Mi blog de viajes Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Bratislava



BRATISLAVA

El río Danubio atraviesa Bratislava, tiene 5 puentes, y la divide en dos partes: la mayor parte de la ciudad y el casco antiguo se encuentran en la orilla izquierda y en la orilla derecha está Petržalka, el barrio más grande de Bratislava y uno de los lugares con la mayor densidad de población en Eslovaquia y en la Europa Central. En Bratislava hay 5 puentes.



La ciudad es pequeña por lo que con sólo un día te puedes llevar una impresión de esta ciudad. El nombre de Bratislava es su nombre oficial desde 1919.

Es la ciudad más grande de Eslovaquia y a la vez su capital. A 60 km de Viena y a unos 200 km de Budapest. El idioma es el eslovaco, aunque también se habla el checo, alemán e inglés. La moneda es el euro. Puedes ir en barco hasta Viena por el Danubio en hora y media.

https://twincityliner.com/en/content/vienna-bratislava

Se suele almorzar entre las doce y la una y la cena entre las seis y las ocho.

El aeropuerto de Bratislava está a 9 km del centro de la ciudad. Puedes llegar al centro en autobús o en taxi, los puedes reservar con antelación y ahorrar dinero. La compañía Raynair ofrece vuelos desde varias ciudades españolas. Más información:

https://www.ryanair.com/es/es/

https://www.eurowings.com/es.html

https://www.aeropuertoinfo.com/aeropuertos/bratislava-airport/

https://www.bts.aero/informacie/prakticke-rady/najcastejsie-kladene-otazky/

Un blog en el que viene como moverse.

https://mimundoviajero.wordpress.com/2017/01/31/guia-de-bratislava/

Si necesitáis moveros en transporte público os dejo estos enlaces.

https://www.visitbratislava.com/bratislava-card/


http://www.guiadebratislava.com/transporte/


casco viejo, lo que vamos a ver


comenzamos a movernos desde la puerta San Miguel

Vamos a entrar al casco viejo por la puerta-torre de San Miguel, Michalska Brana, de las 4 puertas que había es la única puerta de entrada a la ciudad amurallada que queda, tiene planta cuadrada y más tarde se le añadió un cuerpo octogonal en la parte superior.

Posee cuatro plantas en las que hay un museo con una exposición de armas medievales y de construcciones perteneciente al museo de la ciudad.

https://www.visitbratislava.com/sk/miesta/michalska-brana/


Puerta San Miguel

Entre los muros de la muralla de la ciudad como curiosidad junto a la Puerta de San Miguel, la casa más estrecha de Bratislava, con un ancho de la fachada de 130 cm.


fachada de 130 m

Bajo la Torre de San Miguel también se encuentra el llamado punto cero de Eslovaquia, nos pone las distancias entre Bratislava y otras capitales europeas como Madrid.


km 0

Nada más que atravesamos la puerta de San Miguel llegamos a una de las calles principales de la ciudad vieja es es la calle Michalska. Calle peatonal y comercial.



Kostol Zvestovania, Iglesia franciscana
La Iglesia originalmente gótica más antigua de Bratislava. La capilla adyacente de San Juan Evangelista con una cripta, con restos de la familia Jakubove, construida en la segunda mitad del siglo XIV es considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica de la ciudad. Junto a la iglesia está también el monasterio franciscano.


Iglesia franciscana


Altar mayor, retablo de pinturas de vidrio con la anunciación de estilo barroco


monasterio franciscano

Iglesia jesuita, Jesuit Church, Bratislava

Iglesia que pertenece en la actualidad a la compañía de Jesús.




Iglesia jesuita, Ayuntamiento viejo en la plaza de Hlavne Namestie con la fuente de Maximiliano

La plaza de Hlavne Namestie es lo que en España llamaríamos la plaza mayor en el centro histórico, staré mesto de Bratislava es uno de los lugares con ambiente, en los que se concentran muchas personas, hay muchos restaurantes, cafeterías, terrazas.

En esta plaza está una escultura de un soldado de Napoleón apoyado en un banco. Representa al soldado francés Johann Evangelist. Cuentan que se enamoró de una enfermera y se quedó a vivir allí. En invierno guardan la estatua para resguardarla del frío.



Strážna búdka

Soldado en una garita por detrás es una fuente.





Justo en el centro está la fuente de Maximiliano, primer emperador que fue coronado en la ciudad. Ésta fuente se construyó como reserva de agua para los incendios.



Palugyayov palác y Palác Uhorskej eskontnej a zmenárenskej banky
Palacio neobarroco de 1880.


Palacio Palugyayov


los dos palacios al fondo de la plaza

Old Town Hall, Stará radnica. Ayuntamiento de Bratislava

En un lado de la plaza se encuentra el ayuntamiento viejo, stara radnica. Construido en el siglo XIV ha sufrido muchas remodelaciones hasta nuestros días.

En su patio interior está el Mestske Muzeum, museo municipal que está dedicado a la historia de la ciudad. Se exponen documentos y objetos históricos de la ciudad.



Miestodržiteľský palác, palacio del vicegobernador de Bratislava
Edificio que alberga eventos especiales.



Palacio Primacial
Situado en la plaza del mismo nombre, de estilo clasicista, construido en el siglo XVIII como residencia de invierno del arzobispo de Esztergom. Actualmente es la residencia del alcalde de Bratislava.


Palacio primacial

En el primer piso está la sala de los espejos donde en 1805 Napoleón y Francisco II de Austria firmaron la paz de Presburgo. En esta planta hay una colección de tapices raros y antiguos del siglo XVII. Única colección completa.

https://www.visitbratislava.com/sk/miesta/primacialny-palac/


sala de los espejos


tapices ingleses


Interior del palacio, fuente de San Jorge luchando éste con un dragón

Junto al palacio primacial está la oficina de información turística.

Cerca de la fuente de Maximiliano tenemos unas esculturas curiosas como por ejemplo la de Ignác Lamar, el bello Ignacio, personaje famoso de la ciudad que solía saludar a las damas levantando su sombrero de copa y les regalaba flores.


escultura Ignác Lamar

Otra estatua que está muy cerca, entre las calles Panská y Sedlarská, es el cumil. Representa a un trabajador que sale de una alcantarilla y mira a la calle. Dicen que para mirar por debajo de las faldas de las mujeres. No me digáis que no es graciosa. La gente le toca la nariz para atraer la suerte.


escultura cumil

A pocos metros del cumil en la calle calle Laurinská en una esquina tenemos a la escultura del paparazzi.


escultura del paparazzi


plano de situación

Un poco más retirado de la plaza hacia la derecha tenemos la iglesia Kostol sv. Ladislava.
El conjunto lo compone una Iglesia, un convento y un gimnasio. La iglesia tal y como la vemos hoy en día de dos torres comenzó a construirse en los años 1742-1748. Diseñada por Kristiána Morvaya.

http://www.piaristi.sk/


Iglesia Kostol sv. Ladislava.
Y por supuesto que nos debemos de acercar a ver su iglesia azul, the blue church. Oficialmente es la iglesia de Santa Isabel, se encuentra en el cruce de las calles Gajova y Bezručova. Se llega bien andando desde el centro. Es una iglesia que es azul tanto por dentro como por fuera, pertenece al estilo art nouveau y su diseñador fue el arquitecto húngaro Ödön Lechner, uno de los creadores más famosos de este estilo en Budapest.

El templo se construyó entre los años 1909 y 1913, todavía podemos observar restos de pintura azul en los adoquines. Está dedicado a Santa Isabel de Hungría, hija del rey Ondrej II de la familia Arpad, que nació en el Castillo de Bratislava en 1207. Se suelen celebrar muchas bodas allí, así que con suerte lo mismo os topáis con alguna.

http://www.modrykostol.fara.sk/









Si regresamos otra vez hasta el centro y cogemos la calle Panská llegaremos a la catedral.

Catedral de San Martín, St. Martins Cathedral
La catedral gótica está dedicada a san Martín de Tours, quien está representado en la escultura barroca perteneciente al escultor austriaco George Raphael Donner. Resalta la capilla barroca de la primera mitad del siglo XVIII, en la que está depositado el cuerpo de san Juan Limosnero.

En la catedral se han llevado a cabo las coronaciones de algunos soberanos húngaros, 11 coronaciones de reyes húngaros y 8 esposas reales.

La torre de 85 m desde 1848 está rematada por una corona dorada apoyada en un cojín que recuerda cuando Bratislava pertenecía a Hungría y se llamaba Pozsony. Pesa 300 kilos. Cuando se celebran bodas u otras celebraciones como la misa está prohibido visitar el templo.

http://dom.fara.sk/index.php/es/


Catedral de San Martín


interior

corona sobre un cojín

Junto a la catedral, en la plaza Rudnayov, hay un edificio abandonado muy curioso, house with art in window.



Ahora vamos a ir hacia abajo y antes de entrar en el paseo arbolado nos topamos con el monumento Holy Trinity Column, dedicado a la Trinidad. Columna de estilo barroco construida en memoria de la plaga de peste que afectó a la ciudad desde 1711 a 1713.


Holy Trinity Column

Nos adentramos en el bulevar y llegamos a la plaza Hviezdoslavovo námestie. En ella nos volvemos a encontrar esculturas curiosas como la escultura de Hans Christian Andersen.

Resulta que pasó un día por allí el autor de cuentos y le encantó la ciudad. En 2006 le hicieron esta escultura. Parece ser que la ciudad le sirvió de inspiración para crear los cuentos del patito feo y la pequeña cerillera.


Hans Christian Andersen

La fuente Dievča so srnkou.



Seguimos dirección el teatro nacional y nos encontramos con el palacio de Pálffy.

El Palacio de Pálffy (Pálffyho palác) fue construido en 1747. En éste palacio es probable que Wolfgang Amadeus Mozart con 6 años de edad diera un concierto.


Palacio de palffy

Llegamos ya al Slovak National Theatre. Teatro nacional.
Edificio renacentista, en él se representan todas las óperas y ballets de la ciudad. En él podemos ver bustos de artistas como Goethe, Shakespeare, Liszt y Mozart.

Justo a sus pies está la fuente llamada “Ganymedova fontána“. La fuente muestra a Ganímedes transportado por un águila viajando al Olimpo, para servir al dios Zeus. Como premio Ganímedes obtiene la eterna juventud.

http://www.snd.sk/


teatro nacional

Puente Nuevo SNP ,Slovenské národné povstanie

Construido en 1972 es un puente flotante que cuelga de cables de acero. Tiene un ascensor y una escalera que dan acceso al restaurante, algo caro, no giratorio que se halla a una altura de 85 metros. Es el puente más largo del mundo que tiene un solo pilón y un plano colgante. Fue declarado construcción del siglo en Eslovaquia.

Une la parte norte de Bratislava con Petrzalka, un barrio residencial. Si cruzamos el puente nos podremos dar un paseo por el parque fluvial del Danubio. Llamado puente ovni por la semejanza con este objeto volador.


Puente nuevo



Otro puente de interés en la ciudad es el puente Apollo, puente Košická, de 854 m fue construido en el 2005. Se llama así por estar al lado de la refinería del mismo nombre. Es un puente arco. Fue nominado en 2006 por los expertos de la sociedad americana de la ingeniería técnica al premio opal, de las cuatro construcciones nominadas fue la única europea que ganó.


puente apollo


Vamos a comenzar la subida al castillo, pero antes admiramos por fuera el edificio del museo de los relojes, la Casa del Buen Pastor, de estilo rococó y construida por un comerciante de Bratislava en el S.XVIII. Es tan estrecha que en cada planta sólo hay una habitación, en la actualidad alberga el Museo de los relojes.


Museo de los relojes

Subimos para el castillo y accedemos a él por la antigua puerta de Segismundo. De la antigua fortaleza no queda nada.


entrada al castillo, puerta de Segismundo
Castillo de Bratislava
Se empezó a construir en el siglo X y ha sufrido muchas reconstrucciones a lo largo de los años. El Castillo le dio a la ciudad el nombre de Pressburg. Al convertirse Pressburg (Bratislava) en la ciudad de coronación de los húngaros, las joyas de la Corona de los reyes húngaros se guardaban en la Torre de Coronación del Castillo.

Está en lo alto de una colina rocosa, desde allí se ve toda la ciudad y el río Danubio. Así que prepararos para subir por callejones empinados.

http://www.bratislava-hrad.sk/





Alberga el museo nacional eslovaco. De hecho hoy en día allí se utiliza como centro de exposición. Dentro del recinto está la residencia del presidente de la República eslovaca, el palacio de Grassalkiovich. En 1961 fue declarado monumento nacional cultural número uno.

Se puede acceder hasta lo alto de una de las torres, pero cuidado con el último tramo de escalera, una imagen vale más que mil palabras.




mapa situación, abajo del todo el punto amarillo es la puerta San Miguel, casco viejo

El palacio de Grassalkovich, palacio presidencial

De estilo rococó-tardo barroco. Situado en la plaza Hodzovo námestie, era donde se reunía la aristocracia húngara. Actualmente es la residencia del presidente de Eslovaquia. Aunque anteriormente fue utilizado como cuartel en la segunda guerra mundial.

Construido en 1760 como palacio de verano por el conde Anton Grasalkovic, consejero de la emperatriz María Teresa de Austria.

Delante del palacio hay una hermosa fuente que representa el globo terráqueo, conocida como Planeta de la paz.


Palacio Grassalkovich


fuente planeta de la paz

Detrás del palacio se encuentra un parque de estilo francés. El Jardín de Grassalkovich que está abierto al público. El parque está lleno de estatuas, árboles y una hermosa fuente. En su Alameda de los Presidentes (Prezidentská alej) se encuentran pequeños robles plantados por los presidentes extranjeros que visitaron Bratislava.




estatua de la emperatríz María Teresa a caballo
Fuera del casco viejo hacia el norte tenemos Slavín War Memorial. Monumento y cementerio militar que se construyó en homenaje a los soldados soviéticos que murieron en la segunda guerra mundial. Desde allí se ven unas vistas muy bonitas de la ciudad. El camino para llegar es duro, muchas cuestas, pero se ven unas casas muy bonitas.





Información de interés: Museos, hoteles, restaurantes

https://bratislavaguide.com/es/que-hacer/museos-galerias-exposiciones
https://www.booking.com/city/sk/bratislava.es.html
https://www.tripadvisor.es/Restaurants-g274924-zfp16-Bratislava_Bratislava_Region.html

Gastronomía:

El plato nacional es halušky bryndzové, especie de pasta hecha con masa de patata con salsa de queso especial de oveja, cubierto por tocino frito. Kapustnica, que es una sopa espesa de repollo agrio (col) con chorizo ahumado. Schnitzel, chuleta. Guláš, carne de res y cebolla.


halušky bryndzové

En el centro de Bratislava es más caro comer, pero si te alejas un poco del centro podrás encontrar precios más económicos.

Calle Obchodná, si salimos del casco viejo por la puerta San Miguel a la derecha. Calle peatonal donde aún podemos ver pasar los tranvías. Allí hay muchos sitios de comida y bares como por ejemplo el pub Slovak Pub, ubicado en el número 62. No olvidéis dejar propina en donde comáis, allí es costumbre.


calle Obchodná

Los postres más típicos son el «buchty» y el «koláče» - pasteles hechos de harina de trigo y levadura, rellenos con frutas, mermeladas y requesón, el «bábovka» - pastel elaborado con harina y huevos, «štrúdla» (strudel) y el «palacinky» (crepes).

Como bebidas tenemos, Borovička, licor de alta graduación, Corgon, cerveza local negra y el equivalente a la coca cola la Kofola.


bábovka

Tienda de recuerdos de Bratislava.



Y eso es todo, espero no haberos cansado mucho.



Fuente: este post proviene de Mi blog de viajes , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hamburgo

Hamburgo Ciudad situada en el norte de Alemania. Su puerto es el segundo más grande de Europa y el noveno del mundo. Fue destruida en la segunda guerra mundial, aunque hoy en día está totalmente recon ...

Marrakech

Marrakech Es una de las ciudad más importantes de Marruecos junto a Mequinez, Fez y Rabat. Situada al sur del país y al pie de la cordillera montañosa del Atlas. Fue fundada en 1062 por los almorávide ...

Copenhague

Copenhague Es la capital de Dinamarca. Situada en la costa oriental de Selandia y a 28 kilómetros de Malmö, Suecia. Fue premiada con el título de capital verde europea en 2014. Su origen se remonta a ...

Tánger en un día

Este verano 2017 decidimos hacer la excursión a Tánger que dura un día y puedes ir sólo con el D.N.I. La moneda oficial es el Dirham, un euro equivale a entre 10 y 11 Dirhams. De todas formas allí pue ...

Etiquetas: Bratislava

Recomendamos

Relacionado

Eslovaquia Países

11 cosas que ver en Bratislava en un día

Hoy te queremos contar 11 cosas que ver en Bratislava en un día. La capital de Eslovaquia puede no ser el destino prioritario para mucha gente, pero tiene muchísima cultura, historia y lugares curiosísimos. Además se come rico, es barata, y tiene unas cuantas estatuas graciosas que no te puedes perder. Aquí recomendamos visitas guiadas y tours que hacer en Bratislava y también descuentos para qu ...

ESLOVAQUIA

Castillo de Devín, Bratislava

22/08/2016: Estando en Viena, pensamos en cruzar la frontera eslovaca y visitar Bratislava. La distancia es corta, (al rededor de una hora en coche) siendo Viena y Bratislava las dos capitales más cercanas entre ellas de toda Europa. Paramos en el coche en la frontera para comprar la vignette de peaje (10€ valida para una semana). Ya no había que poner el adhesivo en el parabrisas, simplemente te ...

Te Puede Interesar

Cómo ir de Bratislava a Viena

Si estás en Bratislava o planeas visitar la capital de Eslovaquia y tus siguientes planes de viaje encaminan sus pasos hacia Viena, nuestro guía te ayudará mientras te desplazas entre estas dos capitales. Viajar de Bratislava a Viena es sencillo, hay varias maneras de hacerlo. El transporte entre estas ciudades es muy rápido, seguro y – además – muy barato. Viena se encuentra a menos de 70 k ...

Sitios turisticos Castillo de Bratislava Castillo de Bratislava que ver ...

Que Ver En El Castillo de Bratislava Este Popular Lugar

El Castillo de Bratislava es uno de los puntos de referencia de la capital. Este hermoso castillo construido en el siglo IX se encuentra en la colina sobre el río Danubio. Fue construido como un símbolo de toda la vida de la ciudad. En el Castillo de Bratislava se coronaron once reyes y ocho reinas en el pasado. No es de extrañar que el castillo sea una parte popular que ver durante un viaje a Bra ...

lugares art artist ...

Budapest + Bratislava

¡Qué ya estamos en diciembre! Y como ya dije por instagram en alguna ocasión, venía cargadito de muchas cosas, la primera ha sido mi viaje a Budapest y Bratislava (Hungría y Eslovaquia respectivamente). Me gustaría daros algunos consejos, y mostraron las fotografías de estas preciosas ciudades. Budapest (Capital de Hungría) Es una ciudad realmente maravillosa, creo que tiene todo lo necesario, y ...

Un viaje a Budapest y Bratislava

¡Qué ya estamos en diciembre! Y como ya dije por instagram en alguna ocasión, venía cargadito de muchas cosas, la primera ha sido mi viaje a Budapest y Bratislava (Hungría y Eslovaquia respectivamente). Me gustaría daros algunos consejos, y mostraron las fotografías de estas preciosas ciudades. Budapest (Capital de Hungría) Es una ciudad realmente maravillosa, creo que tiene todo lo necesario, y ...

'mochileando' bratislava

Dos días en Bratislava

No me imaginaba yo, hace escasamente un año, que volvería a tener tan pronto la oportunidad de visitar, por segunda vez, dos ciudades que me fascinaron: Praga y Viena. A mí no necesitan insistirme demasiado a la hora de proponerme viajar, es una de mis pasiones y siempre estoy dispuesta a preparar la maleta, así que cuando me preguntaron: “te vienes?, así nos haces de guía”, tardé medi ...

Eslovaquia

Qué ver en Bratislava en un día. [Guía Molona + Consejos]

Contenido origial en Blog de viajes por Europa y España. ¡Holi viajero! Si has llegado hasta aquí es porque tienes pensado visitar Bratislava, por eso yo te voy a ayudar contándote que hacer en Bratislava, dónde comer, cómo llegar y muchos consejos útiles para tu viaje. ¡Comenzamos! Dónde está Bratislava Lo primero que debes saber es que es una ciudad pequeñita y con mucho encanto, fácil de ver en ...

Eslovaquia

Guía definitiva de Bratislava

Bratislava merece una visita si estáis por los alrededores. Nosotros solamente estuvimos unas horas aprovechando la buena conexión de trenes que hay entre Viena y la capital de Eslovaquia. Atentos, porque vale la pena! Como llegar a Bratislava Decidimos escaparnos a Bratislava mientras estábamos pasando unos días en Viena. La ciudad está a tan sólo una hora en tren desde Viena y es una excursión ...

Eslovaquia Europa

Guía definitiva de Bratislava

Bratislava merece una visita si estáis por los alrededores. Nosotros solamente estuvimos unas horas aprovechando la buena conexión de trenes que hay entre Viena y la capital de Eslovaquia. Atentos, porque vale la pena! Como llegar a Bratislava Decidimos escaparnos a Bratislava mientras estábamos pasando unos días en Viena. La ciudad está a tan sólo una hora en tren desde Viena y es una excursión ...