¡Científicos descubren cómo es el centro de la Tierra!

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés) confirmó con pruebas fehacientes que el núcleo interior del planeta Tierra es sólido, una suposición que ya existía a principios del siglo XX, pero que hasta la fecha, no se había logrado demostrar.

Hrvoje Tkalcic, un profesor asociado y Schanlar Than-Son Phạm, un doctor en filosofía fueron los que lograron concebir el método que detecta las ondas sísmicas de fase J.

La explicación científica

Existe gran variedad y cantidad de ondas, entre ellas, hay unas que avanzan y retroceden cual si fueran vagones de tren, mientras que otras suben y bajan con el mismo mecanismo de las olas en el océano; dependiendo del tipo de onda de la que se trate, es posible detectar las propiedades de los materiales que atraviesan.

Ondas "J" confirman que el núcleo de la Tierra es sólido – https://t.co/ygBXeZGIag pic.twitter.com/b9lCobVuD0

— NoticiasCostaRica (@NotiCostaricaCR) October 20, 2018

Una variación particular son las ondas de fase J, las cuales atraviesan el núcleo interior del planeta, sin embargo son demasiado débiles y son casi imposibles de detectar o de observar directamente. Sin embargo, el equipo de ANU logró encontrar la manera de hacerlo.

¿Cómo lo lograron?

En lugar de tratar de mirar las ondas de manera directa, los científicos examinaron las señales que llegaban a dos receptores diferentes después de un potente terremoto y posteriormente, analizaron y compararon las sismografías de cada pareja para tratar de encontrar similitudes entre ellas.

“Desde estas similitudes, construimos un correlograma global, lo que significa, que es una clase de huella digital de la Tierra”, declaró Tklacic en un comunicado hecho por la ANU.

Queda mucho por hacer

Todavía hay mucho que no se conoce del núcleo de la Tierra, como su edad, temperatura exacta o de qué manera se formó, además de, cómo actúa su campo electromagnético que crea la gravitación.

A pesar de ello, los investigadores ponen sus esperanzas en que estos nuevos avances en el campo de sismología global, permitirán profundizar en su estudio, ayudando a comprender el proceso de evolución de nuestro planeta.

The post appeared first on Turquesa News.

Fuente: este post proviene de Turquesa News, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos