Carnaval con las caretas de Boolino Book Box ¿Y si es?

¡Pedazo de fin de semana de Carnaval! El sábado fuimos al desfile de carrozas y luego por la noche me dediqué un rato saliendo a la rua de noche y a bailar con unas amigas. Ayer habíamos planeado ir a la arrozada popular que celebran en mi pueblo por carnaval, pero ha amanecido lloviendo. OH. Así que hemos dedicado la mañana a hacer una de las actividades que incluye la Book Box de Boolino.

Si no conoces la Book Box de Boolino te invito a conocerla: es una caja mensual que incluye un libro, propuestas de actividades y material para realizarlas. Su objetivo final es fomentar la lectura involucrando a las familias en el descubrimiento de los más peques de su pasión por leer.

¿Y si es…?

En este caso me han enviado parte de las actividades que componen esta caja que tiene como eje central el libro ¿Y si es?

Datos del libro

Autor/a: A. H. Benjamin (7)
Ilustrador/a: Jane Chapman (6)
Editorial: Solidària (2)
Idioma: Español
Edad: 3-6 años
Primera edición: 2015
Este libro trata el tema de los prejuicios y los temores, trabaja el vocabulario de los animales, onomatopeyas y enseña la función de cada animal en una granja.

La historia comienza cuando a la granja llega un animal nuevo: un canguro; y todos temen ser sustituidos en sus funciones por él, al no saber con certeza qué función cumplirá el canguro. En la granja se crea un clima de incertidumbre en el que cada animal se plantea que el canguro sustituirá su puesto en la granja y teme por su futuro hasta que poco a poco van saliendo de ese desconocimiento según conversan con el nuevo miembro de la granja.

Todos experimentamos alguna vez este tipo de sentimientos, en el caso de los adultos acompañar a tu hijo/a en esta lectura y las actividades que la complementan puede ser una cura de humildad. Para ellos es una genial forma de entender este aspecto tan complejo.

Es una caja pensada para un público lector de entre 3 y 6 años, época en la cual se desarrolla gran cantidad de miedos, puesto que en esta etapa comienzan a adquirir mayores habilidades cognitivas, identifican las situaciones peligrosas con más facilidad y por tanto sienten miedo en situaciones o circunstancias que cuando eran más pequeños no alcanzaban a comprender.

En esta etapa han desarrollado una imaginación extensa que a veces no juega en su favor.

Con este cuento se puede trabajar la aceptación hacia los demás y la adaptación positiva a los cambios. Si te interesa esta Book Box:

Si no tienes interés por la caja de fomento de la lectura pero el libro te llama la atención:

Las actividades de la Book Box: Caretas.

Las actividades que acompañan este libro son:

¿Y si soy?: Consiste en colocarse una cinta sobre la frente con uno de los personajes del cuento sin mirar. Después, por medio de preguntas intentaremos adivinar qué animal somos.

El Teatro: realizar un teatro siguiendo un guión usando las caretas de la siguiente actividad.

Las caretas de animales: Perfecta actividad para carnavales y para representar el teatro que trae la caja.
Recibimos dos caretas: la del canguro y la de la gallina. Como ya sabes no me gusta forzar a los niños a hacer actividades así que para presentársela y que les llamara la atención sencillamente dejé las caretas sobre su escritorio y su curiosidad hizo el resto.

El mayor de mis hijos de 8 años hizo estos dibujos contorneando las caretas.

caretas


Al pequeño de 4 años le dio pelusa que acaparase las caretas y me pidió hacer la del canguro y dejar la de la gallina para su hermano. Aunque el material en el que están impresas es bastante duro, para que fuera resistentes las pegaron sobre una cartulina.

caretas 1


Luego las pusieron en los plásticos para plastificarlas.

caretas plastificando


Y por último, con un punzón le quitaron el centro de los ojos para poder ver y le añadieron el palo pegándolo con cola.

careta punzon


Como ves no tiene ningún misterio, es una actividad sumamente sencilla que les entretiene el rato de estar preparándolas y las horas posteriores en las que inventan historias y conversaciones graciosas. Además mientras las preparaban han ejercitado la motricidad fina y el trabajo en equipo, pues se iban turnando las tareas.

Un rato muy entretenido en familia que tú también puedes disfrutar si te suscribes a las Boolino Book Box.

Si, los niños van disfrazados: Sergio de ratón, con el jersey del revés; y Julio de cebra. Ya os he comentado en esta entrada cuánto les gusta andar disfrazados y este fin de semana más todavía.

Y para colmo tienen dos nuevas caretas en su baúl de disfraces.

¿A tí te gusta disfrazarte? ¿Qué tal has pasado el carnaval?

La entrada Carnaval con las caretas de Boolino Book Box ¿Y si es? aparece primero en El Balance Positivo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

música y lectura boolino lecturas con niños ...

BOOLINO BOOK BOX te ayuda a enseñar a leer a tus niños y te ofrece un descuento del 5% utilizando el código lauritasplace. Hoy quiero hablaros de un proyecto del que estoy enamorada. Hace tiempo que formo parte con mi blog de la PLATAFORMA MADRESFERA. Para lo que no lo conozcáis es una plataforma de bloggers sobre temas relacionados con el mundo infantil, paternidad, puericultura, jugetes, et ...