comunidades

Bill Gates dice que la pandemia acabó con 25 años de progreso de vacunas

La pandemia del coronavirus ha acabado con casi 25 años de progreso en vacunas y años de trabajo, según el cuarto informe Goalkeeper, presentado por la fundación Bill y Melinda Gates.

Bill Gates dice que la pandemia acabó con 25 años de progreso de vacunas
Bill Gates (Imagen World Economic Forum)
La fundación publicó su informe destinado a medir el progreso global en cuanto a temas como: la reducción de la pobreza, la mejora del acceso al agua potable, la atención médica y las vacunas, así como más de una docena de otras medidas.

Pero este año, prácticamente no hubo avances que informar, excepto en medidas como el dejar de fumar. Más allá de ello, el mundo ha “retrocedido” en cada medida de su bienestar durante la pandemia.

2020, y el brote mundial de enfermedades infecciosas que lo acompañó, han asestado a las personas en todas partes un gran golpe, tanto a sus billeteras como a su salud colectiva.

La brecha entre ricos y pobres se ha reducido a raíz de la pandemia en casi todos los países de una manera que no se había visto en décadas.

“Este año es diferente, es único”, dijo Bill Gates

“La pandemia de COVID-19 no solo ha detenido el progreso, lo ha hecho retroceder. La pandemia, en casi todas las dimensiones, ha empeorado la inequidad”.

El cambio es sin precedentes en la historia de la fundación: 20 años y más de $ 50 mil millones.

El colapso del turismo, la disminución de las remesas de familiares que trabajan en el extranjero, el cierre de puertos, minas y pozos de petróleo, el cierre de escuelas y las nuevas tensiones en los frágiles sistemas de atención médica han creado un enorme sufrimiento.

Se esfumaron 25 años de progreso en vacunas

Bill Gates dice que la pandemia acabó con 25 años de progreso de vacunas (2)
25 años de progreso para vacunar al mundo contra enfermedades mortales desaparecieron rápidamente en 25 semanas durante la pandemia, esto significa que durante la pandemia muchos más niños se hayan quedado sin dosis de vacunas que salvan vidas, según el aporte del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (socio de datos de la Fundación Gates).

El porcentaje de niños del mundo que recibieron todas las vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud aumentó el año pasado a un récord del 84 por ciento.

Esa cifra ahora ha caído al 70 por ciento, de regreso a donde estaba hace 25 años.

Las muertes por malaria, desnutrición, complicaciones del parto y enfermedades como el sarampión y la difteria han comenzado a aumentar.

El desarrollo de la vacuna contra el coronavirus es un área, ha dicho Gates, en la que Estados Unidos merece un aplauso por su respuesta al coronavirus, por su apoyo a la investigación y el desarrollo de múltiples candidatos de vacunas líderes.

“En algún lugar de este conjunto de vacunas habrá algo muy eficaz y muy seguro”, destacó Gates.

La pobreza mundial aumenta por primera vez en 20 años

vacunas
El Banco Mundial ha estimado que, por primera vez desde 1998, las tasas de pobreza aumentarán drásticamente en todo el mundo, “a medida que la economía mundial entre en recesión”. Esto no ocurría desde 1870, el último período en el que tantos países estuvieran en recesión al mismo tiempo.

“Esta es la peor recesión desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, señala el informe,

Detalla que la caída del PIB es dos veces mayor que la recesión de 2008.

La recesión no se limita a los países pobres.

En países ricos como EE. UU., también las ganancias de ingresos ya habían sido desiguales en los últimos años. Ahora, esa división está empeorando mucho.

Según la Oficina del Censo de EE. UU., aproximadamente uno de cada tres estadounidenses tuvo problemas para pagar sus facturas en agosto debido a la pandemia, un problema que afecta de manera desproporcionada a los afroamericanos y latinoamericanos.

El número de personas que viven con menos de 1,90 dólares al día, el punto de referencia internacional para la pobreza extrema, está aumentando al mismo ritmo que la propagación del virus.

“Tenemos 37 millones más de personas en extrema pobreza”, dijo Gates. “Eso es después de 20 años donde ese número ha bajado”.

El impacto económico ha sido mucho mayor en países donde las personas y los gobiernos revelan no tener “reservas de sobra a las cuales recurrir”, dijo Gates.

Retroceso educativo

Sacar a los niños de la escuela durante la pandemia sin duda ha salvado algunas vidas, pero también ha retrasado a muchos estudiantes, el informe señala que algunos alumnos nunca recuperarán lo que se ha perdido.

Estar en casa después de la escuela también puede ser peligroso, puesto que las niñas corren un riesgo especialmente mayor de abuso físico y sexual (como se documentó durante el brote de ébola en África occidental).

Es posible que muchas nunca regresen al aula después de la pandemia, por varias razones, incluido el embarazo y la falta de tiempo libre para las tareas escolares mientras están en cuarentena en casa.

Para mejorar todos estos problemas, “lo primero es poner fin a la pandemia”, dijo Gates.

También puedes leer: Otras 176 millones de personas podrían caer en la pobreza por la pandemia, dice la OMS

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

Noticias

¿Cuándo retomaremos la normalidad? Es la pregunta que se hacen millones de personas en el mundo, y todo apunto a que el hallazgo de una vacuna, responda esa interrogante muy pronto. Debido al progreso logrado en las vacunas, Estados Unidos podría volver a la normalidad en junio de 2021, según estimaciones de un optimista Bill Gates. Imagen: Bill Gates World Economic Forum Aunque también criticó e ...

Noticias

Por medio de un comunicado publicado en Twitter, el matrimonio Gates anunció su separación. Imagen cortesía: Bill Gates Instagram Bill y Melinda Gates han anunciado este lunes 3 de mayo que ponen fin a su matrimonio después de estar juntos por más de 27 años. Por medio de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la pareja informó que después de “pensarlo mucho”, han tomado la ...

Noticias

Los peligros sobre una pandemia no habían pasado desapercibidos para una gran parte de expertos. Las conspiraciones en línea circulan por libros y películas que han aludido a un brote mundial. Algunas de estas predicciones son pura especulación. Pero los de expertos son más precisos y todos concuerdan en que el mundo no está preparado para ello. Bill Gates ha sido una de las figuras más emblemátic ...

Noticias

Desde más de cinco años, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, participa en Secret Santa, una de estas iniciativas organizadas por la web Reddit.  Parte del encanto de esta convocatoria es que está abierta a internautas de todo el mundo y, por tanto, salvo casuales excepciones, los implicados no se conocen entre sí, por lo que los obsequios suelen resultar completamente inesperados y muchas vece ...

Noticias

Aviones, acciones, una lujosa mansión, algunas donaciones y por supuesto una colección de autos, son algunos de los gustos que el cofundador de Microsoft, Bill Gates, se permite dar. Gates de 64 años tiene un patrimonio neto estimado de $ 110 mil millones, lo que lo convierte en la persona más rica del mundo, superando a Jeff Bezos en el índice de multimillonarios de Bloomberg. La noticia llegó d ...

Business

Impresionante como todas las cosas que el multimillonario magnate empresarial Bill Gates, ha venido mostrando al mundo. El impresionante yate futurista de USD 645 millones, que recientemente se le atribuyó a Gates es una nave que funcionará a base de hidrógeno líquido, lo que significa que su única emisión es agua. Así lo expuso en un comunicado, Sinot Architecture & Design, tras aclarar que esta ...

Noticias

Una nueva investigación reveló que las vacunas estarían reduciendo notablemente las hospitalizaciones por el coronavirus. Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Strathclyde y Salud Pública de Escocia reveló que la aplicación de las vacunas contra el coronavirus reducen el riesgo de hospitalización por la enfermedad. Los científicos analizaron ...

Noticias

La desinformación que circula en torno al coronavirus, desde la perpetuación de estereotipos racistas hasta la efectividad de las mascarillas, ha sido evidente en Internet y se observa en las calles desde que se conoció la noticia del virus. Cientos de teorías han aparecido, desde sopas de murciélago, conspiraciones sobre las farmaceúticas y fosas comunes, pero conforme la amenaza del coronavirus ...

Tecnología

Las teorías de conspiración en cuanto a las vacunas, se han regado como pólvora en las redes sociales, ahora Facebook busca a toda costa evitar las famosas Fake News. La red social anunció que comenzará a eliminar la información errónea sobre las vacunas contra el coronavirus a medida que Estados Unidos y el resto del mundo occidental se preparan para su lanzamiento masivo. En una publicación de ...

Noticias

La pandemia de la covid-19 podría durar hasta dos años, así lo afirmó la Organización Mundial de la Salud. El virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad de la covid-19, podría acabar en los próximos dos años, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom. “En nuestra situación de ahora, con más tecnología y, por supuesto, con más conectividad, el virus tiene más posibilidades de propagarse, ...