TerrorWeekend Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Child's Play review


El pequeño Andy Barclay, recibe por su cumpleaños un regalo muy especial, un muñeco Good Guy, un precioso muñeco pelirrojo de ojos azules cuya diferencia con los muñecos convencionales es que este, interactúa con el niño. Lo que Andy y su madre desconocen es que este muñeco en particular guarda un secreto en su interior y no es tan inocente como parece...



Título original: Childs Play

Año: 1988

Duración: 87 min.

País: USA

Director: Tom Holland

Guion: Don Mancini, John Lafia, Tom Holland

Música: Joe Renzetti

Fotografía: Bill Butler

Reparto: Catherine Hicks, Chris Sarandon, Alex Vincent, Brad Dourif, Dinah Manoff, Tommy Swerdlow, Jack Colvin  

¿Quieres jugar conmigo?

Childs Play (1988) estrenada en España con el título spoiler de Chucky el muñeco diabólico, película que en su momento fue muy controvertida y que motivó incluso movilizaciones el día de su estreno en EEUU por incitar a una supuesta violencia y que se ha convertido con el tiempo en una película de culto para los aficionados al género. Quién no ha pensado alguna vez cuando era pequeño, ¿y si mis juguetes cobraran vida? Pues esta es la premisa que subyace en la película que nos ocupa.

El pequeño Andy Barclay, recibe por su cumpleaños un regalo muy especial, un muñeco Good Guy, un precioso muñeco pelirrojo de ojos azules cuya diferencia con los muñecos convencionales es que este, interactúa con el niño. Lo que Andy y su madre desconocen es que este muñeco en particular guarda un secreto en su interior y no es tan inocente como parece...


Tom Holland, dirige la primera película de la prolífica franquicia con el muñeco Chucky como protagonista, Holland llega a Childs Play después del taquillazo Fright Night, y realiza una dirección muy creativa, ya que consigue que creamos que el muñeco realmente cobra vida cuando en realidad nunca lo vemos en plano completo, excepto en los momentos en los que se utiliza una persona para hacer de Chucky (el actor Ed Gale quien no aparece en los créditos).
Según Holland, el muñeco creado con animatronic no funcionaba el 90% del tiempo por lo que tuvieron que recurrir a recursos imaginativos para generar la sensación de que Chucky estaba “vivo”. Todo esto lo consigue jugando con los primeros planos, planos cortos del muñeco animatrónico y planos subjetivos creados con una steadycam manejada por una persona de corta estatura “que se movía hacia cualquiera con un grado de estabilización adecuado” y que nos muestra el mundo desde el punto de vista de Chucky.

La base del guión y el alma de la película corre a cargo de un jovencísimo Don Mancini (tenía 25 años), junto con el propio Tom Holland y John Lafia (quienes según Mancini, modificaron casi el 50% del guion). Destacar que el guion original, en palabras de Mancini, quería ser una sátira sobre el consumismo salvaje que se promovió durante los años 80 y en cómo éste afectaba a los niños. Mancini, se declara un gran fan del género y reconoce inspirarse en películas o capítulos con muñecos en la trama como Dead Night (1945), Twilight Zone (1959-1964) y Trilogy of Terror (1975) pero según sus propias palabras no se había tratado como un auténtico personaje de carne y hueso, y como esto sucede después del estreno de Gremlins ya existían los animatronics y se podían conseguir expresiones que hasta la fecha no habían sido posibles ya que los muñecos sólo tenían movimientos muy rígidos por lo que no podían soportar mucha cuota de pantalla.
Mancini, escribió el primer borrador en junio de 1985, cuyo título original era Batteries not included y cambiaron el título a Blood Buddy porque Spielberg produjo una película con el mismo título. En el guión original Andy era también pelirrojo y inicialmente esto jugaba con el equívoco, el tema de la posesión también fue añadido posteriormente, inicialmente el muñeco Buddy era una manifestación del subconsciente de Andy (en plan Monkey Shines de Romero). Alguien tomó la decisión de cambiar el título y de dejar el concepto un poco más blanco, casi la mitad de los diálogos fueron cambiados.
Mancini, sorprendentemente no estuvo en el set durante el rodaje de la película por una huelga de guionistas aunque parece que hubo bastantes discrepancias con el guión y que el hecho de que fuera un advenedizo no fue muy apreciado por sus compañeros y esto es palpable si leéis alguna de las múltiples entrevistas que se les han realizado al largo de los años tanto a Mancini como a Holland como al resto del equipo.
Destacar al maestro de los efectos especiales Kevin Yagher quien fue el encargado de crear y dar vida al muñeco animatrónico de Chucky siguiendo el diseño del productor David Kirschner. Yagher trabajó junto con su equipo durante meses para conseguir el efecto deseado. La cara de Chucky muestra todo tipo de emociones, principalmente ira, y los labios se mueven en perfecta sincronía con los diálogos. Lo que da una credibilidad al muñeco que nunca antes se había podido conseguir.

La banda sonora corre a cargo del ganador de un oscar Joe Renzetti, colaborador habitual de Gary Sherman, y que probablemente recordaréis por Dead and Buried y Poltergeist III entre otras. En este caso, crea una banda sonora a base de sintetizador y sonidos metálicos (recordad que estamos en los 80), que gira entorno a una especie de nana que se va volviendo cada vez más oscura a medida que avanza la trama y que genera una atmósfera opresiva, en palabras del propio Renzetti lo más importante de sus bandas sonoras es que aterren al público.


A nivel interpretativo, destacar al trío protagonista Catherine Hicks, Peggy Sue Got Married (1986) , Star Trek IV: The Voyage Home (1986) quien interpreta a la madre de Andy, joven viuda, trabajadora incansable, madre coraje que hará lo que sea por defender su hijo del mal que le acecha sin dudar en poner en peligro su propia vida y cabe destacar que está perfecta en este rol, la acompaña el siempre efectivo Chris Sarandon, Fright Night (1985), Princess Bride (1987) quien interpreta al incansable detective Mick Norris, que ayudará a la madre en su cruzada por salvar a su hijo, Alex Vincent, interpreta a Andy, el “mejor amigo” de Chucky, en el caso de papeles interpretados por niños estos tienden a ser poco creíbles y, bien sobreactuados o muy empalagosos llegando incluso a resultar repelentes, no es este el caso de Alex Vincent, quien consigue (pese a su corta edad, tenía 6 años cuando rodó la película) con su interpretación, extremadamente veraz que creamos que realmente el muñeco le habla y que interpreta una de las escenas más potentes de la película. No cabe duda que las interpretaciones de los actores en este tipo de películas son capitales para que las mismas funcionen y en este caso la química entre ellos es excelente.
Destacar finalmente a el alma de Chucky, esto es el actor Brad Dourif, quien le pone su peculiar voz y quien dota al muñeco de una personalidad tan malvada como gamberra, consiguiendo que en muchos casos incluso lleguemos a empatizar con el muñeco.

En resumen y como conclusión, otro de los clásicos de culto de los 80 que no pueden faltar en la lista de películas que no os podéis perder. Aunque inicialmente parezca la típica película con muñeco incorporado, la diferencia con las películas que son sus precedentes es que, los muñecos ya tenían un aura maléfica que anticipaba problemas. En el caso de Chucky, la magia consiste en que Chucky tiene una cara angelical y pecosa con una encantadora sonrisa y unos preciosos ojos azules, lo que no predispone en ningún momento en pensar que estamos ante uno de los muñecos más bastardos y con más mala leche de la historia del cine. Preparad las palomitas, diversión garantizada.

Curiosidades

Tom Holland empezó como director al mando de anuncios de bajo presupuesto para Hasbro en los años 70.

Cuando Mancini escribía el guion se inspiró en My Buddy (una marca de juguetes fabricada por Hasbro en 1985 con la intención de hacer una muñeca para atraer a los niños pequeños y enseñarles como tratar a sus amigos). El pelo pelirrojo por las connotaciones con Howdy Doody y por que en todos los cuentos de hadas los personajes pelirrojos suelen ser malvados.

Los ojos de Chucky fueron reutilizados por el técnico de efectos especiales Kevin Yagher para construir el muñeco del Guardián de la Cripta en Tales from the Crypt.

Había una docena de marionetistas que movían a Chucky y que se encontraban bajo el set, se dividió el muñeco en partes y uno se encargaba de la boca, otro de las piernas, etc. Todos ellos tenían monitores para poder ver lo que el muñeco hacía en tiempo real.

Para elegir la voz de Chucky se hizo un casting de muchos actores, en un intento de decidir si debería sonar dulce y divertido, o amenazador y duro, finalmente se decidieron por Brad Dourif.

En el guion original de Don Mancini, Andy iba a hacer un pacto de sangre con el muñeco, y este atacaría a las personas que Andy sentía que le habían hecho daño. Su niñera, su dentista y su madre soltera adicta al trabajo fueron algunos de los objetivos originales de la ira de Andy.

Originalmente, no se suponía que fuera la reencarnación de Charles Lee Ray.

Charles Lee Ray se deriva de los nombres de tres asesinos. Charles Manson, Lee Harvey Oswald y James Earl Ray juntos crearon la pesadilla humana.

La idea original de la trama era tener muñecos de Good Guy realistas con piel de látex y sangre. Si los niños rasgaran la piel de látex, podrían salir y comprar vendas oficiales de Good Guy. En un pacto de hermanos de sangre, Andy se corta la mano y mezcla su sangre con la de Chucky, lo que hizo que cobrara vida y se convirtiera en humano.

No se usó CGI en la película. Chucky se hizo con animatronics y personas reales. Incluso se hizo una escena con la hermana pequeña de Alex Vincent (Andy) vestida como Chucky.

La película se estrenó en la misma fecha (9 de noviembre de 1988) que la escena inicial, cuando Charles Lee Ray transfiere su alma al muñeco.

Firma: Marta P.
@MartaPraOc
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Achoura review

Nadia, Ali, Samir y Stéphane son cuatro amigos de la infancia que se vuelven a reunir cuando uno de ellos, Samir, aparece de nuevo tras veinticinco años desaparecido. Juntos recuerdan un hecho cuando ...

Recomendamos

Relacionado

Don Mancini Entrevistas Nocturna 2018 ...

Entrevista a Don Mancini creador de Chucky

George Donald "Don" Mancini (25 de enero de 1963) es un guionista, productor y director de cine estadounidense. Es más conocido por crear el personaje de Chucky y escribir todas las películas de la franquicia. También fue el productor ejecutivo de La Novia de Chucky y dirigió las últimas entregas de la serie. En 2007 ganó el premio Eyegore para las contribuciones de carrera en el género ...

Alex Vincent Brad Dourif Cult of Chucky ...

Cult of Chucky review

Título original: Cult of Chucky Año: 2017 Duración: 91 min. País: Estados Unidos Director: Don Mancini Guión: Don Mancini Música: Joseph LoDuca Fotografía: Michael Marshall Reparto: Brad Dourif, Jennifer Tilly, Fiona Dourif, Alex Vincent, Michael Therriault, Elisabeth Rosen, Zak Santiago, Summer H. Howell, Grace Lynn Kung Un nuevo episodio en una saga desgastada. ¿Quién no conoce al bueno de Chuc ...

Andy Mitton Cassidy Freeman Clarck Freeman ...

We Go On review

Título original: We Go On Año: 2016 Duración: 89 min. País: Estados Unidos Director: Jesse Holland, Andy Mitton Guión: Jesse Holland, Andy Mitton Música: Andy Mitton Fotografía: Jeffrey Waldron Reparto: David Bickford, Justin Carpenter, Norio Chalico, Jay Dunn, Cassidy Freeman, Clarck Freeman, Edwin Garcia II, John Glover, Laura Heisler, Clem Jeffreys, Terry Caye, Logan Kishi, Peter Lucas, Mike L ...

Inicio Terror 2019 ...

Muñeco Diobólico

Muñeco Diabólico hará las delicias de los adolescentes de este siglo, tal y como lo hizo la primera en los que fuimos adolescentes en el siglo pasado. Título original: Child’s Play Dirección: Lars Klevberg Guion: Tyler Burton Smith Fotografía: Brendan Uegama Música: Bear McCreary Reparto: Aubrey Plaza, Brian Tyree Henry, Tim Matheson, Gabriel Bateman, David Lewis, Ty Consiglio, Amber Taylor, ...

Ya hay fecha de estreno en México para El muñeco diabólico (2019)

El Muñeco Diabólico ya tiene fecha de estreno en México.   Imagem Filmes ha confirmado el etreno de la nueva versión de Chucky en los cines del país.   Se esperaba para el 21 de junio, la fecha de estreno a nivel mundial. Sin embargo, México tardará más en verla en la pantalla grande.     Sin embargo, Childs Play, como llamaron a la cinta en inglés, tendrá un retraso en su etreno en el País, debid ...

Festivales Nocturna 2018

Arranca el Festival Nocturna Madrid con más de un 50% de sus entradas vendidas

El Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid inaugurará su sexta edición con toda la expectación que genera la llegada del creador de uno de los iconos del terror en el cine que aún permanece en el imaginario colectivo: Don Mancini, y su muñeco diabólico, Chucky. Don Mancini, guionista de toda su saga, director de Seed of Chucky, Curse of Chucky, Cult of Chucky, productor de la pop ...

Muñeco Diabólico Oriol Hernández Reviews

Muñeco Diabólico review

En una fábrica asiática se construye la nueva sensación en juguetes para niños que viven en el otro extremo del mundo. Un empleado descontento elimina todas las restricciones de uno de ellos y lo meten en un barco rumbo a occidente. Poco después, una madre soltera decide regalar uno de esos muñecos a su hijo por su cumpleaños. Título original: Childs Play Año: 2019 Duración: 90 min. País: Estados ...

BIFFF 2018 Festivales Omar Parra ...

Charismata review

Título original: Charismata Año: 2017 Duración: 96 min. País: Reino Unido Director: Andy Collier, Toor Mian Guion: Andy Collier, Toor Mian Música: Chris Roe Fotografía: Fernando Ruiz Reparto: Sarah Beck Mather, Jamie Satterthwaite, Andonis Anthony, Johnny Vivash Terror muy descafeinado. Estamos ante una película que intenta desesperadamente crear una atmósfera de terror pero que no consigue en ...

Antonio Ribero Dan Kwan Daniel Radcliffe ...

Swiss Army Man review

Título original: Swiss Army Man Año: 2016 Duración: 97 min. País: Estados Unidos Director: Daniel Scheinert, Dan Kwan Guión: Daniel Scheinert, Dan Kwan Música: Andy Hull, Robert McDowell Fotografía: Larkin Seiple Reparto: Paul Dano, Daniel Radcliffe, Mary Elizabeth Winstead, Antonio Ribero, Timothy Eulich, Richard Gross, Marika Casteel, Andy Hull, Aaron Marshall, Shane Carruth, Jessica Harbeck U ...

Josep M. Luzán Reviews

Ghost Stories review

Phillip Goodman es un escéptico profesor cuya manía consiste en desenmascarar historias de fantasmas. Se le ponen los ojos como platos al encontrar un archivo perdido con tres inexplicables casos. Título original: Ghost Stories Año: 2017 Duración: 98 min. País: Reino Unido Director: Jeremy Dyson, Andy Nyman Guion: Jeremy Dyson, Andy Nyman Música: Haim Frank Ilfman Fotografía: Ole Bratt Birkeland. ...