Blog de JoseMV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cerebro y universo, David Jou



El sello UAB (Universidad autónoma de Barcelona) ha presentado la nueva colección «El espejo y la lámpara», que se estrena con obras de David Jou, Marie Curie, Pierre Vilar y Adolf Tobeña. Se trata de la primera colección que tiene como objetivo llegar al gran público y, en ese sentido, podría decirse que se trata de un esfuerzo de divulgación científica, social y humanístico encomiable. Este primer trabajo, «Cerebro y universo» me ha llamado la atención ya que, tras la entrevista concedida a televisión española, he creído intuir un punto de vista más allá de lo científico, matices que rozan lo filosófico y lo poético y que, por mi forma de ver estas materias, me han parecido muy interesantes. Además el autor evidencia un profundo respeto por los clásicos, lo que demuestra durante toda la entrevista. Todo ello, su conjunto, me ha animado a empezar su lectura y, por supuesto a expresar mi opinión en este blog.

Sinopsis:

En este libro, y a grandes rasgos, se consideran dos espacios físicos: el universo, enorme en extensión, en complejidad; en leyes físicas que apenas empezamos a descubrir y aplicar. Por otro lado el cerebro, de tamaño infinitamente más reducido, pero de formidable complejidad; un microcosmos que ha seducido a los científicos desde los tiempos más antiguos -que incluso ya creyeron encontrar influencias cósmicas en su formación y diseño- hasta los modernos, que no paran de encontrar respuestas que, generalmente y al igual que sucede con el cosmos, les llevan a plantearse nuevos retos. Como nos invita el propio autor:

«Vivimos aturdidos, confusos y apresurados, sin prestar suficiente atención a aquello que requiera un esfuerzo de concentración y una disciplina de silencio. El espacio exterior y el espacio interior nos invitan a ello: a ir mas allá de la familiaridad y entrar de vez en cuando en la sorpresa.»

La lectura:

De siempre me ha fascinado la astronomía, incluso en el instituto. No soy un gran consumidor de este tipo de producto, pero de vez en cuando me gusta salirme de la literatura más pura, mas artística digamos, e introducirme en los misterios de la ciencia, ya sea en su vertiente filosófica o, como en este caso, lo que llamamos cosmología y neurología. En este sentido agradezco de veras los esfuerzos de algunos científicos por acercar la complejidad de sus materias a un público menos ducho en sus especialidades, menos formado que lo que se suelen encontrar en su entorno más profesional. Si sumamos a este esfuerzo el que se añade gracias a un punto de vista ameno y, sobre todo, original, pues mejor que mejor.

Este es el caso de este precioso libro, aunque en algunos momentos puede desbordarnos por la complejidad de su lenguaje. Es lógico: para ser medianamente coherente David Jou debe hacer un recorrido muy completo por casi todas las materias que, de una u otra forma, condicionan el objetivo de su trabajo, y estas materias exigen un lenguaje y unas explicaciones que superan a un lector poco acostumbrado al manejo de códigos científicos. Se exige, desde luego, un esfuerzo un poco más allá de lo habitual para mantener el interés, pero acaba mereciendo la pena.

En mi caso han sido muchos los momentos en los que he leído y vuelto a releer algunos párrafos especialmente farragosos, especialmente técnicos, aunque no han sido tantos como creía antes de empezar. También me he encontrado con capítulos que no me han resultado demasiado interesantes y, por tanto, que me ha costado especialmente terminar? pero bueno; como ya me ha pasado en otras ocasiones soy consciente de que el esfuerzo, si se quiere disfrutar al máximo del resultado final, es necesario.

Se pregunta David Jou -y es una de las singularidades de este trabajo- cuestiones similares frente a ambos espacios: cuál fue su comienzo, sus estructuras? su dinamismo; su composición, sus leyes. En los dos ámbitos, por ejemplo, resultan fundamentales los "componentes oscuros" -la glía para la computación neuronal y el universo invisible sobre la materia visible; por otro lado la física cuántica parece jugar un papel sutil tanto en las galaxias como en las sinapsis cerebrales. Pero sobre todo se intentan establecer paralelismos que nos hagan especular hasta qué punto es necesario el uno para el otro o, en todo caso, si uno sin el otro son posibles. ¿Es la inmensidad cósmica una condición necesaria para la existencia del cerebro?; el procesamiento de la información en el cosmos y en la mente humana? ¿sigue pautas afines?

Al final se concluye con un capítulo entero en el que Jou reflexiona abiertamente, de una forma casi filosófica, sobre algunas preguntas que no son tan obvias, pero que podrían plantearse tras la lectura de su libro, por ejemplo: ¿Emite el cerebro algún tipo de energía organizada? ¿Capta formas de energía cósmica que todavía desconocemos?? Si suponemos un gran ente, una especie de ordenador cósmico, ¿incluye también nuestra perdurabilidad tras la muerte en la memoria cósmica o divina, o somos piezas efímeras y desechables del acontecer cósmico? ¿Borra con indiferencia nuestras individualidades? ¿Juzga? ¿Desea? ¿Ama? etc.

Hay un detalle que me ha gustado mucho. Al final de cada capítulo se incluye una especie de resumen del mismo que suele esconder algunas reflexiones importantes sobre lo que acabamos de leer. Estos resúmenes tienen un especial interés y evidencian el propósito divulgativo del libro. Son comentarios algo más personales, más cercanos, en los que el autor deja a un lado al científico que lleva dentro y deja paso al poeta, al literato. No en vano David Jou tiene una prestigiosa trayectoria como poeta en lengua catalana.

Opinión:

Me gusta, cuando leo este tipo de libros, hacer notas a pié de página. Es una forma de luego recordar pequeños pasajes, frases o palabras que han llamado mi atención. También de vez en cuando me hago alguna reflexión y la escribo a lápiz. En este caso, en el primer capítulo, me he encontrado una pregunta que me hice antes de leer algo parecido en el libro y viene a decir algo así como: «¿Cual es el sentido de haber heredado un instrumento ?el cerebro- que excede las capacidades que necesitamos para la supervivencia?» y me acabo contestando: «Quizás utilizarlo como instrumento para un ocio útil, sea una de las mayores formas de respeto a uno mismo como beneficiario de esta singular herencia»

Por otro lado he echado de menos una mayor atención, alguna explicación añadida a la teoría de cuerdas, que pasa casi de soslayo por el libro, así como algún comentario esclarecedor a la consecuencia de dicha teoría que son los universos paralelos. También me hubiera gustado saber algo mas sobre el cañón de hadrones, sobre todo en cuanto a ese experimento sobre el que he tenido la oportunidad de leer recientemente que busca el graviton* y que daría una nueva perspectiva a la física moderna?

 

*Las teorías de las cuerdas, incluyendo la teoría M, suponen a los gravitones como cuerdas o como branas cerradas, esto explicaría la aparente debilidad de su fuerza; según estas discutidas teorías los gravitones ejercerían su influencia más allá del universo tridimensional en el cual vivimos, interconectando diversos posibles "universos paralelos". Wikipedia

 

Comentarios enlace texto

Fuente: este post proviene de Blog de JoseMV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Momo, Michael Ende

Sinopsis Una niña aparece de repente en un antiguo anfiteatro de las afueras de una gran ciudad revolucionando la vida de sus ciudadanos. Para asombro de todos parece estar sola y, a pesar de los esfu ...

La hermana, Sandor Marai

Sinopsis Un escritor que pretende pasar unas tranquilas vacaciones de Navidad en una casa rural, ve truncadas estas por un crimen pasional que le permite conocer a un extraño personaje: Z, un famoso m ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

general salud cerebro ...

Diferencia entre cerebro masculino y cerebro femenino

Universalmente se sabe que los hombres y las mujeres presentan muchas caracterísitcas que los diferencian. Tienden a reaccionar de manera distinta ante determinadas situaciones. Se dice que cada uno tiene mejores habilidades para adaptarse a diferentes tareas. Los roles de género exigen que los hombres se adapten mejor a carreras como la Polítca y la ciencia (en cualquiera de sus ramas), mientras ...

psicología salud

25 alimentos adictivos para el cerebro

25 alimentos adictivos para el cerebro ¿Por qué no podemos resistirnos a las delicias como el chocolate? A veces me pregunto por qué, una vez comenzada una barra de chocolate, me es imposible dejarla. Siempre digo que la razón es muy sencilla, ¡soy una adicta a los chocolates! Y no es que necesitemos estar hambrientas para comernos un trozo de pizza llena de calorías.     En ocasiones, decimos ...

Ciencia cerebro humano Funcionamiento del cerebro

8 cosas del cerebro que ni los cientificos pueden explicar

¿Has escuchado la frase “Usted es su cerebro”, pero ¿qué significa eso? El cerebro es una de las partes más complejas y poco comprendidas del cuerpo humano. Nuestro cerebro es muy complejo, y aún con las nuevas tecnologías ha sido muy dificil, sino imposible, descifrarlo del todo, es por ello que aún muchos científicos se “rebanan los sesos” tratando de entenderlo… Ha ...

CULTURA PARALELA RELATOS Ciencia ...

Atentado contra la sede de Evertt Magazine

Las declaraciones del premio Nobel David Gross contradiciendo la existencia de universos paralelos caen como una bomba en el seno de la redacción. Imagen de David Gross extraída de mediatheque.lindau-nobel.org La incredulidad y el estupor se han apoderado del equipo de Everett, el magazine de actualidad de un universo paralelo, cuando el eminente físico estadounidense David Gross ha atacado el con ...

Featured Noticias cerebro ...

¿Por qué el cerebro de las mujeres permanece mucho más joven?

Un grupo de investigadores de la escuela de medicina de la Universidad Washington en San Luis, concluyó que el cerebro de las mujeres permanece joven más tiempo que el de los hombres. La edad del cerebro no coincide con la edad cronológica. Esta diferencia se marca al comparar el cerebro de un hombre con el de una mujer. Así lo revela un estudio científico donde especialistas hallaron que, en prom ...

general astronomía cosmos ...

Diferencia entre cosmos y universo

El mundo en que vivimos es muy vasto, sin embargo la inmensa mayoría de nosotros se limita a vivir en una pequeña porción de él; pero aún así la gente es consciente de la existencia de otros planetas y galaxias, como también de muchas otras cosas en el universo y el cosmos. “Cosmos” se define como un conjunto ordenado y armónico, un sistema que se rige no por las leyes humanas o sobren ...

Ciencia cerebro estresado ...

Esto ocurre en tu cerebro cuando estás estresado

Esto ocurre en tu cerebro cuando estás estresado. El estrés puede ser provocado por varios motivos: presión de trabajo, problemas económicos, exámenes, enfermedades, o un poco de todo. El estrés se vuelve crónico cuando este tipo de problemas siguen durante un largo periodo de tiempo. Muchas veces el estrés crónico afecta una parte del cerebro denominada hipocampo (la sede de la memoria). El hipoc ...

general astronomía mundo ...

Diferencia entre mundo y universo

Aunque para muchas personas, los términos “mundo” y “universo” sean inconfundibles, lo cierto que es para algunos son sinónimos; lo cual obviamente es un error puesto que hay diferencias entre estos dos conceptos. Si tienes dudas o simplemente quieres comprender más claramente cuál es la diferencia entre universo y mundo, no dejes de leer este artículo. Mundo El término  ...

Libros Electronicos libros de salud

Cómo Entrenar Tu Cerebro

Cuidar la mente, estimular el cerebro, es un objetivo positivo a cualquier edad. Al retomar la rutina profesional o académica, también es adecuado comenzar de nuevo manteniendo hábitos positivos para incrementar la creatividad. El lunes se celebró el Día Mundial del Azhéimer, una dolencia que se muestra a través de la pérdida progresiva de memoria que aumenta la dependencia del enfermo. Mantener l ...

EL CEREBRO DE LOS PINTORES ES DIFERENTE

Los artistas tienen un cerebro diferente al resto de personas. Así lo afirma un estudio publicado en la revista ‘NeuroImage’ que asegura que los cerebros de los artistas y de los que no los son, son estructuralmente diferentes. Del informe se desprenden conclusiones extraídas de diversos escáners y pruebas que dicen, en parte, que el talento de los artistas es innato. Los expertos advierten que el ...