comunidades

Baja California, maravillas naturales entre el desierto y el mar

Baja California presumen que ecosistemas opuestos donde el desierto y el mar convergen en sintonía perfecta. En esa tierra fronteriza de México está repleta de cactus, marismas y matorrales contrastan sierras, y valles; una panorámica espectacular.

Pero más allá de la belleza de sus contrastantes paisajes, el estado norteño es un destino con actividades para realizar por mar y tierra, de día o de noche, en un clima cálido o helado.

Baja California, que cuentan con áreas naturales, viñedos, centros culturales, bahías, playas de interés para cualquier viajero, Tijuana, Rosarito, Mexicali y Ensenada son algunos de los destinos favoritos. Estas son algunas de las razones por las cuales debes visitar este hermoso paraíso en tus próximas vacaciones.

La mejor hospitalidad



Los habitantes de Rosarito se definen, según su página, como unos anfitriones muy cálidos. Ubicado a 30 kilómetros de Tijuana, el destino costero cuenta con una franja constituida principalmente por grandes acantilados. Aunque el agua es fría para nadar, en la playa se pueden hacer distintas actividades recreativas para toda la familia.

Capital extrema



Mexicali, la capital de Baja California es ideal para admirar la naturaleza y practicar deportes en lugares como la laguna Hanson, el Cañón de Guadalupe y el Cañón de los Llanos. La ciudad reconocida por la belleza arquitectónica del Centro Histórico en el cual se pueden encontrar la Casa de la Cultura y el antiguo Palacio de Gobierno.

En el pasado las tribus Pai-Pai y Cucapah utilizaron este cañón como ruta transitoria en sus peregrinaciones para colectar nueces de pino en la meseta de la Sierra de Juárez. Los pictográficos y metales pueden ser encontrados en las palapas y en los sitios del Cañón. Se encuentra a 163 kilómetros de Tijuana.

El movimiento de gastronomía contemporánea más importante en México



Hoy el 32% del turista que visita Baja California lo hace motivado por la gastronomía. Es evidente el crecimiento y el eco internacional que se ha logrado; producimos más del 80% de la cerveza artesanal en México, ganadores por 5 años consecutivos de “La Mejor Cervecería Artesanal” y “La Mejor Cerveza”.

Además, tenemos el movimiento de gastronomía urbana más importante del país con 103 food trucks y 24 patios gastronómicos, además de ser productores del 90% del vino mexicano.

Acuario del mundo, spa natural para descansar



Al sur de Mexicali se encuentra San Felipe, la puerta al Mar de Cortés, “Acuario del mundo”, con uno de los climas más cálidos del estado. Desde aquí se puede disfrutar el tibio mar y su arena blanca. Es uno de los destinos preferidos para descansar.

Debes conocer el Valle de los Gigantes, con cardones de hasta ¡17 metros de altura! Además, aguas termales en Puertecitos y un espectáculo lleno de estrellas al anochecer.

Aquí se encuentran dos paraísos de descanso: Bahía de los Ángeles y San Luis Gonzaga; en ambos sugerimos tomar un tour en lancha y visitar islas cercanas, así como practicar hiking. Tendrás la oportunidad de observar el tiburón ballena, además de viajes de pesca deportiva. También se puede practicar el kayaking, snorkeling, el wind surfing.

Avistamiento de ballenas, una experiencia para siempre



Ensenada, también conocida como la Cenicienta del Pacífico, sus costas son el paso natural de la ballena gris que año con año nos visita del periodo de diciembre a abril para tener a sus crías; desde el puerto de Ensenada parten embarcaciones que te llevan a un recorrido a mar abierto donde puedes observar lobos marinos y delfines, el recorrido es una experiencia llena de tranquilidad y relajamiento.

Hogar de La Ruta del Vino de México



Aquí se produce el 90% del vino mexicano con más de 100 vinícolas abiertas al público con salas de degustación. Baja California abraza la vid desde el Valle de Tanamá en Tecate, pasando por las cavas en Tijuana y Rosarito hasta el Valle de Guadalupe en Ensenada “el Corazón de la Ruta” que se extiende hasta Ojos Negros y los Valles de Santo Tomás y San Vicente.

En agosto se realizan en Valle de Guadalupe las Fiestas de la Vendimia para festejar las buenas cosechas y la aparición de nuevos vinos.

Para los que quieran hacer un recorrido y degustar de las mejores reservas, el gobierno de Baja California ofrece varios tipos de paquetes. La salida es desde Ensenada, Tijuana o Rosarito.

El mejor lugar de México para ver las estrellas



A 6 horas al sur de Tijuana y tomando el rumbo de la carretera escénica hacia Ensenada, inicia este recorrido que te robará el aliento. Desde la intersección en el poblado de San Telmo en Ensenada te esperan 100 Km llenos de paisajes increíbles llenos de vegetación, montañas y árboles.

Durante el camino hay un sitio donde puedes admirar el vuelo del cóndor californiano y en la Sierra San Pedro Mártir puedes rentar una cabaña o acampar para descubrir en la noche su cielo y estrellas.

En el Observatorio Astronómico Nacional puedes realizar un recorrido (de 10am a 3pm) para conocer el trabajo de los astrónomos, además ocupa el tercer lugar como el mejor observatorio a nivel mundial para observar el cielo.

Frente al observatorio se puede apreciar el punto más alto de Baja California; el Picacho del Diablo, mismo que alcanza los 3,200 metros sobre el nivel del mar y también se puede ver el Océano Pacífico y el Mar de Cortés.

Tiburón Blanco en Isla Guadalupe



Cada año a finales de julio y principios de agosto llega el tiburón blanco a aguas templadas de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe en el Océano Pacífico, siendo este el único lugar en México donde se concentra este tipo de especie.

También puedes leer:

California nuevamente tiene la quinta economía más grande del mundo

¿Pueden los ricos privatizar las playas de California? Isabel Cisneros
 

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos