comunidades

Carrie review


Carrie White es una tímida y acomplejada adolescente con poder de telequinesis, que vive bajo el yugo de su madre Margaret, una reprimida fanática religiosa. La relación con sus compañeros de instituto es algo complicada. Tommy, el chico más guapo del lugar, la invita al baile de fin de curso, sin saber que sus compañeros planean una cruel broma. Lo que no saben es lo furibunda que será la reacción de Carrie.



Título original: Carrie

Año: 1976

Duración: 98 min.

País: Estados Unidos

Director: Brian De Palma

Guion: Lawrence D. Cohen (Novela: Stephen King)

Música: Pino Donaggio

Fotografía: Mario Tosi, Isidore Mankofsky

Reparto: Sissy Spacek, Piper Laurie, Amy Irving, William Katt, John Travolta, Nancy Allen, Betty Buckley

Escalofriante retrato de la adolescencia.

Los amantes del cine siempre han considerado a Brian De Palma un rara avis o, como mínimo, un director peculiar con claros y oscuros dentro de su extensa filmografía, y eso que en su momento se dijo que era heredero del mismísimo Alfred Hitchcock. Esa bocanada de aire fresco que representaron sus primeros trabajos, atrajo a una legión de seguidores que a cada nueva obra abrían más la boca, no siempre en señal de admiración.


Carrie fue uno de esos fogonazos, con permiso y en mi opinión de la excelente El Fantasma del Paraíso (Phantom of the Paradise, 1974), que la precedió dos años antes. Esa subida a los altares del, por llamarlo de alguna manera, cine más comercial le aupó a lo más alto del pódium del cine de la época. Hay que tener en cuenta que la competencia en el género del año de su estreno fue feroz. Como muestra La Profecía (The Omen. Richard Donner), El Quimérico Inquilino (Le Locataire. Roman Polanski) y, barriendo para casa ¿Quién Puede Matar a un Niño? (Narciso Ibáñez Serrador).

La historia es obra de nuestro admirado Stephen King. Hacer un ranking de las mejores adaptaciones que se han hecho de sus libros nos parece un trabajo titánico. Carrie pienso que es una de las mejores, con permiso de El Resplandor (The Shining. Stanley Kubrick, 1980) y Misery (Rob Reiner, 1990). El hecho de conocer su autoría ya nos indica que la trama se moverá por los más oscuros callejones del terror.

Carrie White es una tímida y acomplejada adolescente con poder de telequinesis, que vive bajo el yugo de su madre Margaret, una reprimida fanática religiosa. La relación con sus compañeros de instituto es algo complicada. Tommy, el chico más guapo del lugar, la invita al baile de fin de curso, sin saber que sus compañeros planean una cruel broma. Lo que no saben es lo furibunda que será la reacción de Carrie.

Brian De Palma se mueve como pez en el agua en los entresijos de una trama rocambolesca, rebuscada y muy original. Plasmar todo eso en unos escasos 98 minutos sin que se resienta nada y con ritmo espectacular, nos da a entender de su capacidad para explicar historias, además con un lenguaje cinematográfico sugerente y para nada estereotipado.

En la parte algo más técnica tenemos el split-screen (pantalla partida) que es un recurso que en general dinamiza un film, puedes explicar dos o tres (más ya es abuso) cosas a la vez. Brian De Palma lo usó en numerosas ocasiones, tal es su estilo en cuanto a dinamismo. Aparte de Carrie tenemos, Hermanas, El Fantasma del Paraíso, Vestida Para Matar, Blow Out, La Hoguera de las Vanidades, Ojos de Serpiente y Femme Fatale. Como veis toda una declaración de intenciones del director americano.


Vamos con el elenco, que se las trae. Sin ánimo de ser como una cantera de talentos jóvenes, De Palma da muestra de su ojo clínico al fichar para el film a actores y actrices noveles que más tarde dejarían de ser promesas, algunos con más éxito que otros. Empezamos con la polifacética Sissy Spacek (Desaparecido) en el papel de Carrie en una excelente performance. Seguimos con Piper Laurie (El Buscavidas) como atormentada madre. A continuación nombraremos a los rookies: Amy Irving (La Furia), William Katt (House, Una Casa Aluciante), John Travolta (Impacto) y Nancy Allen (Vestida Para Matar).

Decir que Carrie esté considerada como una obra maestra del terror es, en mi opinión, algo arriesgado. Tiene muchas cosas positivas pero quizás el paso del tiempo ha mermado algo esa frescura con la que emergió. De todas maneras es de visionado obligado para todo aquel que quiera admirar una de las obras más selectas tanto del cine de terror como de Brian De Palma.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

VOD

Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Michael lleva a su novia, Alison, y a la madre de esta, Sylvia, a un hospital – situado en cualquier país ignoto de Europa- especializado en operaciones de cirugía estética de bajo coste o alegales. M ...

La policía Renee Lomito-Smith se reincorpora al servicio tras una mala racha: su hijo murió ahogado y Renee ha estado suspendida por golpear a un detenido. Nada nuevo en el turno de noche, excepto que ...

En el año 1850 un forastero llega a un alejado pueblo con algo más que buenas intenciones, al ser detenido por el sheriff resulta herido. La única enfermera del pueblo le ofrecerá sus servicios. Una ...

Recomendamos

Relacionado

lectura lecturas libro ...

Carrie - Stephen King

Buenos dias, igual la reseña de hoy no os trae nada nuevo ya que son mundialmente conocidos Carrie y el follón que montó en determinado dia de su vida, pero por si acaso hay alguien un poco rezagado y no sabe qué pasó. Carrie - Stephen King Sinopsis El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en toda la ciu ...

Alex Russell Ansel Elgort Carrie Remake ...

Carrie remake review

El nuevo remake está dirigido por Kimberly Peirce, directora de Boys dont cry. Poseedora de una gran sensibilidad para el drama aunque en esta ocasión, no logra crear como en su obra prima el dramatismo exigido, en una historia de rigurosa actualidad como es el bullying, centrándose más en los poderes psíquicos de la protagonista. Abultando y rellenando minutos de película en demostraciones de est ...

cine crítica Documental ...

De Palma

Repaso a la vida y sobre todo a la filmografía del director Brian de Palma, quien nos explica personalmente anécdotas de juventud, sus inicios en el mundo del cine y curiosidades de todas sus películas, sean o no conocidas. Un documental práctico que se limita a mostrarnos durante casi dos horas, al popular realizador sentado en una silla hablándole a la cámara mientras se intercalan imágenes de s ...

Entretenimiento carrie fisher Muere ...

Adiós a la princesa Leia de Star Wars, Muere Carrie Fisher

Muere la actriz Carrie Fisher, que le daba vida a la princesa Leia de la saga Star Wars en cuatro películas. Fue actriz, escritora y guionista estadounidense de cine y televisión. Nacida en la cuna de Hollywood puesto que era la hija del cantante Eddie Fisher y la actriz Debbie Reynolds, con raíces rusas, ya que sus abuelos fueron emigrantes de Rusia. El pasado viernes la actriz sufrió de un infar ...

Brightburn El Hijo Javier S. Donate ...

El Hijo review

Brandon Breyer es un niño diferente al resto, tímido e inteligente no es bien visto entre sus compañeros de clase. Al cumplir los doce años, empezará a sentir cambios físicos y su actitud hará que sus padres, Tory y Kyle Breyer, se planteen revelar un secreto sobre el nacimiento de Brandon. Título original: Brightburn Año: 2019 País: Estados Unidos Duración: 95 min. Director: David Yarovesky Guio ...

cine y televisión cine noticias ...

Muere la actriz Carrie Fisher, mejor conocida como la Princesa Leia

La actriz Carrie Fisher, mejor conocida como la Princesa Leia de la saga de Star Wars, ha fallecido el día de hoy a los 60 años tras sufrir un infarto hace cuatro días durante un vuelo de Londres a Los Ángeles que la mantuvo internada en el UCLA Medical Center. Según publica la revista People, la familia emitió un comunicado acerca del deceso de la actriz: “Es con una profunda tristeza que B ...

Fantasia 2018 Festivales Josep M. Luzán ...

FANTASIA - River's Edge review

Haruna asiste a una escuela de secundaria dónde comparte clases con el que es su pareja, Kannonzaki, y el homosexual Ichiro, el cual sufre bullying por parte de sus compañeros capitaneados por un enloquecido Kannonzaki. El misterio y la sensibilidad de Ichiro atraen a Haruna. Título original: Ribâzu ejji Año: 2018 Duración: 118 min. País: Japón Director: Isao Yukisada Guion: Misake Setoyama, Kyô ...

Aullidos FANTBilbao 2018 Festivales ...

Aullidos review

Después de un encuentro terrorífico con Eddie Quist (Robert Picardo), un asesino en serie, Karen White (Dee Wallace), presentadora estrella de un programa de noticias sufre un brote de pánico con una amnesia asociada. Para su recuperación su psiquiatra el Dr. Waggner (Patrick Macnee), le recomienda un retiro en The Colony una comunidad remota en las montañas, donde sus excéntricos habitantes escon ...

imagfic nota de prensa

Vuelve IMAGFIC, el Festival de Cine Imaginario de Madrid

IMAGFIC, Festival de Cine Imaginario de Madrid, volverá a la capital en 2018, de la mano de sus promotores originales, Rita Sonlleva y su hijo David LLuesma, y Luis M. Rosales como director del proyecto. Vuelve centrado en el género fantástico, tal y como nació originalmente, y con la meta fijada en su celebración en el mes de mayo de 2018. Con motivo de celebración de la 15ª edición de IMAGFIC, y ...

Ciencia ficción Críticas Puntuación: 2 ...

El efecto Lázaro, ansias de inmortalidad

Otro que debuta, propiamente dicho, como director de cine es, David Gelb, que después de realizar pequeñas incursiones en el mundo del documental y del cortometraje nos presenta su primer largometraje, El efecto Lázaro. Un equipo de estudiantes de investigación está mapeando el cerebro humano cuando accidentalmente matan a uno de ellos. El resto, al intentar reanimar a su colega, desatan una fuerz ...