Cinque Terre, esa zona en Liguria, entre La Spezia y Génova, donde conviven cinco de los pueblos más bonitos de Italia. ¿Los pueblos más bonitos de Europa? Quizás debamos ponerlo en duda. Allá vamos:
Esta zona es preciosa, eso no hay duda. Que hay mucho photoshop en las fotos que ves online? Si, lo hay. Mucho maquillaje, poca diversión. Aún así, es una zona preciosa de la que me gustaría hablar en este post, con un día en Cinque Terre:
Básicamente estas “cinco tierras” son cinco pueblitos colgados de un acantilado, con casitas pintadas y muchos chinos alrededor para hacer fotos. Parecen todos un museo al aire libre, o casi una zona de un parque temático. Puro Disney. De norte a sur, tenemos Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. De el penúltimo al último se puede ir andando por la Via del Amore, un paseo junto al mar de una media hora.
Eso si, nosotros fuimos en abril de 2017 y estaba cerrada por desprendimiento de rocas, así que informaos antes de ir.
Transporte
De pueblo a pueblo se suele viajar en tren, por unos 4. Eso sí, puedes comprarte la Cinque Terre Card por 16 y te da viajes ilimitados. Yo sinceramente sólo la recomendaría en el caso de que quieras ver los 5 pueblos, y, en nuestra opinión, no merecen todos la pena. Luego lo veremos. También te conectan, por esa cantidad, con los pueblos colindantes (e incluye entrar al baño en los servicios de las estaciones, donde sino has de pagar 0,50 por “desahogo”).
Puedes llegar o bien desde el sur (está a 10 minutos de un pueblo llamado La Spezia), o desde el norte (Levanto, o un poco más arriba Génova). Por cierto, acordaos de validar SIEMPRE el billete, porque hay revisores, y muchos. Se “tican” los billetes en unas máquinas dentro de cada estación, veréis que todo el mundo lo hace. Es por algo.
En coche es un jaleo, asi que NO alquiléis uno expresamente para ver estos pueblos a no ser que queráis hacer trekking entre el parking y los pueblos!
Dormir en cualquiera de los cinco pueblos es caro. Por menos de cien euros la noche dudo que puedas encontrar una habitación doble. Eso sí, en La Spezia, una “ciudad” algo más grande, hay más oferta de alojamiento a un precio más reducido. Teniendo en cuenta que los pueblos “se apagan” después del atardecer, es la opción que más recomendamos.
Y si quieres encontrar alguna oferta y a la vez echarnos un cable, reserva tu alojamiento a través de este enlace en Booking.
Los 5 Pueblos:
Monterosso
El pueblo es casi una calle que da al mar, y a una playa semi-privada. Como iniciación está bien, pero no tiene “la fotografía” quizás que tienes en mente. Curiosa es una estatua de un gigante en la parte oeste de la playa (o a la derecha según miras al mar), aunque está casi destruida.
Vernazza
Vernazza es precioso, y aquí empezarás a ver de verdad el espíritu de Cinque Terre. Tiene un puerto pequeñito desde donde se ve casi todo el pueblo, y un par de heladerías en la calle principal donde encontrarás el sabor “crema Cinque Terre“. Probadla. Es un manjar. Además los helados no son tan caros como podría uno pensar, por 2 puedes encontrar un cono con dos sabores.
Corniglia
Este leímos que no merecía la pena verlo, que estaba lejos de la estación y era “otro más”. ¿Será verdad eso que dicen que “visto uno vistos todos”? Decidimos saltarlo por anteriores reseñas que habíamos leído. Además, al tener tan sólo un día en Cinque Terre no pudimos prestarle el tiempo que merecía. ¿Alguien ha estado?
Manarola
He aquí el pueblo que más nos enamoró, el pueblo que quizás defina el espíritu de lo que estáis buscando. Manarola. Tiene un paseo que rodea el acantilado desde donde podréis disfrutar de una panorámica tremenda del pueblo. Es una preciosidad, totalmente recomendable al atardecer, donde hay bastante hueco para ver el sol ponerse en el mar y despintar los colores de las casas.
Riomaggiore
Tiene una postal preciosa también. Tienes que acceder al “puerto” atravesando un túnel, y merece la pena ver la postal que te presenta su primera línea de mar. Las casas tienen colores más cuidados, quizás mejor conservados (al igual que su hermana Manarola, no siendo el caso de Vernazza). Recomendable también su visita.
Este tema es muy importante. Imaginaos que ir a toda esta costa es como ir a un parque de atracciones, por lo que las mismas reglas han de aplicarse. La primera, y más importante: ¡evitar los domingos! Nosotros tuvimos que coger el tren de salida el domingo por la mañana y las colas para sacar los billetes eran kilométricas.
Evitar domingos, evitar días de calor, y evitar pleno agosto. Sí, se lo que digo, no creo que sea fácil organizarse unas vacaciones para encontrar un puente en febrero, pero armaos de paciencia. Habrá cola, habrá gente, y habrá muchos flashes.
Conclusión
Para concluir, Cinque Terre es una zona preciosa que merece la pena ver si alguna vez visitas alguna ciudad cercana. También está a tiro de piedra desde la Toscana, sobre todo si vuelas a Pisa. A nosotros nos recordaron un poco a Cudillero, y algún que otro pueblo pesquero del norte de España. Son muy bonitos, pintorescos, y posan para ti desde casi cualquier ángulo de donde los mires.
El pueblo más bonito para nosotros es Manarola, porque desde el camino del acantilado puedes verla perfectamente, con distancia y perspectiva. después Riomaggiore, sin duda, y por detrás Vernazza y Monterosso. Eso sí, cada pueblo en poco más de una hora lo tenéis visto, así que con un día completo en Cinque Terre os da de sobra para disfrutar de esta maravilla (quizás algo maquillada) que nos brinda Italia.
Para más viajes, visítanos aquí, y para sorteos, trucos, e inspiración viajera, aquí.
Si quieres saber quién fue Fabrizio de Andrè, y por qué recorrimos 1.566 para verle, podéis leerlo aquí.
La entrada se publicó primero en Aprendizaje Viajero.