Senderismo por el sur-sur (Carta de lectores)

Hola!! hoy deseo invitarte a un viaje pleno de brillo, intensidad lumínica extrema y toda la gama de los blancos reflejada en la nieve de nuestra Cordillera de los Andes.

Imagen 0


Un relato que no podrás dejar de leer.

Para ello te muestro unas líneas que me ha enviado mi amigo Jorge, quien desde su actividad preferida, se toma el tiempo para retratar parajes inolvidables para compartir con nosotros.

Hola Andrea cómo estás?... Gracias por tus saludos y comentarios.
Muy buena la nota que te hicieron en el portal Innatia.

Mientras leía recordaba que de niño miraba algunas revistas de Editorial Codex, en fascículos que mi madre compraba sobre plantas y cuando hablabas de las hortensias que requerían mucha agua, recordaba que su nombre estaba relacionado justamente con ella...

Con respecto a la medicina y remedios alternativos, creo que día a día se acrecientan porque las ciencias médicas entre comillas, no pueden dar la respuesta que necesitan los pacientes, demasiado pacientes.
Días atrás escuchaba a un doctor mendocino que trabaja en Córdoba que comentaba que en una encuesta que se le realizó a pacientes terminales, al preguntarles que requerían de sus médicos respondieron:
1º que salude cuando entra y cuando se va...
2º que nos llame por el nombre;
resaltando el hecho de que ninguno dijo: ¡Qué nos cure!
Los pacientes entre líneas respondieron, que nos traten como personas...

Te comento que he realizado alguna que otra salida y estoy buscando datos sobre el Camino Real Inca que se extendía desde Perú hasta nuestro Puente del Inca. EN Mendoza hay algunos Tambos (tanpu en quéchua), que significan "postas" donde descansaban los incas de sus largas jornadas...

Andy: El Cerro Penitentes está en la precordillera?

Jorge: Penitentes está en la cordillera o alta montaña, a pocos kilómetros de Puente del Inca.

Tras una caminata de 2,5 Km, llegamos a los 2.935 msnm. Partimos del Centro Internacional de esquí PENITENTES, nombre que lleva en alusión al cerro. Ese centro posee hasta maquinarias para fabricar nieve, cuando la ausencia de ella,  se hace sentir por culpa del buen tiempo.

Andy: hasta donde viste vegetación,  es de tipo estepa.??.

La vegetación es escasa o rala, el suelo es totalmente ripioso y se observan pequeñas plantitas durante todo el recorrido; siendo la espesura un poco mayor en cercanías de la base.

Andy: ¿fue una salida de 12 horas o cuantos días estuviste, pernoctaste o volviste al día?

Salimos de la ciudad de Mendoza a las 07:30 y estuvimos de regreso en el mismo punto a las 20:00 hs.
Mi GPS registra una caminata total de 2Hs. 07´ hasta la quebrada, momento en el que lo apagué. El descenso fue más lento porque se acumulaba el cansancio, los deseos de hidratación y alguno que otro sanguchito o fruta.

Andy: ¿cuales son los consejos básicos que da el guía y cuales los que da el que te vende la excursión.(ropa, calzado, pantalla solar, gorro, mochila(peso), hay que llevar bastón, agua, etc.?

La indumentaria necesaria para este tipo de senderos es muy variada y está sujeta a la comodidad de cada uno, pero básicamente consiste en: una mochila de aproximadamente 35 litros, si bien hay agua cristalina del deshielo, es necesario llevar al menos 1 litro y medio de agua, un rompevientos, anteojos ahumados de alta graduación UV, protector solar alta graduación , sombrero, bastones de trekking, un pequeño botiquín, medias de respuesto, botas de trekking para mantener firme el tobillo y porque tiene un diseño especial  la suela que ayuda a evitar el derrape, ropa en lo posible exudable o sintética, ya que el algodón mantiene por mayor tiempo al humedad.

En mi caso uso camisa manga larga, para evitar que el sol me queme demasiado y pañuelo de cuello. Pantalón que se convierte en bermuda en caso de tener que caminar sobre agua o cuando hace mucho calor. Cuando son senderos con suelo firme uso zapatillas de trekking y cuando hay piedras o acarreo botas. Este calzado se caracteriza por ser liviano, sintético lo que ayuda a mantener el pie seco aun cuando se vadea y es muy resistente.

El agua que uso para beber, la preparo con unos limones exprimidos, una pizca de bicarbonato, dos cucharaditas de azúcar y en lugar de agregarle una pizca de sal fina.. uso agua mineral que proviene de la zona, con muchas sales y minerales, de bajo contenido sódico. 

Andy: "Ya que no preciso intervenir en su relato....este hombre me tapa la boca", !!! yo estoy de más!!!

Buen día Andy, te voy a contar lo que pasó el 20 de septiembre. Fuimos al Cerro Penitentes como estaba programado. Lo encontramos totalmente desprovisto de nieve y con escasa vegetación. Algunos yuyitos como un himno silencioso, asomaban entre las piedras ejerciendo su derecho a la vida y al sol.  Llegamos al centro internacional de esquí Penitentes, donde dejamos los vehículos para comenzar la marcha.

Imagen 3


La mañana luminosa y una sensación de puna o soroche, que me invadió desde que bajé de la camioneta contrastaban en un espectro que iba de la esperanza a la desilusión.
Los más de 2.400 msnm (metros sobre el nivel del mar) habían hecho lo suyo.
Me costaba respirar, tenía taquicardia y una sensación de náuseas, ¡No lo podía creer!.

En el noroeste argentino mastican o hacen un té con hojas de coca para combatir este mal, acá por esos raros misterios que asocian al tráfico de drogas con las hierbas medicinales, no se consigue. Un amigo me dijo que debería haber ido manejando mi auto así me distraía y evitaba esa molestia.

Yo intuía o pensaba que la edad, se estaba convirtiendo en un factor determinante.
No soy andinista, ni escalo... me gusta andar senderos sin destino fijo, sólo con los limites que me impone el asombro. Éramos más de 60 personas y cruzamos por un puente colgante el Río Cuevas y el Santa María.

Imagen 0


De regreso pasamos por un puente muy precario que invitaba a desperezar los corazones aventureros, que día a día se adormecen con el estrés de la ciudad...

Imagen 1


El murmullo incesante de las aguas achocolatadas  y el testimonio silencioso de los cerros nevados, coronaban la jornada con un típico paisaje mendocino...Ah lo olvidaba, la caminata por la Quebrada de Vargas.

Imagen 2


El Cerro Penitentes al fondo, después de cruzar el puente precario

Imagen 3


Y las anécdotas del camino sumadas a piedras metidas en las botas y algo de cansancio... nos condujeron entre risas y ronquidos, nuevamente a la ciudad.

Te voy a contar porqué se llama ,o le pusieron el nombre de Penitentes a este cerro:
A la formación rocosa que ves al fondo de la foto, sería el Cerro propiamente dicho, se la conoce como "Catedral"
y las rocas negras que hay sobre una de sus faldas, a la derecha, como si fuera una procesión de personas con sus cuerpos cubiertos por túnicas o encapuchadas ascendiendo penosamente, son los "penitentes".

Dicen que antiguamente en las procesiones, iban adelante los penitentes o personas que tenían penitencias, generalmente con una capucha cubriéndoles el rostro...

Imagen 2


También se le da ese nombre a la nieve o al hielo de los glaciares cuando por efecto del viento y el deshielo, adquieren esa forma. Lamentablemente el calentamiento global está produciendo ese efecto en los glaciares que le daban de beber a Mendoza, y el más importante que es el Glaciar del Plomo, casi ni existe en este momento.

La ciudad y la agricultura se sustenta con el agua producida por el deshielo de la nieve y las lluvias, ya que como sabrás las napas subterráneas están en su mayoría contaminadas. Situación más grave atraviesa San Juan, que por el procesamiento del oro está contaminando su agua subterránea con cianuro... De este tema seguramente sabes mucho más que yo por tus conocimientos sobre química y drogas. 

En Mendoza se han hecho varios movimientos con reclamos para impedir explotaciones mineras, debido a que el principal recurso que necesita la minería es "el agua". 

No imaginas la satisfacción que se siente cuando llegas a algún manantial o arroyo de aguas totalmente cristalinas, y puedes hidratarte o calentar un poco de agua para tomar unos mates en ese entorno fantástico.

El poder de la naturaleza y la bendición de Dios, al alcance de la mano.

Imagen 1


Bueno hoy no he hablado del tema que más te ocupa, pero deseaba compartir un poco del camino que transitamos los que hacemos "senderismo" o trekking.
Deseo que tengas un lindo día.

Cariños: Jorge

Andy: Hoy de "yuyitos" nada, pero con estos parajes, a quién le importa!!!

Para conocer la nota que dio origen al viaje, te invito a recorrer Safari recolector

Si te ha interesado  puedes dejar tu comentario al pie de página.
Quedas invitado a la fanpage de Plantas A tu Salud clikeando Aquí

Gracias por estar aquí, de parte de Jorge (mi relator) y yo ,Andy Pindur.

Con plantas o sin ellas...esto es Plantas Atu Salud....


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recomendaciones en Bariloche san martin de los andes

San Martín de los Andes es una de las ciudades más lindas de toda la Argentina, por eso pensamos en armar una guía para quienes quieran visitarla puedan tener una experiencia inolvidable. ¿Dónde queda San Martín de los Andes? La ciudad de San Martín de los Andes queda ubicada en la provincia de Neuquén orillas del lago Lácar en la Patagonia Argentina. ¿Forma parte de la ruta de los 7 lagos? Si. Sa ...

general anécdotas cusco ...

Temprano, instantes después de que mi papá saliera del departamento para ir a trabajar en la remodelación de la casa de mi tío, se podía escuchar los pasitos sigilosos de Roland dirigiéndose a la habitación de mis papás. ¡Era la hora! Coco y yo saltamos de nuestra litera y, cargados con espadas de abrazos y granadas de besos corríamos al abordaje de aquella enorme cama para arrebatarle el monopoli ...

parques naturales peneda geres que visitar ...

El Parque Nacional de Peneda Geres está ubicado en la frontera norte entre Portugal y España. Peneda Geres es un impresionante laberinto de la conjunción de bellos bosques de robles, verdes valles ondulados, turberas, montañas de granito de 300 millones años de edad y las tranquilas aguas del río Homem. Río Homen También es el único Parque Nacional de Portugal y cuenta con una región vinícola muy ...

viajes a portugal palacio de portugal patrimonio de la humanidad por la unesco ...

Hoy vamos a hablaros de uno de los lugares más bonitos y románticos que tiene Portugal: el Palacio Nacional de Pena, un lugar que se ha convertido en un gran reclamo turístico en este país y ha sido catalogado por algunos expertos como uno de los lugares más impresionantes del mundo. Este lugar se encuentra en la zona de Sintra, en un cerro en el corazón de Lisboa. Gracias a su increíble construc ...

SENDERISMO

El Cerro Calderón o Alto de las Barracas pertenece a la sierra deJavalambre, dentro del sistema Ibérico. Se encuentra en la localidad valenciana de Puebla de San Miguel en el Rincón de Ademuz, tiene una altitud de1.838 msnm, lo que la convierte en la cima más alta de la Comunidad Valenciana. El Alto de las Barracas es la cumbre del extenso paraje conocido como las Barracas, de donde debe derivar s ...

bouzas lugares interesantes paseo ...

Esta semana hemos aprovechado el respiro que nos dió el tiempo para ir a pasear y disfrutar del sol, así que nos fuimos a Bouzas. En ese momento nos acordamos de nuestros seguidores y decidimos que podíamos compartir contigo este paseo. Para ello vamos a empezar por contarte un poquito de la historia de esta parroquia que hoy pertenece a Vigo, pero que hasta 1904 fue un municipio independiente lla ...

Excursiones en Bariloche cerro tronador como ir al cerro tronador ...

El Cerro Tronador es el más alto en Bariloche y alrededores. Tiene una altura de 3554 m.s.n.m. y es sin dudas uno de las excursiones imperdibles para hacer en nuestra ciudad. ¿Dónde queda el Cerro Tronador? Se encuentra ubicado en la zona sur de la cordillera de los Andes, el límite entre Argentina y Chile. ¿Se puede llegar en transporte público al Cerro Tronador? No. Es una de las pocas atraccion ...

china hushang montaña amarilla ...

'Relativamente' cerca de Shanghai, y entrecomillo porque en China las distancias siempre son enormes; a 400 km de esta gran ciudad, en la provincia de Anhui, encontramos los conocidos Montes Huang, Huangshan o en su traducción literal: montañas amarillas. Aunque no se caracterizan por su altitud, que apenas llega a los 1800 metros en sus puntos más altos, sobre todo en un país donde se enc ...

lectura superación música y lectura

Un libro que me hace creer que siempre se puede, aunque cueste se puede. Hola!!!!! Por fin ha llegado el viernes y tenemos el fin de semana a la vuelta de la esquina y la Navidad cerquita, ya huele a invierno y a frío. Antes de empezar con el tema de hoy quiero agradecer la buena acogida del post reflexivo de ayer y los cariñosos comentarios que siempre me dejáis, gracias de corazón. Ya ...

antioquia andes antioquia turismo en antioquia ...

Saludos queridos amigos! Mi padre decía: “Para tomarse el mejor café de Antioquia, hay que ir al parque de los Andes” y es difícil dudarlo, pues ésta es una tierra cafetera por excelencia, ubicada al suroeste antioqueño, limitando con otros municipios buenos productores de café como lo son Betania, Hispania, Jardín y Jericó. Pero si es complica ...