comunidades

Calaverandia, el parque temático con el que México celebra el Día de los Muertos

Desde el 25 de octubre hasta el 18 de noviembre, el parque recibe visitantes con atracciones coloridas, juegos, música en vivo y muchos motivos de calaveras de azúcar y demás suvenir que identifican estas fiestas paganas.
[This post contains video, click to play]


El Día de los Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los difuntos, los días 1 y 2 de noviembre.

Es una fecha que se aprovecha para rendirle culto a sus seres queridos que abandonaron la vida terrenal y también para celebrar la vida.

Esta fiesta ancestral está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es una festividad que México conmemora a gran escala y en menor grado en países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población azteca.

Es por ello que en el 2008 la Unesco declaró esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

“Al ser considerada una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país”.

Concepción sobre la vida y la muerte

El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia.

Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias de misticismo en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella.

México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.

Festividades que se consideran precursoras del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles.

Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina.

Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte.

Calaverandia abre sus puertas

Que mejor que el Día de los Muertos para abrir sus puertas el parque temático Caravelandia, dedicado a esta época de vacaciones en América Latina.

Calaverandia busca transportar al público en un viaje mágico, artístico y tecnológico, producto de la interpretación de los creativos de una de las tradiciones más representativas de los mexicanos, explicó Marcos Jiménez, director de Calaverandia.

El parque función en Guadalajara, donde desde el año pasado cautivó a grandes y chicos con un sinfín de cosas para divertiré en familia, alcanzado un rotundo éxito.

Fueron más de 40,000 personas de todo el mundo las que acudieron a Guadalajara para ser testigos de este parque que exhibe más de 30 atracciones, desde música en vivo, recorridos envolventes, un cementerio interactivo, exhibición de altares, mucho simbolismo y las famosas calaveras de azúcar que decoran el parque.

Son atracciones que no te puedes perder

Como era de esperarse, el acto central de este magnífico parque que mide 4.5 hectáreas y 1.6 kilómetros, ofrece un recorrido entre en Mundo del Más Acá y el Más Allá y el Limbo.

Y no podemos olvidar El Inframundo, donde los visitantes podrán conocer el inframundo azteca de Mictlán el cual se refiere a un nivel inferior de la tierra de los muertos, donde no existe el infierno ni el paraíso.

Es una experiencia que no te puedes perder dentro de un barco.

También habrá un espectáculo en 4-D titulado Alma que muestra la historia del Día de los Muertos, entretenido y educativo.

Otro destacado acto lo representa el cementerio interactivo, ampliado este año para incluir más actividades para niños, así como paradas de comida tradicional mexicana.

Además de las innumerables actividades temáticas, los visitantes pueden disfrutar de música en vivo por cortesía de una banda de mariachis que interpreta canciones tradicionales en homenaje a cantantes mexicanos famosos fallecidos, como Juan Gabriel y José José.

En el 2021 EEUU se une a la fiesta cadavérica

Una réplica de este parque temático Calaverandia espera ser inaugurado en el 2021 en Estados Unidos, donde existe una importante comunidad de mexicanos, que se suma a esta festividad del penúltimo mes del año.



Lo mejor de esta fecha es entender la importancia de estar unidos con nuestros seres queridos.

Tanto aquí, como en la eternidad, pero en familia. Todos compartimos una misma comunidad y el mismo destino, la muerte.

Un evento natural ineludible al que no debemos temer y siempre honrar.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Entertainment

Recomendamos

Relacionado

la catrina

Día de los Muertos: Historia, Significado y Celebración

El Día de los Muertos es una tradición mexicana, que ha trascendido fronteras y que se ha convertido en una celebración muy pictórica y rica culturalmente. Desde el 28 de octubre de cada año, comienzan los festejos que recuerdan a los que partieron hacia el Más Allá, y cierran el 2 de noviembre. Tradición que ha convertido además, a México, en la capital mundial de evocación a los difuntos. El Dí ...

general decoración halloween

Qué es el día de Muertos en México

Tradiciones que se celebran con gusto Amigos hoy no veremos exactamente manualidades pero quiero compartirte lo que es el día de muertos en México una fecha importante y de mucho jubilo que siempre me ha impresionado,yo que soy Peruana y vivo 8 años en México ,celebro estas tradiciones con alegría. Primero te contare que el día de muertos en México se celebra cada 2 de noviembre al igual que en al ...

entretenimiento viajar a américa comer ...

Día de Muertos: Una fiesta con explosión de los sentidos

Se acerca ya el Día de Muertos, una legendaria festividad de México, que se vincula a nuestra identidad cultural, además de ser reconocida ya en casi todo el mundo. Evocaré hoy entonces, costumbres y tradiciones propias, en especial las gastronómicas. Se trata de fiestas sincréticas, (pagano – religiosas), en la que se honra a los difuntos que regresan del más allá a comer y convivir con los ...

Viajes a Mexico

Parque Xcaret: Descubre la riqueza cultural de México

En cada visita al parque Xcaret la propuesta es que descubras todas las maravillas de México en un solo lugar. Por eso han concentrado la vasta riqueza cultural de México en el corazón de la selva de Quintana Roo. Con maravillosos espectáculos que recrean la época precolombina y los aspectos más pintorescos del folklore mexicano, quedarás atrapado en el encanto Maya. ¡Mirá lo que te prepara Xcaret ...

news dia de muertos featured ...

Día de muertos y los más increíbles significados de sus elementos

El Día de Muertos es uno de los rituales más conocidos de México. Aunque cada región tiene sus propias costumbres, la base es la misma: alzar un altar al que se llega por un camino (de flores, de cal, de velas) y guiar el espíritu a casa. Se dice que esta tradición de honrar a los difuntos con ofrendas comenzó en la época prehispánica cuando los pobladores de esta zona colocaban agua, sal, rajas ...

news dia de muertos featured ...

Las catrinas se apoderaron de Ciudad de México

México recibió el famoso Desfile de Día de Muertos 2018 con monumentales calaveras, carros alegóricos y catrinas que dieron un recorrido inolvidable en el Paseo de la Reforma desde la Estela de Luz con dirección al Zócalo. El desfile de Catrinas fue filmado por Fito Pardo AMC (Sociedad Mexicana de Cinefotógrafos), con imagenes inolvidables que quedaron registradas para la historia de una tradición ...

comer

El altar del día de muertos – cosmogonía de nuestra fiesta

Estamos acostumbrados, de manera casi inconsciente, a concebir la muerte a través del humor, pero también por los colores, olores y sabores. Así por ejemplo el cempaxúchitl, tapiza las tumbas, al igual que los floreros de nuestros hogares, con un naranja intenso, nada sobrio. Flor autóctona y antigua que se usaba en numerosas festividades junto con muchas otras,  jugando un papel importante en la ...

día de los muertos méxico 1 de noviembre ...

El Día de los Muertos

El Día de los Muertos es una celebración mexicana que tiene lugar entre los días 1 y 2 de noviembre. Su origen y tradición provienen de México, si bien, también se da en otros países como Brasil o Guatemala. Este festejo y culto ha sido declarado 'Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad' por la Unesco. En su origen, previo a la influencia española, sus motivos eran muy diferentes a ...

¡¿Qué?! Esto es lo que gastan los mexicanos para celebrar Halloween y Día de Muertos

El portal Ofertia.com, una plataforma de ahorro en compras locales, explicó que los mexicanos gastarán aproximadamente de 600 hasta mil pesos, para celebrar Halloween y el tradicional Día de Muertos.   En un comunicado, destacó que otro de los gastos en dichas fechas es la compra o elaboración de un disfraz, el que puede llevar a costar entre 300 y 500 pesos, en tanto, la decoración y los dulces p ...

Día de muertos Especiales

Especial de día de muertos: Calaverita Bloguera

Hoy es el último día del especial de día de muertos organizado por la Comunidad Blogger México y toca subir nuestras calaveritas. Ha sido muy difícil hacer una calaverita, sobre todo por mi falta de creatividad pero espero que les guste. Se supone que las calaveritas serían una sorpresa así que es hora de revelarles que me tocó Montse del blog Los Mil Libros (Vayan a su blog y salúdenla de mi part ...