Hoy a las 06:00 he visto luz y pensaba que mi compañera de habitación iba al baño, luego he comprobado que se había ido. ¡Qué sigilosa es la gente!. La verdad que me sorprende mucho.
Cuando he ido al baño, creo que solo quedaba yo en el albergue, imaginaba encontrarlo todo sucio y estaba impoluto, otra de mis sorpresas, lo he agradecido mucho.
A las 07:50 he salido y he cogido camino hacia mi próximo destino: Airexe.
El primer tramo ha sido un poco cuesta arriba (700 metros), pero luego el camino ha sido más agradable.
Al llegar a Ventas de Narón, he notado que el ambiente que se respiraba era de gente con pensamiento positivo y "buen rollo".
He visitado una pequeña capilla donde un señor invidente (muy majete) me ha puesto el sello y me ha enseñado unas cruces que había grabadas en las piedra de la capilla.
A la salida del pueblo he conocido a Arcángel, un señor muy simpático y educado de 69 años, que hacía el camino por sus 3 nietos. Lo comenzó el año pasado en Francia y este año lo quería terminar. Su mujer lo acompaña en el coche y lo espera al final del día en el destino indicado.
Hemos intercambiado emails y le he dado el nombre de mi blog para que pueda ver la publicación.
Mientras hablaba con Arcángel, he tenido que parar y hacer una foto a un chico que llevaba una pierna ortopédica. El camino no para de darme lecciones, te enseña a valorar más la vida y lo que tienes, y sobre todo, a dar gracias a "mis estrellas" una y otra vez...
Llegando a Ligonde, también se respiraba "buen rollo", un Refugio en el km. 73 "La Fuente del Peregrino", donde chicos y chicas muy "sanotes" te ofrecen plátanos, bebida, té, infusiones, café, leche, comida..., GRATIS. Es una asociación sin ánimo de lucro que merece la pena hacer un alto en el camino para saludarlos y aprovechar para poner el sello.
Saliendo del pueblo tomo un sendero que me conduce a Airexe.
Esta vez no comparto la habitación del albergue público con nadie.
Como cada día, lavo mi ropa, me ducho y voy a comer.
BAR KM, 73
A última hora de la tarde, aparece un chico Húngaro (me lo dicen otros peregrinos) con un burro, sí, sí, ¡UN BURRO!. Es que no paro de sorprenderme, y viene desde su país con el animal...
Por la noche paso un rato hablando con Mª Paz, la señora encargada del albergue. Me cuenta que este albergue era la antigua escuela del pueblo, que es como su segunda casa, ya que de pequeña estudió aquí y la encargaron dormir con la maestra, ya que le daba miedo quedarse sola por las noches en la escuela, así que cuando se levantaba, bajaba las escaleras y ya estaba en clase.
ALBERGUE PÚBLICO AIREXE
Mª Paz es una mujer muy, muy risueña, siempre tiene una sonrisa en la boca y se la ve feliz.
Me explicó que estudió magisterio pero cuando estaba en la escuela de Lugo, veía a su madre pasar cargada con el carro lleno de quesos que vendía en la plaza y se le rompía el corazón. Se prometió que acabaría la carrera pero luego volvería a casa para cuidar de sus padres, y así lo hizo. Nunca ejerció de maestra y se dedicó a criar a sus 4 hijos y de sus padres.
Con un cáncer de pecho que le hizo luchar durante 12 años y muchos más problemas, ella ha seguido luchando y siempre con una sonrisa en la boca, te lo cuenta como si nada hubiese pasado.
Nos despedimos con un fuerte abrazo y nos deseamos buenas noches y "Buen Camino".