Cántaro como Instrumento Musical ¡Guía Completa!

El cántaro además de ser útil para traer el agua de la fuente y poder lograr que se conserve fresca, se utiliza en varias regiones españolas como un instrumento de percusión y se toga golpeando la boca con la mano o una alpargata, para que se produzca un sonido resonante dentro del recipiente.

Dentro de la escala de instrumentos es un idiófono percutido, aunque puede producir otros sonidos con soplos secos en la boca. En el folklore de la música español se utiliza dentro de las rondallas, pasacalles y grupos de baile que han desaparecido en varios lugares.

cantaro para tocar musica


Tanto en Hispanoamérica y en México aún es muy popular utilizarlo, al ser un instrumento de percusión que se ha extendido en Tixtla Guerrero, Mixteca, Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. Adecuado para acompañar a los sones, chilenas, parabienes, gustos, jarabes oaxaqueños, gustos, minuetes y fandangos mixtecos de Puebla. Siendo la mayor o menor cantidad de agua la indicada para que se afine el instrumento en el tono que se desea.

¿Cómo Tocar el Cántaro?



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: percusion

Recomendamos