Burros azules y elefantes rojos

Si en España asociamos el rojo al Partido Socialista y el azul al Partido Popular, en Estados Unidos los progresistas o demócratas van de azul y los conservadores o republicanos de rojo.


Mapa bicolor de las elecciones 2020

Esta curiosa manera de atribuir a los partidos se adoptó hace apenas unas décadas. Fue en las elecciones de 1996 cuando comenzó la asociación del rojo con los republicanos y el azul con los demócratas. La práctica se consolidó en las elecciones del 2000, entre George Bush y Al Gore. La razón para unir rojo y republicano se fundamentó en que ambas palabras empezaban por la misma letra. El azul quedó entonces reservado a los demócratas, pues en esos momentos ya estaba establecido el código bicolor azul-rojo para representar a ambos partidos.

Cada uno tiene además su propio icono: los demócratas son burros y los republicanos, elefantes. Ambos símbolos políticos fueron popularizados por el mismo dibujante inconformista Thomas Nast, el primer gran caricaturista político de Estados Unidos.

La imagen del burro surgió durante la campaña electoral de 1828, cuando los rivales del candidato demócrata hicieron un juego de palabras con el apellido de Andrew Jackson y lo llamaron jackass (burro). Nast, que era un fiel republicano, esbozó en 1874 un elefante de gran tamaño sobre el que se leía "el voto republicano", que miraba con cara de enfado hacia el burro demócrata.


Símbolos de los partidos

En las décadas sucesivas el caricaturista popularizó la imagen de ambos animales como símbolos de los dos grandes partidos del país, iconos que hoy en día siguen siendo representados.

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este domingo 23 se celebran las tradicionales hogueras de San Juan, una de las fiestas más esperadas por niños y mayores. Su origen está en la llegada del solsticio de verano, pues el fuego purifica y ...

El hombre no sabe que debajo hay una serpiente. La mujer no sabe que hay una piedra aplastando al hombre. La mujer piensa: “¡Me voy a caer! ¡Y no puedo subir porque me va a morder la serpiente! ¿Por q ...

Etiquetas:

Recomendamos