Bombas de baño caseras de lavanda

¿ A quién no le gusta un baño relajante ? yo me declaro adicta. No solo me relaja si no,  que me  ¡es bueno para la salud! Por eso quiero compartir ésta receta de bombas de baño caseras de lavanda, para que disfrutes de un Spa en casa. Lo mejor de todo, es que son 100% personalizables y siempre podemos jugar con los ingredientes que tengamos en casa sin necesidad de gastar dinero.

Son ideales para hacer un regalo especial. Un set de baño con productos caseros siempre es un acierto, no solo por los productos en cuestión sino porque ahí  demostramos todo nuestro cariño en la elaboración y para mi, tiene más valor que cualquier cosa comprada. Ahí lo dejo!



Debajo del vídeo encontrarás la receta detallada y más información sobre las propiedades y beneficios de las mismas aunque, te recomiendo que veas el vídeo con el paso a paso, para que no tengas problemas y acabes desperdiciando ingredientes.



INGREDIENTES PARA 6 BOMBAS DE BAÑO MEDIANAS

Los ingredientes son muy económicos y fáciles de encontrar. Yo los compro en GranVelada.com por precio/calidad/confianza.

1 taza de bicarbonato de sodio 

3/4 de ácido cítrico  ( pulsa AQUÍ para más info)

2 cucharadas de aceite de coco

1/2 cucharada de Polysorbate 80 ( opcional pero muy recomendado )

Tintes para bombas de baño

Aceite esencial de lavanda 

3 o 4 ramas de lavanda natural

Agua
INFO SOBRE EL POLYSORBATE 80: es un emulsionante que se utiliza para distintas elaboraciones en cosmética natural. No solo sirve para aglutinar los ingredientes si no que además, nos permite manejar mejor las mezclas y contribuye a que genere más espuma. Aparte de que es un excelente humectante que ayuda a retener la humedad en la piel para mantener la piel hidratada. De ahí que se utilice muchísimo en bombas de baño.



Herramientas:

1 o 2 recipientes tipo bowl

Espátula ( preferiblemente de goma )

Pulverizador para el agua IMPRESCINDIBLE

Moldes para las bombas

Yo utilizo éste tipo de moldes de metal específicos para bombas ya que son muy económicos y es un accesorio más que puedes incluir en tu laboratorio de pontigueos naturales.



ELABORACIÓN

Es una elaboración muy fácil pero ten en cuenta que requiere su tiempo para trabajar bien los ingredientes. Así que tómatelo como un ejercicio de relajación y disfruta del proceso porque merece la pena.

Empezaremos mezclando los ingredientes sólidos en un recipiente. Tanto el bicarbonato como el ácido cítrico y removeremos a conciencia hasta eliminar cualquier grumo.

A continuación, añadimos el aceite de coco. Despacio y sin dejar de remover . Mezcla bien durante un par de minutos.

Añadiremos el polysorbate 80 de las misma forma que el aceite de coco, despacio y removiendo. Mezcla durante unos minutos.

Una vez está todo integrado, es momento de añadir el aceite esencial gota a gota y removiendo a conciencia. Chafa bien con la espátula para que de esa manera los ingredientes líquidos se integren con los sólidos.

Éste paso es opcional, pero yo divido la mezcla en dos para darles distintas tonalidades más adelante. Reservamos.

Vamos a cortar las flores de lavanda. Los tallos se desechan, por lo que solo usaremos la flor ENTERA y las hojas que cortaremos lo más pequeño que podamos. Una vez cortadas , éstas las añadimos en uno de los bowls. La flor la reservamos para más adelante.

Ahora vamos a darle un poco de alegría y color. Añade la tintura para bombas en el fondo del recipiente gota a gota (ver vídeo ) y mezcla con energía para que el líquido no provoque la reacción de los ingredientes sólidos. Añade tanta cantidad como intensidad busques en tus bombas. Como dije antes, éste paso es opcional y si no te interesa, pasa al siguiente punto.

Nos queda el PASO MÁS IMPORTANTE Y DELICADO del proceso. Aportarles humedad para que compacten, pero CUIDADO no pasaros o haréis reaccionar la mezcla y perderéis los ingredientes. La cantidad de agua es relativa porque dependerá de si hemos añadido o no tintes y en qué cantidad. Cogemos la mezcla y pulverizamos de la siguiente manera: pulverizar + remover 30 segundos, pulverizar+remover 30 segundos y comprobar si compacta la mezcla. Repetir hasta adquirir consistencia de arena semi húmeda ( ¡no mojada! ) La mejor forma de que lo entiendas es viendo el vídeo ( pulsa aquí )

Una vez tenemos las mezclas listas, solo queda pasarlas a los moldes ya sean esferas o las seleccionadas a tu agrado. Para compactar las esferas, revisa el paso a paso del vídeo  ( pulsa aquí )

Congelaremos las bolas 2 horas y dejaremos secar completamente 24 horas antes de usar. Una vez hechas, conservar en envases herméticos o bolsitas de cierre para que no pierdan intensidad de aroma, aunque he de decirte que yo las tengo en cestas en el baño al aire y se mantienen igual.



PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE USAR BOMBAS DE BAÑO


Obviamente, las propiedades y beneficios de las bombas de baño dependen de los ingredientes que añadimos a parte de los básicos que son el bicarbonato y el ácido cítrico.

BICARBONATO DE SODIO

El bicarbonato es un excelente antiséptico y antiinflamatorio,  que nos puede ayudar a desinfectar heridas en la piel y reducir la inflamación. Regula el pH de la piel, reduce las manchas además de aliviar picores, acaba con las  durezas en los pies y elimina el amarillo de las uñas entre otras muchas cosas.

ÁCIDO CÍTRICO

El ácido cítrico es un excelente antioxidante. Nos ayuda a combatir los radicales libres y a absorber con mayor facilidad los minerales y nutrientes. También ayuda a reducir manchas, cicatrices y arrugas. También regula el pH de la piel manteniendo la hidratación y elasticidad gracias a la vitamina C.

Pero como estamos hablando de ésta receta en cuestión, aparte de lo mencionado hablaremos del resto de ingredientes como son el aceite de lavanda, la lavanda fresca y el aceite de coco.

Si estás en épocas de estrés, te recomiendo que uses sin duda ésta receta.

LAVANDA

El aceite nos ayuda tanto de forma tópica como a nivel de aromaterapia.

Por sus propiedades, la lavanda es el mejor aliado para aquellos casos en los que se sufre de insomnio, ansiedad,depresión o cuadros de estrés.

La lavanda tiene propiedades antibacteriales, antisépticos y  antiinflamatorios entre otros.

Sus efectos calmantes  relajan la musculatura, por lo que si sufres contracturas, ésto te ayudará a descongestionar.

Sobre la piel, actúa sobre la circulación estimulándola, de forma que oxigena y nutre las células. Combate las líneas de expresión , reduce y calma la piel, es estupendo para controlar el acné.

También es excelente para combatir la caída del cabello.

ACEITE DE COCO

El árbol del coco es también conocido como el árbol de la vida   así que haceros una idea de lo maravilloso que puede llegar a ser.

Tiene propiedades antifúngicas, cardioprotectoras, antioxidantes, digestivas, antimicrobianas y antivíricas.

¿Increíble verdad? La información es tan extensa que tengo un artículo dedicado a ello, así que te animo a que le eches un vistazo PULSANDO AQUÍ

POLYSORBATE 80

Éste emulsionante es un excelente humectante que nos ayudará a retener la humedad en la piel para mantenerla hidratada.



Espero que os halla gustado y sobre todo, que os animéis a hacerlas! No olvides enviarme las fotos de tus elaboraciones a través de mis redes sociales o al email contacto@elrincondeunachiari.com que con mucho gusto compartiré a través de las stories de Instagram!

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos