BeiDou: El ojo de China en el cielo

La tecnología de satélites de China se está globalizando activamente con el Sistema de Desarrollo de la Navegación BeiDou (BDS) cerca de su finalización. Está surgiendo una alternativa al actual sistema de navegación por satélite (Nav-Sat) para estimular la inclusión de tecnología avanzada.

Con el reciente lanzamiento de su 34º satélite a la órbita geoestacionaria, el sistema BeiDou es construido por el Centro Nacional de Teleobservación de China (NRSCC).

El sistema de Navegación Global por Satélite de China, BeiDou, fue nombrado en honor a la constelación de la Osa Mayor o el “Northern-Dipper”. Se inició en el año 1990 para incorporar un sistema de navegación que se centrara en las necesidades de seguridad nacional y desarrollo económico y social del país y para prestar servicios de infraestructura de posicionamiento de alta precisión.

Este Nav-Sat ha visto tres generaciones de desarrollo, a saber, BeiDou-1, BeiDou-2 y BeiDou-3. BeiDou-1 se creó inicialmente como una red de tres satélites para cubrir toda China (véase la figura 1; parte 1) , para ser utilizado únicamente con fines de defensa y estratégicos. En 2008, se abrió para fines civiles y comerciales, pero se desmanteló posteriormente a finales de 2012.

El Beidou-2 fue desarrollado posteriormente y está en funcionamiento desde 2011. Se llamó COMPASS o CNSS (Compass/BeiDou Navigation Satellite System), compuesto por diez satélites en su órbita geoestacionaria. Tenía un alcance más amplio que abarcaba la totalidad de la región de Asia y el Pacífico (véase la figura 1; parte 2) .

China quería que el BeiDou-2 se utilizara sólo con fines de defensa y por eso se unió al Proyecto Nav-Sat de la Unión Europea, Galileo, en 2005. Se firmó un memorando de entendimiento entre la “Empresa Conjunta Galileo” (ECG) y el “Centro Nacional de Teleobservación de China” (NRSCC). Pero China estaba descontenta con el Programa Galileo y quería competir en el mercado asiático utilizando de nuevo el BeiDou.

El paso de avanzar con BeiDou-3 fue una decisión trascendental para la RPC. Esta tercera generación de satélites fue lanzada en marzo de 2015, que actualmente tiene un total de 34 satélites en órbita. Todos estos satélites fueron lanzados desde Xichang, Liangshan en la provincia de Sichuan en los portadores LongMarch. Se ampliaron aún más las capacidades de BeiDou, y se instalaron varias estaciones base en regiones de terreno difícil.



Se espera que el NRSCC complete la red de constelaciones de satélites para mayo de 2020, a fin de permitir una cobertura mundial con una precisión mejorada equivalente a la del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Desde 2018, BeiDou-3 ha estado proporcionando un servicio global capaz y generando enormes ingresos para China a través de varios sectores – como la navegación de automóviles, la corporación aeroespacial, y otras industrias – utilizando su servicio. Se está utilizando ampliamente en los sectores marino y pesquero, el socorro en casos de desastre, incluidas las operaciones de búsqueda y rescate, el transporte, las telecomunicaciones, la transmisión de energía y la seguridad nacional, entre otros.

Global Outreach

En el contexto mundial, el BeiDou Nav-Sat se está utilizando como tecnología de información estratégica de nueva generación y Beijing se está especializando en asegurar su compatibilidad e interoperabilidad con el Nav-Sat de otros países.

Atiende las necesidades de otras naciones y las mantiene en el ámbito de China, programado estratégicamente en la Era de la Iniciativa del Cinturón y la Carretera, encabezada nuevamente por China.

Para realizar los objetivos de “Alcance transnacional” los gigantes chinos de los teléfonos inteligentes – los Huawei, Xiaomi, y One Plus – tienen múltiples chips Nav-Sat incrustados en ellos. BeiDou se está integrando ahora para su uso comercial al incrustarlos en el procesador de Snapdragon de Qualcomm y también en el Kirin de Huawei.

En marzo de 2020, se han lanzado un total de 54 satélites con una tasa de éxito del cien por cien. El penúltimo satélite fue lanzado el 9 de marzo de 2020, en la “Órbita Geosincrónica Inclinada”. “Nos hemos centrado en el desarrollo constante de los nuevos modos de aplicación y las nuevas formas de negocio del sistema BeiDou, así como en su integración en la nueva economía”, observó Yang Changfeng, el Arquitecto Jefe.

La precisión de la red de Beidou ha mejorado considerablemente en comparación con sus contrapartes como el GPS y Galileo; está funcionando con una precisión de 10cm (3,9 pulgadas) que es mayor que la de otros Nav-Sat existentes como el GPS o Galileo.

En la actualidad, China está a un paso de un satélite de navegación operacional de amplio alcance propio. Se prevé que el último satélite de la serie se lanzará en mayo de 2020, y con ello China poseerá una red de constelación de satélites que reforzará su capacidad de navegación.

Proyecciones Futuristas

El BeiDou, que está a punto de terminar con el lanzamiento de su 54º satélite, se espera que supere al GPS con sus tecnologías avanzadas como la criptografía y la inteligencia artificial. Además, esto actuaría como un “multiplicador de fuerza” para impulsar la “Iniciativa de un cinturón, un camino” (OBOR) de Beijing en los países objetivo. Como la sinergia entre la investigación técnica y la aplicación está en pleno desarrollo, esto daría lugar a un posicionamiento más preciso y aplicaciones en todo el mundo.

Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son los del autor.



Fuente: este post proviene de geopolitico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comprar ropa de mujer puede ser una tarea desalentadora, sobre todo cuando quieres encontrar algo único y especial. Aunque es fácil decantarse por las opciones habituales, ¿por qué no explorar algunas ...

¿Cómo detectar si alguien usa VPN? No te pueden rastrear si estás utilizando una VPN a través de tu dirección IP porque está enmascarada por el servidor VPN. Esto también te protegerá de aparecer en r ...

Etiquetas:

Recomendamos