comunidades

Birds of Prey: una poderosa muestra sobre la emancipación de las mujeres

El 2020 es el año en el que las mujeres toman el género de superhéroes, y la llegada de Birds of Prey a las carteleras ha demostrado que las mujeres tienen un lugar muy importante en la industria del cine.

Hasta que Patty Jenkins demostró en 2017 con Wonder Woman que se podía ser mujer y dirigir una película con buenas críticas y buena recaudación en taquilla protagonizada por otra mujer, el subgénero de películas de superhéroes no había estado muy abierto a que las mujeres trabajaran en él delante o detrás de las cámaras. 

La actriz Rosie Perez y la guionista Christina Hodson, cuentan lo que significa formar parte de una película de acción y superhéroes hecha por mujeres. Birds of Prey: una poderosa muestra sobre la emancipación de las mujeres.
[This post contains video, click to play]


cnet.com reseña que esta secuela de Suicide Squad (2016) le permite a Margot Robbie volverse a meter en la fragmentada pero siempre entretenida mente de Harley Quinn.

En Birds of Prey, la irreverente Harley acaba de romper con Joker y está tratando de definirse a sí misma como mujer emancipada. 

Robbie, que además de interpretar a la antiheroína produce esta película, comparte la pantalla con Mary Elizabeth Winstead como Huntress; Jurnee Smollet-Bell como Black Canary; Rosie Perez interpretando a la detective veterana de la policía de Gotham City, Renee Montoya; y la novel Ella Jay Basco como Cassandra Cain. Cathy Yan (Dead Pigs) dirige esta película.

“Es una falacia que las películas de acción sean para los chicos y los hombres. Yo me crié amando las películas de acción, igual que Margot [Robbie]”, explica la guionista de Birds of Prey, Christina Hodson (Bumblebee). 

Ella y Robbie desarrollaron esta película juntas después de conectar por completo en una primera reunión profesional en la que, en lugar de café, acabaron tomándose unas mimosas y pizza.

“Coincidimos en todo y lo bien que nos lo pasamos en esa primera reunión acabó impregnando el resto del desarrollo de la película”, recordó Hodson. 

Las estadísticas detrás de las cámaras

“Cuanto más cambiamos las estadísticas detrás de las cámaras, más cambia lo que hay en la pantalla para que no tengamos que ver siempre las cosas a través de la lente masculina. Al tener a más guionistas mujeres, también veremos más personajes femeninos en las películas de acción”, destaca Hodson.

Ella reconoce que existe la necesidad de hablar sobre el hecho de que Birds of Prey sea una película escrita, dirigida y protagonizada por cinco mujeres.

“Porque el problema no está resuelto. Estamos esperando el día en el que esto ya no sea un tema de conversación porque sea completamente normal”.

30 años trabajando en películas hechas por mujeres

La actriz neoyorquina, explica que lleva más de 30 años trabajando en películas hechas por mujeres.

“La diferencia es que ahora el foco está en ellas”, dice. 

Igual que Hodson, Perez cree que es importante que la gente de la industria continúe destacando la presencia femenina delante y detrás de las cámaras.

“Hay una necesidad de continuar hablando de esto hasta que se convierta en lo normal. Y eso todavía no ha pasado”.

Birds of Prey no es solo un buen ejemplo de representación femenina, la película incluye un buen número de los temas e ingredientes recurrentes a los que estamos acostumbrados en las grandes superproducciones de acción y superhéroes. 

Hay explosiones, golpes que llevar a cabo y villanos contra los que luchar.

El estudio de diseño de acción y especializado en secuencias peligrosas 87eleven, famoso por haber creado las escenas de lucha de estilo naturalista que se pueden ver en la franquicia de John Wick, entrenó a los intérpretes de esta película y coreografió sus muchas escenas de lucha cuerpo a cuerpo.

“Si he sacado algo de esta película ha sido la emancipación de saber que tengo la habilidad de hacerlo, la habilidad de ser dura”, recalca Perez al recordar el reto que le supuso entrenar para Birds of Prey. 

La actriz se desgarró el menisco de una rodilla al comenzar a entrenar, pero logró recuperarse e hizo entre el 85 y 90 por ciento de sus propias escenas de acción y peligrosas en la película.

La agilidad de su personaje en la película la inspiró y ahora boxea entre tres y cuatro veces a la semana, además de esperar que su personaje anime a las mujeres de cierta edad a volver al gimnasio.

También puedes leer: ¿Por qué las mujeres quedaron olvidadas en las nominaciones al Oscar 2020?

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Películas

Recomendamos

Relacionado

Mera es tan buena en Aquaman, que necesitamos un spin-off con Wonder Woman

Apenas se estrenó, pero Aquaman nos encantó y ya queremos ver más de ella, en específico, de Mera.   Y si las mujeres de Marvel ya reclamaron una versión femenina de los Vengadores, ahora es el turno de las féminas de DC. Y es que Mera, Amber Heard en Aquaman, ha confesado que le gustaría protagonizar un spin-off con Gal Gadot, Wonder Woman en la ficción.   Heard y Gadot ya compartieron cartel en ...

Noticias Películas Destacado ...

Wonder Woman 1984 ha sido postergada a Junio de 2020

Warner Bros. Pictures ha anunciado un cambio de fecha importante para la próxima secuela de “Wonder Woman” dirigida por Patty Jenkins, que retrasará la película siete meses. Originalmente programada para estrenarse el 1 de noviembre del próximo año, la película ahora está programada para estrenarse en pleno verano, el 5 de junio de 2020. Este movimiento la deja fuera del camino de la p ...

300 Batman BatmanVsSuperman ...

CRÍTICA DEL EQUIPO DE DVAS A "BATMAN VS. SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA"

Este miércoles día 23 se ha estrenado una de las películas mas esperadas de los últimos años. Batman volvía (por fin) al cine y no lo hacia en una película en solitario no... llegaba con Superman y Wonder Woman. Aquí os dejamos las sensaciones del equipo de "The DVAS Blog". Por supuesto se incluirán SPOILERS así que si no has visto la peli ya sabes, vuela al cine, que nuestra entrada seg ...

Las mujeres en la vida de Batman

En el dia internacional de la mujer vamos a mencionar a mujeres importantes en la vida de Bruce Wayne. Martha Wayne, una de las mujeres importantes en la vida de Bruce Martha Wayne: Es la mama de Bruce Wayne. Cuando salieron del cine, luego de ver la pelicula El Zorro, fueron atacados por un malhechor [dependiendo la pelicula, el villano es distinto]. Fue por eso que Bruce se convierte en Batma ...

Noticias

Netflix y ONU Mujeres lanzan una serie de documentales para celebrar el Día de la Mujer

Netflix y ONU Mujeres lanzan una serie de documentales para celebrar el Día de la Mujer, la cual posee contenidos de una colección que han sido escogidos por su inspiración feminista por 55 mujeres del mundo del espectáculo. Entre las que figuran, tenemos por ejemplo, Sophia Loren, Millie Bobby Brown o Ava DuVernay. En la configuración de “Porque ella vio” también han participado m ...

¿Sabías que...? agencia de viajes franquicias de viajes ...

La verdad sobre las franquicias de viajes y brecha salarial entre hombre y mujeres

Hola amor, hace poco tuve una interesante conversación, donde surgió el tema de las franquicias de viajes para mujeres emprendedoras y la brecha salarial entre hombres y mujeres que hay en el sector turístico. Reflexionando, conversamos sobre la cantidad de mujeres emprendedoras que se inclinan por abrir una franquicia que les permita realizar el sueño de tener su negocio propio. En España las muj ...

'Máquinas mortales': otra película de acción protagonizada por una mujer en la que no pasa mucho

A raíz de que las mujeres empezamos a buscar mayor visibilidad en otro tipo de contenidos, como películas de acción, se han lanzado diversas cintas que son protagonizadas por mujeres. Pero en ocasiones pareciera que ése es el único atributo que tienen, pues terminan por ser historias que no nos marcan ni nos dejan una huella profunda. Tal es el caso de Máquinas mortales (Mortal Engines).   Y claro ...

acción películas la jungla de cristal ...

5 Películas de acción

Las películas de acción han sido y serán uno de los géneros que con mayor recaudación en taquilla. El exceso de efectos especiales, armas, vehículos y un sinfín más de espectaculares escenas han originado algunos de los clásicos del cine que bien merecen un lugar entre las obras más destacadas de todos los tiempos. Una de las sagas más populares y que, a día de hoy, siguen rentando es 'Die har ...

Todas las reflexiones que 'Roma' nos trajo sobre las trabajadoras domésticas

La más reciente película de Alfonso Cuarón ha sido descrita en varias ocasiones como "una carta de amor" hacia las mujeres que estuvieron presentes en su infancia. Y si bien es cierto que se aproxima de una manera sensible al tema de las nanas y las trabajadoras domésticas, la película Roma también tiene otras lecturas.   Cleo (Yalitza Aparicio) es una mujer oaxaqueña que vive en la colo ...

Mujeres

¿Por qué las mujeres que visiten al Papa NO pueden vestir de blanco?

¿Por qué las mujeres que visiten al Papa NO pueden vestir de blanco? Sólo estas mujeres en el mundo pueden hacerlo y esta es la razón ¿Sabías que ninguna mujer que visite al Papa en el Vaticano puede vestir de blanco SALVO las siguientes 7 mujeres que te presentamos? La razón es curiosa y tiene tintes políticos.   La regla de vestimenta…   Cuando una mujer asiste a una visita oficial en presencia ...