He salido de San Xulian do camiño a las 07:40, y he llegado a Melide a las 12:25.
El viaje ha sido muy tranquilo.
He parado a tomar un cola cao en el albergue "Casa Domingo", en Mato.
Allí, he conocido a Alicia y Sergio, una pareja de Ciudad Real muy majetes, hemos estado un rato conversando y he retomado el camino.
Cuando llevaba unos 400 metros andando, he caído que había tomado un camino equivocado ¡Dios!, menos mal que ha pasado un chico con una furgoneta y le he preguntado, él me ha indicado el camino a tomar...
En el camino, he encontrado bastantes pendientes empedradas, eso ha dificultado más mi andadura y ha hecho que avanzara a 1 km/h. Lo importante es llegar...
Hoy el paisaje no ha sido tan bonito como días atrás, sobre todo cuando he entrado a Melide, al ser un pueblo grande, he tenido que atravesar polígonos industriales.
Todo es más llano, más parecido a los pueblos que estoy acostumbrada a ver cerca de donde vivo.
He tardado todavía 2 kms en llegar a Melide centro. Me he dirigido al albergue municipal, que está a las afueras del pueblo. A falta de media hora para que abrieran el albergue, ya había un chico esperando (Javier de Almería), y dos señoras (Mamen y Luisi de Guadalajara). Al hablar de mi intervención de cadera, él me ha dicho que en Airexe le habían hablado de mí (Mª Paz), debido a que ella le preguntó que porqué no le acompañaba su mujer, él le comentó que su mujer estaba intervenida de cadera (justo por el mismo problema que yo), y que a su mujer le daba miedo hacerlo. Le animé a que contara a su mujer toda mi andadura de intervenciones. A ver si la próxima vez se anima y le acompaña.
Cuando han abierto las puertas del albergue, he ido a la habitación que tienen en la planta baja y como estaba vacía, he podido elegir litera.
Me ducho, lavo mi ropa y me dirijo a comer pulpo con cachelos (que me han dicho que en Melide es donde se come el mejor pulpo del mundo mundial).
Te diré que como para ser el mejor..., pues no. He probado otros igual o mejores.
Regreso al albergue y me estiro un rato. A la hora aparece un compañero de habitación. (Ahora tendría que tener el emoticono de whatsapp de ojos saltones) Un señor super mayor, (seguro que tiene más de 80 años). Es alemán. Me quedo "anonadada"...
Paso la tarde visitando el pueblo y sentada en un parque escribiendo en mi diario.
Hablo con mi marido por teléfono, el pobre me echa muchísimo de menos.
Cuando vuelvo al albergue me encuentro en el comedor a mi compañero de habitación, a Sergio, Mamen, Luisi y nuevos compañeros de camino: un chico italiano que no recuerdo su nombre, Geru (un chico que había hecho 50 km. en un día), Sami y su compañero, militares de profesión (caminaban unos 30 kms diarios).
Empezamos a intercambiar vivencias y echamos unas charlas antes de irnos a dormir.
Intento intercambiar alguna palabra con mi compañero de habitación y como no tengo ni pajotera idea de alemán, opto por el traductor de google.
Escribo: -¿de dónde vienes? -¿qué edad tienes? y le doy a traducir. Se lo enseño en la pantalla del móvil y me contesta ¡¡¡¡87!!!! ¡¡¡OCHENTA Y SIETE AÑOS!!!. Lleva 4 años consecutivos haciendo el Camino y camina una media de 20 kms diarios. Este camino no para de sorprenderme, cada vez lo disfruto más y me aporta muchas sensaciones, todas buenísimas. Por favor, que no termine nunca.
QUIZÁS TE INTERESE:
MI CAMINO DE SANTIAGO
¿QUÉ LLEVAR EN LA MOCHILA?
PRIMERA ETAPA: SARRIA-MORGADE
SEGUNDA ETAPA: MORGADE-PORTOMARÍN
TERCERA ETAPA: PORTOMARÍN-GONZAR
CUARTA ETAPA: GONZAR-AIREXE
QUINTA ETAPA: AIREXE-SAN XULIAN DO CAMIÑO
SEXTA ETAPA: SAN XULIAN DO CAMIÑO-MELIDE