Combinaciones de colores: Los colores cálidos, los colores fríos y los colores neutros son conceptos clave en la moda, la belleza y el estilo. Este artículo discute la importancia de estos diferentes grupos de color en la moda y proporciona ejemplos de trajes en esquemas de color monocromático, complementario, análogo, dividido, complementario y triádico.

Cómo usar los colores en el diseño gráfico para lograr un impacto: Los diferentes colores provocan diferentes efectos psicológicos cuando se observan. Este artículo señala las diversas asociaciones que las personas asignan inconscientemente a cada color. También enumera las herramientas en línea que los diseñadores gráficos y Web pueden utilizar para seleccionar esquemas de color.

 
Fuente: este post proviene de Significado del Color..., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

qué significa general

Significado del color rojo

En esta ocasión, vas a desatar toda tu pasión por la lectura leyendo esta entrada, ya que a continuación hablaremos sobre el significado y simbolismo del color rojo: el color de las pasiones. Si alguna vez te has preguntado cuántas tonalidades de rojo existen, puedes agradecernos por haber resuelto tu duda; ya que se conocen 105 tonalidades de este color. color rojo El color rojo es uno de los col ...

Blog

Conociendo el Color Antracita

Feed original de Significado-del-color.com: La antracita es una tiza y terrosa casi negra o de color gris muy oscuro. La antracita es una forma de carbón utilizada en las centrales térmicas para generar electricidad. Composición del color Antracita El color proviene del objeto y es una opción preferida en muebles, decoración del hogar y proyectos de diseño gráfico. El antracita es una buena opción ...

Blog

Significado del Color Índigo o Añil

Feed original de Significado-del-color.com: El índigo o añil reside entre el violeta y el azul en la rueda de colores. Cuanto más profundo sea el tono de Indigo, más probable es que el simbolismo sea profundo. El índigo es el color del Chakra del Tercer Ojo. Pero, ¿qué significa para ti el color índigo? Color Indigo: Significado y simbolismo del Añil eneralmente el índigo representa nuestros pensa ...

Blog

Significado del Color Marrón

Feed original de Significado-del-color.com: El color marrón simboliza la realidad, solidez, estabilidad y seriedad, por eso es un alemento protector y algo en lo que apoyarse. Es un color familiar, fiable y responsable. Si te gusta este color es porque quieres la seguridad y sentirte arropado por tus amigos o familia. De los significados de color, el marrón representa la seguridad material y la ad ...

Blog

Color Lavanda: Significados y Psicología

Feed original de Significado-del-color.com: A menudo confundida con otro tono de púrpura, la lavanda tiene su propia familia de colores. Aunque naturalmente comparte ciertas asociaciones históricas, espirituales y psicológicas con la primera, la lavanda posee ciertamente una herencia única de simbolismo y significado. La familia de colores de la lavanda abarca una amplia variedad de tonos y tonali ...

Blog

Significado de los colores en Publicidad y Marketing

Feed original de Significado-del-color.com: Usando la psicología del color en el Marketing La publicidad y el marketing son 2 ramas que han sabido aprovechar todo el conocimiento de la psicología ala hora de hacer un correcto uso de los colores. Cualquier publicista te explicará qué es esencial y primordial escoger un color u otro para un anagrama, un logotipo, una imagen, etc… ya que los to ...

¿Qué es color font?

¿Qué es color font? Las color fonts son tipografías de texto "picable" a todo color. Son la próxima gran novedad en diseño gráfico. Cuentan con múltiples colores, matices, texturas y transparencias, incluyen formas vectoriales, imágenes de mapa de bits –o incluso ambos– en archivos de fuente. Representan una evolución clave en la tipografía digital y pueden afectar a cualquier tipo de te ...

Teoría del color, intuición y algunas mujeres inspiradoras

Petra Eriksson es una ilustradora que pasó de crear mundos imaginarios a realizar universos de color que empoderan a la mujer Originaria de Estocolmo, siempre se interesó por el dibujo. A sus 15 años comenzó estudios en arte y diseño y a los 19 estudió Bellas Artes a tiempo completo, pero se dio cuenta de que tenía una necesidad grande por comunicar y solucionar problemas que solo el arte no le so ...

Saborear palabras y escuchar en colores

Y hablando de colores... ¿Sabías que algunas personas los ven cuando escuchan música o asocian el color amarillo al número 7? Se trata de una condición bastante peculiar, la sinestesia, la unión de sensaciones. Aproximadamente un 1% de la población es sinestésica, es decir, sus sentidos aparecen mezclados. Existe una teoría que dice que todos somos sinestésicos al nacer, pero que con el desarroll ...

Significado de los Colores

Significado del Color Azul

¿Qué significa el color azul? El color Azul vibra mágicamente con veracidad, convicción y sinceridad. El azul es el color de la lealtad. Al azul nunca le gusta estar en el centro del escenario y evita los conflictos, lo que lo convierte en un poderoso aliado de colores para la paz. A la persona Azul le gusta el orden, la seguridad y exhibe la habilidad de hacer lo mejor y correcto. Pero no confund ...