Cabasa, Qué Es, Origen, Cómo Se Toca y Ofertas

Es un instrumento rítmico de madera que es ejecutado por agitación, por frotamiento y por percusión. Su nombre se relaciona con las cabasas originales, traídas a américa con los africanos esclavizados por traficantes portugueses, se fabrican con calabazas, que en portugués tiene la palabra Cabaça, también se le llama Afuche o con los dos nombres, afuche Cabasa.

Origen

Es un instrumento ancestral originado en África, implantada en América junto con los africanos esclavizados que secuestraban los negreros portugueses a mediados del siglo XVI. Varias etnias le llamaban (agbe).

La cabasa tradicional era parte esencial de la música ritual y festiva de los afrodescendientes, que actualmente se mantiene aún. Incluso siguen llevando el ritmo de los rituales de santería cubanos, el vudú haitiano, el candomblé brasilero, y el candombe de Uruguay y Argentina.

cabas en oferta


Es un instrumento parecido al shekere pero de un tamaño más pequeño, y radica en una esfera derivado de los frutos de la calabaza (Lagenaria siceraria), del totumo (Crescentia cujete), o ya sea, del coco. Esta esfera está cubierta por una cadeneta entretejida, formadas por semillas ensartadas que generan un sonido tenue de güiro, cuando se rozan contra la superficie de la calabaza.

La cabasa moderna, de madera o plástico, y metal, se dio a conocer hace tres décadas, por Martin Cohen, creador de la empresa Latin Percussion (LP) quien le brindó el nombre registrado de Afuche Cabasa.

Tipos de cabasa

Hay dos tipos básicos de cabasa: La que es simple Cabasa, y la actual llamada Afuche Cabasa.

Cabasa Tradicional

Es importante mencionar que la tradicional posee un tamaño similar a la de una maraca. Se puede elaborar con calabazas que miden de 10 a 15 centímetros de diámetro. Se puede utilizar cualquier tipo de semilla o granos pequeños para las cuentas. Diferentes cabasas tradicionales usan cuentas de plástico para la cadenilla. El mango por lo general es de madera (como en las maracas), o una continuación de la calabaza misma. Las cabasas tradicionales poseen semillas en la parte de la calabaza, para sonar como una maraca cuando se requiera.

Cabasa Tradicional origen


Afuche cabasa

Se fabrica con cadenas largas de cuentas o bolitas de acero, que aíslan un cilindro, también de acero, que tiene una textura única para que suene como una güira. El cilindro va junto a un mango de plástico o madera. En el interior del cilindro se sitúan diminutas bolitas de metal, o plástico, que hacen que el instrumento suene como una maraca cuando se mantenga agitado.



La Afuche Cabasa es considerado más que resistente que la cabasa tradicional y sus creadores que brindan diversos tamaños.

Cabasa de pedal

La flexibilidad de instrumento ha llevado a la industria de instrumentos de percusión a crear una cabasa de pedal, demostrando el posicionamiento que este instrumento ha tomado en el mundo musical.

Cabasa de pedal


Cómo se toca la cabasa

Las cabasas se tienen que situar en la mano dominante, posteriormente la mano no dominante, se percuten sobre su cuerpo; se agita la cabasa completa para que suene como maraca, para lograr diferentes sonidos, se tienen que agitar las cadenas.

tocando la cabasa


Es importante mencionar que las cabasas pequeñas (5-15 cm), poseen un menor volumen y más control de la sonoridad, en cambio las cabasas grandes (15-25 cm de diámetro), suenan más fuertes.

Las cabasas tradicionales son un poco más graves que las modernas

Las cabasas modernas, son creadas con el fin de crear patrones que se asemejen a la güira, sólo frotado las cuentas sobre el cilindro y, si se agitan, pueden sonar como maracas.

Efectos rítmicos exactos se pueden adquirir cuando se es un instrumentista profesional. Por ejemplo, el instrumentista sitúa su mano no dominante sobre las cadenetas de metal para abastecer un poco de presión, al mismo tiempo hace girar de un lado a otro, con su otra mano, el mango de la cabasa sigue el ritmo de la música.

¿Cómo afinar una cabasa?

Por lo general las cabasas no se suelen afiar, los distintos brillos y colores de su sonoridad se pueden adquirir con la maestría que se tenga o con los diversos tamaños de este instrumento.

Dependiendo el género musical que se esté acompañando, se tocan las cabasas tradicionales o modernas. Es importante recordar que las cabasas tradicionales suelen ser más graves que las modernas. Y entre las modernas, las cabasas más pequeñas poseen más brillo que las cabasas grandes.

La forma de cuidar el timbre y color esperado de una cabasa, es cuidarla de fracturas, abolladuras, perdida de la cadeneta o la oxidación. Pero esto es muy raro, pues se trata de un instrumento bastante resistente.

Beneficio de la cabasa para la salud

Este instrumento se utiliza frecuentemente en musicoterapia, especialmente con personas que presentan incapacidades físicas y neurológicas tales y que necesitan hacer ejercicios de motricidad fina para generar un sonido. El sonido provocado con la cabasa por la persona posteriormente, puede ser fortalecido por el musicoterapeuta, quién desarrollará conexiones neurológicas entre mano, movimiento y capacidad auditiva, perfeccionando la motricidad del paciente.

¿Cómo comprar una cabasa?

Las mejores cabasas tradicionales son creados por artesanos africanos, brasileros o cubanos. Tienes que examinar que la calabaza esté seca y sin ningún daño. Tienes que ver que las semillas estén en nuevas, sin hoyuelos que denoten que han sido comidas por animalitos. Ten en cuenta que la cuerda que constituye las sartas de semillas no esté podrida. Esto se hace halando mansamente, si cede y se destroza, no debes comprar esa cabasa. Las cabasas tradicionales hechas por expertos artesanos, pueden costar entre 20 y 30 dólares.

También hay cabasas tradicionales fabricadas por la industria, y son de gran calidad y su precio está entre los 50 y los 70 dólares.

Indudablemente el Afuche Cabasas, pertenecen a sus fabricadores y dueños de su patente, la empresa Latin Percussion (LP). Empero, la empresa Meinl fue la creadora de la cabasa de pedal, contribuyendo la misma genialidad y calidad de sus creadores de origen. Otras marcas como, Rhythmtech, Torelli y Club Salsa, brindan casi la misma alidad. Las Afuche Cabasa, se pueden hallar dependiendo del tamaño y la marca, y su precio puede cambiar entre 35 y 100 USD.



Lepeuxi Agitador de mano Cabasa Pop de madera con cadena de cuentas de metal y cilindro...
Cabasa de madera de tamaño mediano, mano de obra, superficie y bordes lisos, seguros para que los niños los toquen.

La cadena y el cilindro con cuentas de metal niquelado ofrecen sonidos de cabasa dispersos y distantes.

Fácil de jugar, simplemente frotando las bolas de metal con la mano sobre el cilindro para generar un efecto de percusión único.

También se puede usar para crear un efecto agitador especial, que a menudo se usa para acompañar.

Ideal para la enseñanza musical en el aula, asistencia en juegos musicales, acompañamiento de bandas de música, etc.

16,99 EUR

Comprar en Amazon



Cabasa tamaño pequeño para niños para entrenar la capacidad auditiva y el talento musical de...
Construcción sólida y firme, duradera para uso a largo plazo.

La parte de madera está acabada con una superficie lisa, segura para que los niños la toquen y jueguen, sin dañar a los bebés.

Emitirá un sonido hermoso al agitarlo, lo que podría entrenar la capacidad auditiva y el talento musical de los niños.

Mango de diseño ergonómico, cómodo de agarrar, fácil de usar.

Maravilloso juguete para estímulo auditivo, visual y fácil de atraer al bebé.

11,49 EUR

Comprar en Amazon

10 Opiniones

Dilwe Cabasa de Madera, Mano de Madera Shaker Cabasa Instrumento de Percusión Talla Pequeña...
Material duradero: la parte de madera está acabada con una superficie lisa, segura para que los niños la toquen y jueguen, sin dañar a los bebés....

Sonido hermoso: El Cabasa de madera emitirá un sonido hermoso al agitarlo, lo que podría mejorar la capacidad auditiva y el talento musical de los...

Desarrolle el interés: Maravilloso juguete para audición, estímulo visual y fácil de atraer al bebé.

Fácil de sostener: asa diseñada ergonómicamente, cómoda para el agarre, fácil de usar.

GARANTÍA: Nuestro producto tiene una garantía de 180 días. Si tiene alguna pregunta sobre este producto, no dude en contactarnos, haremos todo lo...

17,69 EUR

Comprar en Amazon

VER MÁS OFERTAS DE CABASAS



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: Percusión

Recomendamos