comunidades

China aterriza con éxito su rover "Zhurong" en Marte

China ha aterrizado con éxito su rover en Marte, convirtiéndose en el segundo país de la historia en tener uno de estos vehículos en el planeta rojo.

Marte
Imagen captura video / Chinese Mission to UN
El rover, llamado Zhurong en honor al dios chino del fuego, forma parte de la misión china Tianwen-1, lanzada en julio de 2020. El aterrizaje es un hito importante para la agencia espacial china, que ha avanzado rápidamente en pocas décadas.

Protegida por un escudo térmico, la nave china de aterrizaje en Marte que transportaba el rover tuvo que desprenderse del orbitador a 70 km de la superficie, antes de precipitarse hacia la superficie a una velocidad de casi 5 km por segundo.

Se han hecho públicos pocos detalles sobre la misión Tianwen-1, pero la sonda de Marte y el rover que la acompaña están diseñados para cartografiar la superficie marciana y buscar signos de vida en el planeta, señala el portal NBC.

La Administración Espacial Nacional de China indicó el viernes en un comunicado que la nave Tianwen-1 “ha funcionado con normalidad” desde su lanzamiento el año pasado y ha recogido una “enorme cantidad de datos científicos”.

Hello #Mars!

The lander carrying #Chinas first Mars rover has touched down on the red planet. pic.twitter.com/vTNHysTXQB

— Chinese Mission to UN (@Chinamission2un) May 15, 2021

El presidente chino, Xi Jinping, envió un mensaje escrito de felicitación donde señaló que la misión era un paso importante en la exploración espacial de China. Los científicos deben seguir explorando Marte y acelerar el desarrollo de China como potencia espacial.

El hito también se celebró en la Universidad Politécnica de Hong Kong, donde dos equipos de investigación de la universidad contribuyeron a la misión.

Aterrizar en el planeta rojo –conocido por su duro entorno y, en particular, por sus potentísimas tormentas de polvo- ha sido un enorme desafío, ya que sólo la mitad de los viajes han tenido éxito.

La misión Tianwen-1 de China es una parte clave de las elevadas ambiciones del país en materia de exploración espacial. En diciembre de 2020, una sonda china aterrizó en la Luna y posteriormente regresó a la Tierra con un alijo de muestras lunares. Como resultado, China se convirtió en el tercer país, después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, en lograr tal hazaña.

Este año ha sido el de las misiones a Marte. Además del rover chino Zhurong, el planeta rojo está recibiendo otras naves espaciales nuevas.

El vehículo Perseverance de la NASA aterrizó con éxito en la superficie marciana el 18 de febrero y comenzó oficialmente a recoger datos científicos esta semana. Anteriormente, el rover sirvió de base de comunicaciones para un diminuto helicóptero experimental, bautizado como Ingenuity, que realizó los primeros vuelos controlados con motor en otro planeta.

El-nuevo-rover-de-la-NASA-del-tamaño-de-un-auto-y-su-histórica-expedición-a-Marte
Imagen NASA
Hasta ahora, el Perseverance ha fotografiado ampliamente su entorno, el suelo de rocas del cráter Jezero de Marte, de 28 millas de ancho (45 kilómetros), donde el rover y el helicóptero aterrizaron.

También ha estudiado con más detalle las rocas cercanas utilizando otros dos instrumentos: su láser SuperCam, que se encarga de la limpieza de las rocas, y la cámara WATSON (“Wide Angle Topographic Sensor for Operations and Engineering”), situada en el extremo de su brazo robótico.

La búsqueda de biofirmas es una de las dos tareas principales de la misión Perseverance, junto con la recogida y almacenamiento en caché de varias docenas de muestras de potencial importancia astrobiológica.

Mientras que el Ingenuity seguirá volando durante un tiempo, en salidas que podrían ayudar al equipo del Perseverance a elegir las rutas más eficientes y a identificar las formaciones rocosas que merecen una inspección de cerca.

En febrero, la sonda Hope de los Emiratos Árabes Unidos también entró en órbita alrededor de Marte, lo que convierte a los EAU en la quinta nación o entidad en hacerlo. La nave está diseñada para rodear Marte y estudiar la atmósfera del planeta rojo. (Con información de Space y NBC)

Te puede interesar: Hallan planeta de dos soles que podría tener vida

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ciencia

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades

Las agencias espaciales han apuntado al planeta rojo Marte desde 1960 con misiones de orbitador, módulo de aterrizaje, rover y sobrevuelo. De muchos intentos, solo siete misiones alcanzaron el objetivo. Estas misiones a Marte revolucionaron la vista del planeta rojo, y también condujeron a futuras misiones tripuladas a Marte. Los siguientes son 7 aterrizajes exitosos en Marte en la historia. 7 Vik ...

Ciencia

La NASA reveló nuevas imágenes de Marte que muestran una magnífica panorámica del planeta rojo, tomada por su recién aterrizado explorador Perseverance. “¡Una nueva postal de Marte! Es glorioso, polvoriento y nos encanta”, señala la agencia espacial en la publicación compartida en sus redes sociales, donde detallaba que “la panorámica fue ensamblada a partir de 142 imágenes indi ...

Ciencia

El minihelicóptero Ingenuity de la NASA ha sobrevivido a su primera noche en solitario en la helada superficie de Marte. Imagen Twitter NASA La agencia espacial estadounidense calificó el hecho como un “hito importante” para la diminuta nave mientras se prepara para su primer vuelo. “Lograr atravesar la gélida noche marciana fue “un hito importante para la pequeña aeronave ...

general ciencia curiosity ...

Curiosity en Marte Todas estas imágenes fueron captadas por el astromovil Curiosity. Si una sola de estás imágenes es verdad significa que: ¡¡ HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA ¡¡ Curiosity, es una misión espacial de Mars Science Laboratory (abreviada MSL) dirigida por la NASA que incluye un astromóvil o rover (vehículos diseñados para explorar planetas u objetos astronómicos) y la capacidad pasada y p ...

Featured Noticias aterrizaje ...

Si La sonda InSight ingresó en la atmósfera de Marte con éxito tras superar los grandes obstáculos que implica aterrizar en el planeta rojo. Lanzada el pasado mayo desde Vandenberg, California, y tras un viaje de 485 millones de kilómetros, la sonda de casi 700 kilos de peso debía posarse en una sola pieza en las extensas llanuras conocidas como Elysium Planitia, lo que implicaba un peligroso y co ...

Ciencia ácida encontrado ...

La investigadora Shoshanna Cole de la Universidad de Cornell (EEUU) ha hallado evidencias de la presencia de niebla ácida en Marte, nuestro planeta vecino. Utilizando distintos datos recogidos por instrumentos a bordo del rover Spirit en 2003, la experta en geología planetaria centró su estudio en afloramientos rocosos de Cumberland Ridge y la cumbre de Husband Hill en las Colinas Columbia del crá ...

Curiosidades

La NASA tiene récords increíbles de logros espaciales que cualquier otra agencia espacial del mundo. Desde la exitosa misión tripulada a la Luna en 1969 hasta la exploración continua de Marte, la NASA continúa acercando el mundo exterior a la humanidad. Las imágenes de cada misión de la NASA también hacen que la sensación de que ‘el cielo no es el límite’ en cada humano. Aquí la lista ...

salir y viajes blog descubrimientos ...

Esta tercera semana de julio las imágenes captadas por la NASA de ese extraño plutoide Plutón, han vuelto a conseguir que nuestros ojos se alcen hacia el cielo. Pero en esta noticia de hoy del blog de Gretur Viajes no vamos a hablar de las increíbles imágenes captadas por la sonda norteamericana New Horizon, sino de un planeta rojo en el que los autores de ciencia ficción se han fijado una y otra ...

De nuevo se ha encontrado un extraño artefacto en la superficie de Marte y teóricos de la conspiración están convencidos que son claras  muestras de evidencias de extraterrestres. Cazadores de ovnis han descubierto una estructura extraña que parece una cúpula en una de las imágenes de la NASA enviadas por la Opportunity Rover de la NASA. Ellos creen que e ...

4 de julio 4 july ASTRONOMÍA ...

Juno es una sonda espacial dedicada al estudio del planeta Júpiter. Esta sonda forma parte del programa espacial New Frontiers de la NASA. Fue lanzada el 5 de agosto de 2011 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Su llegada al planeta Júpiter está prevista para el 4 de julio de 2016. La duración útil de la misión será de un año terrestre. La misión tendrá una duración total de seis años La ...