Cantabria, la Tierra Infinita ( y VIII)

Para el final de nuestro paseo cántabro he dejado dos de sus santuarios más importantes.

Empecemos por el más grande de ellos, Santo Toribio de Liébana, al que acuden cada 14 de septiembre en romería los devotos de la Santísima Cruz, y cada mayo una igual de importante y que se considera la más grande por sus 26 km de recorrido, la de la Santuca o Virgen de la Luz.



Fundado en el siglo VI por Santo Toribio de Palencia como un eremitorio, el monasterio creció con el apoyo de Alfonso I y la repoblación posterior a la reconquista a los árabes, de tal manera que sus arcas se mantenían llenas gracias a los diezmos y posesiones que recibía de la nobleza y el pueblo llano.



Llegó a tener una de las bibliotecas más importantes de su tiempo, lo que quizá debió motivar al famoso Beato de Liébana para escribir sus famosos Comentarios del Apocalipsis. Su importancia creció a lo largo de los siglos, hasta llegar a obtener un Jubileo, concedido por el papa Julio II en los años en que la festividad de santo Toribio coincidiera con un domingo. Posteriormente este jubileo se convirtió en anual.



El macizo complejo consta de una iglesia del siglo XIII, un hospital y un monasterio, restaurados en el siglo XVII, momento en que se añadió el claustro.



Administrado por los monjes franciscanos desde 1961, son ellos los que preparan la entrada de los peregrinos por la Puerta del Perdón, que precede a la Capilla del Lignum Crucis.






Y es esta reliquia el objetivo y final del viaje de los peregrinos. Según se cuenta es el mayor trozo de la Cruz de Cristo que se conserva en el mundo, y está custodiada en una cruz de plata dorada del siglo XVI, en una capilla barroca donada por el arzobispo de Santa Fe de Bogotá. Según la leyenda escrita, los enfermos mentales acudían en gran número al hospital y allí intentaban curar su condición de endemoniados con el contacto simultáneo de la reliquia de la Cruz y los eslabones de una de las cadenas que sujetó a Cristo a la columna donde fue azotado.




Fue en ese momento cuando comprendí porqué Santo Toribio de Liébana es considerado junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, como uno de los lugares santos del cristianismo.

Antes de dejar Cantabria nos acercamos a una pequeña pero hermosísima iglesia, Santa María de Lebeña.


Enclavada en un impresionante escenario montañoso de la cordillera Cantábrica, contrastan sus paredes ocres y antiguas con el verde de los árboles y los grises y pardos de las formaciones rocosas que parecen protegerla.




De seguro fue esa la razón que llevó a los Condes de Liébana en el siglo X, a ordenar su construcción con la intención de que fueran última morada y custodia de los restos de Santo Toribio, que hasta ese momento se guardaban en aquel eremitorio que vimos en la anterior visita.



Pero según la tradición, al santo no le hacía gracia descansar el resto de la eternidad en este precioso valle, así que cegó a la pareja de nobles desde que intentaron sacarlo a hurtadillas de la fosa donde reposaba. Ante la negativa del santo decidieron desistir y recuperaron la visión, quedando la nueva iglesia disponible para el culto ordinario del pueblo de Lebeña.


Pero aquí no cesan las leyendas, ya que otra cuenta que el santuario se levantó justo en el lugar donde se celebraban antiguos ritos de los pueblos cántabros, y en el terreno crecía uno de sus árboles más sagrados, un tejo. El conde había desposado a una noble del sur peninsular que echaba de menos los olivos de su tierra, así que plantó un olivo junto al tejo para que ésta pudiera mitigar su nostalgia.




Durante más de un milenio los dos árboles crecieron juntos, hasta que un rayo alcanzó en 2007 al tejo y se partió en dos. Gracias a una iniciativa rápida y efectiva, del difunto árbol se recuperó un esqueje que crece ahora de nuevo donde estaba el viejo tejo.




Pero conozcamos la iglesia, dejando un poco de lado las leyendas- Se trata de un templo pequeño, como hemos dicho, de apenas 16 metros de largo por 12 de ancho, que conjuga en sus tres naves el estilo románico con el mozárabe y le dan un aire exótico que nos habla sin palabras de sus historia.


Precedido de un pequeño cementerio ante los arcos de su entrada principal, es el monumento prerrománico más importante de Cantabria.


La torre exenta, que hace el papel de campanario nada tiene que ver con la construcción original, ya que se levantó en 1896 intentando imitar el estilo del templo original y sustituyendo a una anterior.




El templo saltó a la fama internacional cuando el párroco, en una fría mañana de noviembre 1993 encontró la cerradura de la iglesia forzada. Temiendo lo peor, entró apresurado y vio que la maravillosa imagen de la Virgen de la Buena Leche había sido robada.


La virgen, una talla en madera policromada del siglo XV, tenía y tiene un valor incalculable, ya que se trata de un raro ejemplo artístico de la Madre de Jesús dándole el pecho. Tras dar parte, un operativo internacional puso en marcha todos los engranajes de la investigación que persigue los robos de arte, y tras ocho largos años, en 2001, la imagen apareció en un domicilio de la ciudad de Alicante. Durante todo ese tiempo, los habitantes de Lebeña, lloraron la pérdida de su querida Virgen y lo mismo los estudiosos del arte, que creyeron perdida para siempre esta talla de apenas 50 cm.


Esta curiosa historia, que no tiene nada de leyenda, nos despide de Cantabria, donde hemos escuchado el rumor de las piedras y sentido el aliento del mar, disfrutando de todo lo bello y majestuoso que ofrecen sus paisajes. Una tierra infinita que siempre invita a volver para seguir descubriéndola.

Fuente: este post proviene de Blog de ElVuelodeHermes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Cantabria España lignum crucis ...

A escasos diez minutos de Potes encontramos el Monasterio de Santo Toribio de Liébana fundado en el siglo VIII donde se custodia la reliquia del lignum crucis más importante de Europa siendo un importante centro de peregrinación por este motivo. Si quieres ver la reliquia y por qué ha sido tan importante sigue leyendo este post. Además del gran edificio románico (siglo VIII), con ampliaciones gót ...

Cantabria España Potes

En medio de los Picos de Europa y atravesando el profundo y sinuoso desfiladero de la Hermida llegamos a Potes, capital de la comarca de Liébana (Santander), donde su clima mediterráneo permite el cultivo de la vid para destilar su famoso orujo. Si quieres ver sus preciosas casas en piedra y sus encantos naturales sigue leyendo este post. El mejor acceso a Potes es a través del desfiladero de la ...

Cantabria Castilla y León Historia ...

Del sur palentino al corazón de Cantabria entre campiñas, obras de arte y bosques profundos © Texto, vídeo y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO No quiero ni imaginarme cómo serían los palentinos del siglo VI para que Santo Toribio de Palencia, que fue capaz de amansar la furia de un toro y un oso en plena pelea solo utilizando Busca el enlace de descarga al final del texto. su verbo divino, tuvie ...

Beato de Liébana Cantabria España ...

El Beato de Liébana escribió su obra fundamental llamada los Comentarios al Apocalipsis de Juan que constituyó el canon de la fe que debían creer las gentes y los monjes durante la Edad Media. Sigue leyendo este post si quieres conocer un poco más en esta obra fundamental para la historia de la Iglesia Católica. En la Torre del Infantado de Potes puedes disfrutar de una exposición permanente sobre ...

Cantabria Montaña Paisajes ...

DIVINA LIÉBANA Peregrinar a las montañas © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO No todos los Caminos de Santiago llevan a Santiago. Algunos se paran antes. Como el Camino Lebaniego, una vía de peregrinación jacobea Busca el enlace de descarga al final del texto. mediante la que es posible ganar las mismas indulgencias que se si llegara a Compostela. Solo que esta puede terminar, si se quier ...

camino de santiago camino del norte camino lebaniego ...

por Ishtar El verano pasado, mientras estaba realizando todo mi periplo por el “Camino del Norte“ es cuando escuché por primera vez hablar sobre el Camino Lebaniego. En Cantabria, pasamos por San Vicente de la Barquera que es el punto de inicio de este bello camino. Caminando de Cades a Cicera. Además, era 2017, año santo lebaniego y muchos peregrinos partían hacia el Monasterio de ...

La encantadora villa de Castro Urdiales hunde las raíces de su fundación en época romana, alrededor del año 74, cuando fue bautizada como Castro Vardulies o Flaviobriga. Después de una azarosa historia de invasiones y saqueos, el rey Alfonso VIII le dio el empuje necesario para convertirla en un importantísimo puerto comercial y militar, que aún sufriendo los estragos de la peste, los incendios y ...

Nos internamos ahora en el Parque Natural Saja Besaya, para visitar uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, Bárcena Mayor. Con un casco histórico tan bien conservado que parece recién construido, el enorme grupo de edificaciones de estilo montañés fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1979. Como he dicho, el estilo predominante es el montañés, con edificios de piedra y balcones de ...

Y nuestros andares nos llevan de nuevo cerca de mar, concretamente al Paseo de Pereda, una de las vías más antiguas y originales de la ciudad, ya que el incendio de 1941 apenas afectó a sus edificios. Encontramos en ella lugares singulares, como el Palacete del Embarcadero, levantado en un espacio ganado al mar y que se terminó de construir en 1932 para ser destinado a estación de pasajeros. Hoy e ...

Nos vamos ahora a la localidad de Puente Viesgo, conocida desde 1776 por las cualidades de sus aguas sulfurosas. Hoy en día, el Gran Hotel Balneario Puente Viesgo se alza a orillas del río Pas, en un edificio de 1862 en estilo ecléctico pero de gran influencia inglesa. El ferrocarril trajo la riqueza al pueblo, ya que grandes personalidades como el Marqués de Comillas o Pérez Galdós acudían a &qu ...