comunidades

Christo, el artista de las monumentales obras y la historia detrás de las islas rodeadas en Miami

El presidente del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Pompidou, Serge Lasvignes, lamentó este lunes la muerte del artista búlgaro Christo Vladimirov Javacheff, con quien habían trabajado para la exposición “Christo y Jeanne-Claude, Paris!”, retrasada al 1 de julio por la crisis del coronavirus.

Es por lo que hoy rendimos honor a este genio del arte con una de sus más magníficas obras.

La exposición del museo de arte Pérez, cuenta la historia de las islas rodeadas, instaladas en 1983, hace 35 años, en la bahía Biscayne de Miami a través de documentación de archivo, objetos, dibujos, modelos y una película.

Para la sorprendente instalación rosa que tuvo lugar durante solo dos semanas en mayo, Christo y Jean-Claude rodearon 11 islas en la bahía con 6.5 millones de pies cuadrados de tela rosa.

Hoy en día, las personas pueden experimentar cada detalle de la obra de arte a través de un espectáculo curado por Josy Kraft con la asistencia de Lorenza Giovanelli y Jonathan Henery, y coordinado en el museo de arte Pérez Miami por el curador René morales de PAMM.



En diciembre de 1980, Christo y Jeanne-Claude visitaron Miami para su primera misión de reconocimiento.

‘Bet Dunlop, quien escribió sobre arquitectura para el Miami Herald, nos condujo por Miami y Miami Beach, de ida y vuelta a través de las calzadas’, recuerda Christo, ‘y fue entonces cuando Jean-Claude pensó en rodear las islas en Biscayne Bay con tela. ‘

Christo y Jeanne-Claude estaban superando obstáculos logísticos y gubernamentales formidables, después de una reunión con el entonces gobierno de Florida.

Bob Graham y su gabinete, Christo inmediatamente acordó alquilar las tierras sumergidas alrededor de las 11 islas por $ 12,827.08, pero al igual que con los proyectos de arte anteriores de Christo y Jeanne-Claude, las islas rodeadas fueron financiadas en su totalidad por los artistas, a través de la venta de dibujos preparatorios, collages y primeros trabajos.

Usar el capitalismo para su arte

Los artistas no aceptan patrocinios de ningún tipo. Christo, nacido Christo Vladimirov Javacheff en Gabrovo, Bulgaria, se describía a sí mismo como un “marxista búlgaro educado que ha aprendido a usar el capitalismo para su arte”.

“Vendemos una exposición completa, como la exposición en el museo de arte de Pérez, a instituciones y luego tenemos dinero para construir el arte”, dijo Christo a designboom en Miami. “No había forma de construir los muelles flotantes en Italia si no hubiéramos vendido la documentación del reichstag”.

La exposición es una narración de empoderamiento, que ejemplifica la idea de que las personas solitarias son capaces de reunir grandes fuerzas cívicas para hacer realidad sus sueños: que, con determinación, fuerza de voluntad y una visión convincente, todo es posible.

Aproximadamente 50 dibujos y collages, un modelo a gran escala de la bahía y sus islas, cientos de fotografías y documentos, varios fotomurales y componentes físicos del proyecto.

A principios de la década de 1980, el fallecido administrador del museo, Jan Van Der Marck, que trabajaba en la apertura en 1984 de su centro de Bellas Artes (CFA) en el centro de Miami, defendió el proyecto.

El CFA se convirtió en el museo de arte de Miami y luego en el museo de Arte Pérez de Miami (PAMM), ahora ubicado en un edificio Herzog & De Meuron con vista a la Bahía de Biscayne.

Se encontró inicialmente con cierta preocupación

No es ningún secreto que el proyecto se encontró inicialmente con cierta preocupación por parte de activistas ambientales y de vida silvestre, residentes y otros grupos cuando se propuso por primera vez en 1981-83.

Sin embargo, durante la preparación, instalación y eliminación del proyecto, Christo y Jeanne-Claude y su equipo trabajaron estrechamente con el cuerpo de ingenieros del ejército de EE. UU. y los reguladores estatales y del condado para garantizar su seguridad al medio ambiente y a la comunidad local.

Diseñada rigurosamente para evitar daños al medio ambiente

La tela flotante rosa característica fue diseñada rigurosamente para evitar daños al medio ambiente.

Desde noviembre de 1982 hasta abril de 1983, se fabricaron 6,5 millones de pies cuadrados (603.870 metros cuadrados) de tela de polipropileno en la fábrica de Adolff en Alemania y se cosieron en 79 fábricas de Hialeah alquiladas en 79 patrones para seguir los contornos de las 11 islas artificiales deshabitadas.

Se obtuvieron permisos de las siguientes agencias gubernamentales: el gobernador de Florida y el gabinete; la comisión del condado de Dade; el departamento de regulación ambiental; la comisión de la ciudad de Miami; la ciudad del norte de Miami; el pueblo de las costas de Miami; los Estados Unidos, cuerpo de ingenieros del ejército; el departamento de administración de recursos ambientales del condado de Dade.

Similar a los otorgados para construir carreteras y puentes

“Para nosotros, el proceso de obtención de permisos es muy similar a los otorgados para construir carreteras y puentes”, continuó Christo. “Es un proceso muy complejo y tenemos que involucrar a muchas entidades como la ciudad, un planificador urbano, tomadores de decisiones … es como una negociación”.

El borde exterior de la tela flotante se unió a un brazo octogonal de 12 pulgadas (30,5 centímetros) de diámetro, en secciones, del mismo color que la tela.

El brazo se conectó a las líneas de anclaje radial que se extendían desde los anclajes en la isla hasta los 610 anclajes hechos especialmente, espaciados a intervalos de 50 pies (15,2 metros), 250 pies (76,2 metros) más allá del perímetro de cada isla, conducidos la piedra caliza en el fondo de la bahía.

Garantizar la preservación de la bahía de Biscayne

Las anclas de tierra se introdujeron en la tierra, cerca del pie de los árboles, para asegurar el borde interior de la tela, cubriendo la superficie de la playa y desapareciendo bajo la vegetación.

Las balsas flotantes de tela y plumas, que variaban de 12 a 22 pies (3,7 a 6,7 metros) de ancho y de 400 a 600 pies (122 a 183 metros) de longitud, fueron remolcadas a través de la bahía a cada isla.

Había once islas, pero en dos ocasiones, dos islas estaban rodeadas juntas como una configuración.

En el hangar de blimp opa locka, las secciones cosidas estaban dobladas en acordeón para facilitar el despliegue en el agua. antes de la instalación, Christo y Jeanne-Claude y su equipo limpiaron las islas abandonadas de décadas de desechos acumulados, alrededor de 40 toneladas de basura, incluidos electrodomésticos abandonados y un bote.

Además, para garantizar la preservación de la bahía de Biscayne, donaron $ 100,000 en arte original al condado de Miami-Dade para establecer el fondo de preservación de la bahía de Biscayne.

Debían continuar después de sus muertes

Christo y Jeanne-Claude siempre dejaron claro que sus proyectos artísticos en activo debían continuar después de sus muertes. El Arco del Triunfo envuelto (proyecto para París) sigue adelante del 18 de septiembre al 3 de octubre de 2021“, indicó su página oficial en Twitter.

El artista plástico que envolvió el Reichstag en Berlín, el Pont-Neuf de París y llenó el Central Park de paneles con telas color azafrán, ejemplos de sus monumentales obras medioambientales, murió este domingo en su casa de Nueva York por causas naturales a la edad de 84 años.

También puedes leer: Las residencias de Renzo Piano con vistas a las aguas de Miami Beach

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

Featured Noticias mexico

El arte mural mexicano llega a Miami de la mano del artista, Omar Barquet, nacido hace 39 años en Chetumal, quien ganó un concurso para realizar el mural. Además va a tener un “hermano” menor de unos 1.600 metros cuadrados en otra pared de la zona de estacionamientos del complejo, un encargo que le surgió una vez que inició su actual proyecto. Aunque se declara admirador de Jorge Gonzá ...

Noticias

La edición 2019 del Art Basel presentará excelente obras de maestros modernos del arte contemporáneo, pero también nos deja una impresionante muestra del arte callejero que se apodera cada vez más de las calles de Wynwood Walls. [This post contains video, click to play] Lo que hoy son espectaculares murales callejeros que atraen a artistas de todo el mundo, años atrás solo eran grafitis de las ba ...

Featured Noticias art basel miami ...

Un renovado Miami Beach Convention Center recibe durante 4 días la feria de arte contemporáneo más importante del continente americano: el Art Basel Miami Beach; en la que destaca la presencia del país azteca. Más de 268 galerías de 35 países, entre ellas México con la presencia de ocho: Kurimanzutto, Labor, OMR y Proyectos Monclova se encuentran presentes en la sección Galleries. El artista mexi ...

PINTORES DATOS INTERESANTES CORRIENTES PÍCTORICAS ...

EL GRAN ERROR DE ARTE CONTEMPORÁNEO ES QUE HA QUERIDO DESTRUIR LA TÉCNICA Y EL OFICIO El MEAM no sois un museo corriente. ¿De qué va? El MEAM lo que pretende es un planteamiento filosófico. Este consiste en que el arte del siglo XX se ha caracterizado por la destrucción de la forma, por elevar la abstracción y la experimentación a algo sagrado, así como por la destrucción de los valores tradicion ...

Escapadas fin de semana en la playa Lanzarote

El extraordinario Museo Atlántico de Lanzarote, es el primer museo de arte contemporáneo subacuático de Europa. Se localiza entre 12 y 15 metros de profundidad en las hermosas aguas turquesa cercanas a la costa sur de la isla de Lanzarote, en la Bahía de Las Coloradas del archipiélago canario, en el océano Atlántico. Lanzarote, junto a las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, pertenece a la prov ...

Noticias

El sitio web  TripAdvisor hizo pública una lista con los mejores museos del mundo, tomando en cuenta la calidad y los comentarios de los usuarios que visitan su portal.  Los museos españoles han conseguido estar en la cabeza en los primeros puestos internacionales. El Museo del Prado de Madrid ha sido reconocido como el mejor de España, el segundo mejor de Europa, situándose por delante de otros c ...

Deportes

Murales vibrantes, boletos de colores tropicales y un gigantesco y brillante Trofeo Lombardi: el arte callejero también se hace cargo del Super Bowl 2020. El espectáculo deportivo más importante de Norteamérica esta a días de celebrarse en la ciudad de Miami y los organizadores están dando un fuerte abrazo al audaz y exuberante arte callejero que es un sello distintivo de la ciudad anfitriona. Al ...

Life Style

El pintor y precursor del movimiento impresionista Claude Monet pintó en 1900 una de sus obras más pintorescas: El jardín del artista en Giverny. En la pintura de óleo sobre lienzo, el artista retrató su propio jardín ubicado en los suburbios de Giverny, París. Conoce más sobre esta obra y el jardín que sirvió de inspiración En 1883, el pintor nativo de la ciudad de París, Claude Monet se instaló ...

Noticias

Miami sufrirá otro golpe a la economía. Uno de los show de arte más importante del mundo, el “Art Basel”, no se realizará en la ciudad debido a la crisis del coronavirus. Imagen cortesía: ART Basel Instagram,  Art Basel Miami Beach. La edición del Art Basel para este año se realizaría en la ciudad de Miami, sin embargo, la pandemia del coronavirus hizo que los organizadores del evento ...