Bitcoin: Una inversión real o sólo una ilusión

bitcoin
Recientemente hemos escuchado hablar sobre el Bitcoin, y quizás te hayas preguntado qué es y cómo funciona. Trataré de explicarlo de la manera más sencilla además de hablarte de lo que pienso del Bitcoin como opción para invertir y como divisa.

El Concepto

Para empezar, vamos a ver de qué se trata esto del Bitcoin. En la página oficial (www.bitcoin.org/es) lo definen de la siguiente manera:

“Bitcoin es una divisa que usa tecnología peer-to-peer o entre pares para operar sin una autoridad central o bancos; la gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins es llevada a cabo de forma colectiva por la red. Bitcoin es de código abierto; su diseño es público, nadie es dueño o controla Bitcoin y todo el mundo puede participar.”
Dicho en palabras más mundanas, Bitcoin es una moneda creada a partir de un algoritmo computacional cuyo valor queda respaldado únicamente por la confianza que le den los usuarios en colectivo. No hay ninguna institución o banco central que dé respaldo a su valor, y ningún gobierno la reconoce. Por lo tanto es altamente volátil.

No es ni tan Bueno ni tan Malo

El Bitcoin ha resultado ser muy atractiva ya que responde a la necesidad de los libres mercados de salirse de la farsa de la “moneda fiat” en que nos tienen sumidos. Y por ese lado quizá se aplauda la propuesta de tener una moneda que sea de nosotros y no del gobierno, que ni los bancos centrales nos cobren impuesto a través de ella devaluando su poder adquisitivo.

Pero por otro lado, es una idea peligrosa pensar que esta moneda es dinero real. Su valor es esencialmente especulativo, y la cantidad de Bitcoins que tengamos en nuestra “posesión” dependerá solamente de que el internet y los servidores de este sistema sigan operando. Si todo esto falla, ¿con qué nos quedamos?

Además debemos tener en cuenta de que incluso los mismos desarrolladores alertan sobre su uso. No recomiendan tener en Bicoin nuestros ahorros ni dinero alguno que no estemos dispuestos a perder, debido a que sigue siendo un software en su etapa experimental. Así que mejor no nos hagamos los valientes.

¿Y como Inversión?

Como en todos los mercados, hay personas que creen que pueden sacar provecho de las altas y las bajas de esta moneda y así sacar ganancias jugosas. Y claro que es posible, pero al ser un sistema fuera de nuestro control y cuyo funcionamiento todavía no termina de entenderse, me reservaría de entrar en este juego.

Falta mucho por ver ya que esta moneda sigue en fase experimental, pero yo por mi parte prefiero confiar en el dinero que siempre ha funionado: el Oro y la Plata.

The post Bitcoin: Una inversión real o sólo una ilusión appeared first on Finanzas Personales y Educación Financiera.

Fuente: este post proviene de Blog de Rafael Gonzalez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos