Según este nuevo análisis, la ciudad más limpia del estado es Oviedo, con una valoración de 79 de 100. La capital de Asturias es, una vez más, la ciudad que obtiene mejor valoración. Le siguen Bilbao (77), Vigo (76), Logroño (74) y Pamplona (73).
Plaza de la Catedral, Oviedo
Por contra, la ciudad española más sucia es Jaén, con una valoración de 31 sobre 100. Alicante (34), Alcalá de Henares (36), Cuenca (36) y Palma (37) le siguen como ciudades peor valoradas.
Basura en Alicante
Para obtener todos estos datos, la OCU ha entrevistado a 5.260 vecinos de las capitales de provincia y otros municipios representativos por su número de habitantes. Los encuestados han valorado la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos de animales, el entorno de los contenedores, la contaminación y la limpieza en los barrios de la periferia. También se han tenido en cuenta la gestión, el presupuesto por habitante o los recursos empleados por las autoridades municipales.
Máquina barredora en Bilbao
Creo que es tarea de todos hacer que esto cambie y mejore. Una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia.