civilizaciones antiguas y ufologia Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Breve historia del antiguo Egipto

El antiguo Egipto fue una civilización que surgió cuando se agruparon los asentamientos situados en las fértiles riberas del río Nilo.

La historia del antiguo Egipto


Para entender la historia del antiguo egipto los historiadores la dividen en varios periodos que veremos a continuación. Los más importantes son el imperio antiguo, el imperio medio y el imperio nuevo.

Históricamente fue dividido en dos zonas geográficas diferenciadas en alto y bajo Egipto al sur y al norte respectivamente. El símbolo del alto Egipto era una corona blanca y el del bajo Egipto una corona roja, pero cuando veamos una combinación de las dos coronas, estaremos hablando de un Egipto unificado.

La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo alrededor del 3 mil, 150 años antes de cristo, y se da convencionalmente por terminada en el 31 antes de cristo cuando las tropas romanas de Octavio vencen a Marco Antonio aliado y amante de la reina Cleopatra, la última gran gobernante de una larga lista de faraones en Egipto.

El Nilo fue la clave para el éxito de la civilización egipcia ya que éste permitía de los recursos y ofrecía una significativa ventaja sobre otros oponentes el Nilo. Cada año sufría enormes crecidas y se desbordaba. Esto creaba una extensa capa fértil depositada a lo largo de los bancos del Nilo que proporcionaba a la tierra ricos minerales y nutrientes y por ende excelentes cosechas.

No había en el mundo una tierra tan extensa que ofreciera tanto por tampoco. Este es el gran secreto de Egipto. Esto se tradujo en que los egipcios podían practicar una forma de agricultura menos laboriosa que en otras zonas.

La población quedaba liberada de muchas tareas agrícolas y podía dedicar más tiempo y recursos al desarrollo cultural. Los egipcios aprendieron a controlar las crecidas del Nilo por medio de diques y canales aumentando la superficie cultivable.

Distinguieron entre tres estaciones anuales: la de inundación que va de julio a octubre, la de siembra que va de octubre a marzo y la de recolección que va de marzo a junio.

El Nilo además de proporcionar enormes beneficios a los agricultores y por extensión al resto de la población. También, favoreció el comercio ya que el río funcionaba como una gran autopista comercial.

Periodos históricos de la civilización egipcia

El período arcaico tiene lugar entre el 3100 y el 2700 antes de cristo. Antes tiene lugar el período predinástico de Egipto en el que surgieron dos reinos independientes; el alto y el bajo Egipto.

La tradición egipcia atribuye la unificación de los dos egiptos a Menes, quedando esto reflejado en las listas reales. Menes es también identificado con Narmer, el fundador de la primera dinastía y el primer faraón que reinó sobre todo Egipto del que se tiene constancia.

Este período arcaico lo conforman las dinastías 1ª y 2ª. Bajo la dinastía tercera comienza el imperio antiguo en el 2700 antes de cristo- la capital se estableció definitivamente en Menfis en la época de la tercera dinastía.

Comenzó la costumbre de erigir grandes pirámides y monumentales conjuntos en piedra gracias al faraón Zoser.

La pirámide escalonada de Zoser en Saqqara es la primera pirámide que surge como una superposición de mastabas. Con la cuarta dinastía llegan las tres famosas pirámides que hoy en día es la gran postal de Egipto. Hablamos de las pirámides de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos que componen la única maravilla del mundo antiguo que ha perdurado hasta nuestros días.

A esta época le sigue una época de decadencia que comienza en el 2250 antes de cristo- es un período de hambruna y anarquía donde el poder de los faraones se descentralizó y se vio muy reducido hasta que Mentuhotep II vuelve a unificar el alto y el bajo Egipto en el 2050 antes de cristo- fecha que marca el inicio del imperio medio.

Es un periodo de gran prosperidad económica y expansión exterior con faraones pragmáticos y emprendedores. La capital pasa a estar en Tebas. Se realizaron ambiciosos proyectos de irrigación para regular las grandes inundaciones del Nilo. También se potenciaron las relaciones comerciales con las regiones circundantes. Las representaciones artísticas se humanizaron y se impuso el culto al dios Amón.

A mediados del 1800 antes de cristo- los Hicsos, un pueblo que tenía su origen en Canaán, invadieron el norte de Egipto y se establecieron en el delta del Nilo. El poder de Egipto se debilitó y se disgregó en decenas de poderes autonómicos que desembocaron en una nueva anarquía. Aún así los Hicsos no interfirieron en la cultura tradicional adoptando las creencias y costumbres locales.

Tuvieron como capital la ciudad de Avaris, dotándola de fortificaciones y dominando el bajo Egipto. Modernizaron a los egipcios introduciendo el caballo, el carro de combate, el arco compuesto y diversos elementos de la cultura del bronce.

A finales de este período los dirigentes egipcios de Tebas que consiguieron mantener su independencia dirigieron una guerra de liberación contra los Hicsos que da origen al imperio nuevo que comienza en el 1550. Antes de este período es un periodo en constante estado de guerra con afán expansionista justificado en principio como defensa ante posibles invasiones.

Requirió el desarrollo de un ejército profesional. Permanente las nuevas armas que adoptaron de los Hicsos resultaron definitivas. Es un periodo de esplendor y de arquitectura monumental.

Tebas vuelve a recuperar el poder del pasado como atestiguan los templos de Karnak y Luxor, dedicados principalmente al dios Amón. El culto de Amón alcanzó en este período una gran importancia. Surgieron también nuevos centros de poder, de hecho, las capitales del imperio fueron Tebas y Menfis conjuntamente.

El reinado de Amenhotep III puede calificarse como el más próspero de este período y de toda la historia de Egipto, pero con el ascenso de su hijo Amenhotep IV, la estabilidad del imperio estuvo gravemente amenazada, aún más, cuando éste instauró una serie de reformas radicales que tuvieron un resultado caótico.

Cambiando su nombre por el de Akenatón, promovió como deidad suprema a la hasta entonces oscura deidad solar Atom, iniciando una reforma religiosa que se puede calificar de monoteísta. El faraón suprimió el culto a las demás deidades y sobre todo trató de anular el poder de los influyentes sacerdotes de Amón en Tebas a quienes veía como corruptos.

Trasladó la capital a la nueva ciudad Ajet-Atom o Amarna. La esposa de Akenatón la bella Nefertiti, también jugó un papel político y religioso fundamental en este periodo.Tras la muerte de Akenatón, accede al trono el supuesto hijo de éste, Tutankamón, que restablece el culto al dios Amón y devuelve a los sacerdotes su poder e influencia y vuelve el politeísmo.

Tutankamón era un hombre enfermizo que tuvo un reinado muy corto. Ha pasado a la historia como uno de los faraones más conocidos debido al descubrimiento de su tumba en 1922 por parte de Howard Carter. El hallazgo arqueológico más famoso de todos los tiempos es la única tumba egipcia intacta que se ha encontrado hasta la fecha.

Ramsés II el grande

Le llamaron el rey constructor a raíz de su obsesión por construir templos enormes y espectaculares como el templo de Abu-Simbel dedicado a su esposa a Nefertari. En su reinado también alcanza el rango de capital una nueva ciudad; Pi-rameses impulsada por el.

Este faraón también es conocido por sus exitosas campañas militares. Ramsés II condujo su ejército contra los Hititas en la Batalla de Kadesh en la actual Siria. Después de llegar a un punto muerto finalmente aceptó un tratado paz con el reino Hititas, es el tratado de paz más antiguo registrado.

Ramsés, no obstante presentó esta batalla que quedó en tablas como una gran victoria.

Con la siguiente dinastía en torno al 1.060 antes de cristo- comienza un largo período de decadencia y fragmentación política que dura unos 700 años.

Egipto nunca volvería a recuperar su esplendor pasado. A lo largo de este período, Egipto sufrió el dominio de diferentes pueblos extranjeros; Libios, Palestinos, Nuvios, Persas y Griegos que llegaron a ocupar el poder.

A pesar de ello, la civilización egipcia, lejos de quedar anulada, influyó enormemente sobre la cultura de los dominadores que adoptaron sus costumbres como propias.

Adelantándonos muchos años llegamos a la batalla fratricida de Actium. En ella, las tropas de Marco Antonio y Cleopatra fueron derrotadas por las de Octavio. Egipto pasaría a ser una provincia más del imperio romano.

¿Qué son las pirámides de Egipto?

Son los objetos que más han fascinado a los estudiosos a lo largo de la historia ya que esconden muchos misterios. Eran monumentos funerarios reservados para el faraón. La función de la pirámide era la de contener la esencia del faraón para toda la eternidad. Este resucita y asciende al cielo para vivir eternamente entre los dioses transfigurado en una estrella.

Las pirámides, son un vehículo de contacto entre la tierra y el cielo y para ello es fundamental conocer su origen. Las pirámides surgen de la Mastaba. Cuando a Himhotep, el arquitecto de Zoser, se le ocurre la idea de superponer varias mastabas, éstas se transforman en pirámides escalonadas constituidas con varias gradas a modo de una escalera gigantesca que se elevaba hacia el cielo.

Esta pirámide fue sufriendo una evolución hasta llegar a la pirámide clásica de caras lisas. No se sabe con certeza cómo se construyeron las pirámides, pues no han perdurado documentos de su época que lo describan.

Este es un tema que ha fascinado enormemente a los que se intentan adentrar en la cultura egipcia. Han surgido muchísimas teorías sobre su construcción, algunas llegan a hablar incluso de ayuda extraterrestre.

¿Cómo era la religión egipcia?

La religiosidad estaba presente en todos los ámbitos de la vida e incluso después de la vida terrenal. Los egipcios creían en el más allá y por ello practicaban la momificación embalsamada en los cuerpos, con el fin de conservar el cuerpo difunto para la otra vida. También los acompañaban de un ajuar de pertenencias y objetos valiosos.

A partir del imperio nuevo, los faraones sus familiares y miembros destacados del gobierno buscaron un lugar a las afueras de Tebas para enterrarse alejados de los saqueadores. Allí construyeron sus

necrópolis; El Valle de los Reyes, el de las reinas y el de los nobles.

¿En que dioses creían los egipcios?

La mitología egipcia es muy compleja y fue variando en los tres mil años de historia. También varía según la zona geográfica. Cada provincia mantuvo sus deidades protectoras, lo que significaba la veneración a decenas de dioses que según la ciudad, adquirían mayor o menor relevancia.

En Heliópolis se adoraba a Ra, dios del sol, en Tebas a Amón, en Menfis a Ptah y hathor. Una característica del panteón egipcio era la costumbre de agrupar a sus dioses en tríadas, normalmente una pareja con un hijo.

En heliópolis se dio el culto a Isis y Osiris y su hijo Horus. En la región de Tebas la triada se componía de Amón, Mut y su hijo Jonsu.

En la mitología egipcia muchas deidades son representadas con cuerpo humano y cabezas de otros animales.

Durante la época de influencia helénica sobre Egipto, lo que perduró con más vigor fue la triada Osiris e Isis y Horus y su enemigo Seth, tal y como se ejemplifica en el Mito de Osiris.

¿Qué escritura tenían los egipcios?

Los antiguos egipcios inventaron un sistema de escritura jeroglífica utilizado desde antes del imperio arcaico. Durante muchos siglos no se sabía muy bien que representaba esta escritura pero en 1799 se encontró la piedra de Rosetta en la que está grabado un texto en tres tipos de escritura jeroglífica demótica y gracias a esta piedra Jean François Champollion logró descifrar los jeroglíficos años más tarde.

La escritura jeroglífica es muy compleja, pues los dibujos que conocemos con figuras pueden representar ideogramas que serían la traducción figurativa del símbolo que representan y fonogramas representan sonidos del lenguaje egipcio que son signos consonánticos simples, dobles, triples e incluso de cuatro o más consonantes.

Esto se enreda mucho más ya que algunos ideogramas pueden ser a su vez fonogramas durante el antiguo, medio y nuevo imperio. Se calcula que existían alrededor de 700 símbolos jeroglíficos, mientras que en la época grecolatina su número aumentó a más de 6000.

¿Cómo era la sociedad egipcia?

Los egipcios organizaron su sociedad como una gran pirámide. En lo más alto se encontraba el faraón al que el pueblo adoraba como a un dios, los sacerdotes eran la segunda casta en importancia ubicados por debajo del faraón. Su objetivo era satisfacer las necesidades de los dioses. Vivían de donaciones que estaban exentas de impuestos. En algunas épocas llegaron a tener casi más poder que el propio faraón.

Detrás de los sacerdotes estaban los escribas. Trabajaban en todos los departamentos de la administración componiendo y copiando textos y llevando tareas de contabilidad. Algunos llegaron a ser altos funcionarios. Era un oficio noble que se transmitía de padres a hijos.

Después tenemos a los soldados. Luego tendríamos a comerciantes, artesanos, campesinos y en la base de la pirámide, los esclavos, quienes tenían a su cargo la realización de las tareas más pesadas.

Fuente: este post proviene de civilizaciones antiguas y ufologia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ufología

Los faraones del antiguo Egipto fueron alienígenas híbridos

Los faraones del antiguo Egipto podrían haber sido híbridos alienígenas, según una nueva teoría de conspiración extraña que circula en línea. Los creyentes han producido imágenes falsas de los dioses famosos junto a los extraterrestres, para mostrar cómo pudieron haber sido seres humanos con cabezas alargadas. Los informes señalan que las leyendas egipcias datan de sus orígenes en el Zep Tepi, qu ...

salir y viajes blog de egipto egipto ...

8 lugares imprescindibles en Egipto

Desde hace muchísimos años Egipto es uno de los destinos preferidos por los turistas del mundo entero. Aunque solo sea una vez, todos queremos visitar los maravillosos templos de Luxor y Karnak, perdernos en la inmensidad del Valle de los Reyes o admirar las maravillas de las Pirámides de Giza. La cuna de los faraones ofrece tantas maravillas que es difícil seleccionar esos lugares que no debemos ...

Civilizaciones Pasadas

Descubrimiento del Antiguo Egipto: Fragmento de tumba de 3.300 años de antigüedad del Valle de los Reyes encontrado en Francia

Un antiguo artefacto egipcio de la tumba del faraón Seti I fue recuperado en Francia, 202 años después de que la tumba egipcia fuera descubierta en el Valle de los Reyes. Un marchante de arte parisino ha encontrado el increíble artefacto egipcio, que una vez fue colocado en la tumba de 3.300 años del faraón Seti I. Antonia Eberwein, de la Galerie Eberwein Ancient Art de París, Francia, se encontr ...

Atracciones turísticas atracciones turísticas de Egipto egipto ...

Las mejores atracciones turísticas De Egipto

Egipto es un país con una historia fascinante que se remonta a los inicios de la civilización. Es también considerado como uno de los destinos turísticos de más antigüedad en la Tierra. Aquí te podrás topar con pirámides y templos impresionantes que de seguro capturarán tu imaginación; también podrás encontrar atractivos naturales y desérticos paisajes fuera de lo común. Aunque la mayoría de los t ...

salir y viajes

Egipto, un destino obligatorio para los amantes de la historia

Egipto es un país que tenía muchas ganas de visitar y lo pude hacer en 2009, mucho antes de que comenzarán las revueltas. El viaje nos salió muy barato, si tenemos en cuenta la calidad de los servicios y el precio. Como era un viaje que llevábamos planeando durante bastante tiempo, decidimos salirnos un poco de los circuitos normales y en vez de pasar ocho días con sus noches correspondientes, hac ...

Sitios turisticos Templo de Luxor Templo de Luxor egipto ...

Templo De Luxor. La Magia De Egipto En Un Solo Lugar

Egipto siempre ha representado una parte importante de la historia de la humanidad y sus magníficas construcciones forman parte del encanto. Entre estas, el Templo de Luxor es sin duda uno de los lugares más emblemáticos para estudiar esta civilización. Los templos egipcios son una puerta al pasado. Una inmensidad cultural dispuesta para que podamos ahora comprender las creencias y costumbres de e ...

conocer egipto egipto juego para conocer egipto ...

Conocer los misterios de Egipto

Cómo conocer el ANTIGUO EGIPTO a tráves de un VIDEOJUEGO - Assasins Creed Origins En 1993, con la ayuda del robot “Upuaut II“, en el canal de ventilación sur de la pirámide de Keos fue encontrada una puerta. Las investigaciones posteriores mostraron la presencia de una pequeña cámara que terminaba en otra puerta. Solo en 2010 el robot perfeccionado ”Djedi" logró entrar por la primera puerta ...

salir y viajes egipto crucero ...

Viajar a Egipto

Egipto es un país que puede ser visitado en cualquier época del año. Se trata de uno de los destinos turísticos más visitados y demandados por viajeros de todo el mundo. La cultura egipcia, y el esplendor de este imperio antiguo aún seducen a muchos. Caminar entre las ruinas y templos, vestigios de una de las más grandes civilizaciones del pasado, no tiene precio. A la hora de visitar este país, s ...

salir y viajes egipto el cairo ...

La Navidad en Egipto

Egipto se sitúa en el extremo noreste del continente africano. A pesar de ser uno de los países con mayor población del mundo, una gran parte de su terreno está deshabitada, concretamente, el desierto del Sahara. Cierto es, que en su posesión, legalmente, está la península del Sinaí. Su capital, El Cairo, es la mayor ciudad del mundo árabe, así como del continente. Prácticamente el 90% de la pobla ...

general escapadas experiencias ...

Un paseo por el más allá, en Egipto

Contenido original en Vivir en el Mundo Egipto es un país situado en Oriente Próximo, en el nordeste de África, cuya capital es El Cairo, que junto con Alejandría, son las áreas más densamente pobladas. Esta región africana recibe al año numerosas visitas, es un destino turístico de los más populares del mundo, en parte, debido su civilización antigua y a la historia que albergan sus impresionante ...