comunidades

Astrosismología: música en el interior de las estrellas

La astrosismología es una técnica que permite a los astrónomos escuchar y descifrar las “sinfonías” generadas en el interior de las estrellas.

Esto es posible gracias a telescopios de última generación como Kepler y Tess de la NASA, que observan variaciones en el brillo estelar durante períodos prolongados.

Al investigar la luz que proviene de las estrellas, la técnica revela interesantes datos sobre su interior.

Te puede interesar: Los increíbles latidos del Sol

De la misma forma que que los sismólogos obtienen información sobre el interior de la Tierra cuando investiga las ondas que producen los terremotos, la astrosismología permite acceder al interior de las estrellas a través de los movimientos generados en ellas.

Un nuevo estudio demuestra cómo la astrosismología ayuda a revelar secretos de estrellas masivas denominadas supergigantes azules.

“Estas estrellas en todo momento están teniendo esos movimientos en su interior, pero solo ahora hemos tenido la posibilidad observarlas de manera continuada”, afirmó Sergio Simón-Díaz.
investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de la Laguna, en España, y uno de los autores del estudio.

“Hemos cogido el audífono y nos hemos puesto a escuchar de manera apropiada esa música que emiten las estrellas“.

La “música” en el interior de estas estrellas sonaba hace tiempo, pero solo ahora “se han abierto las puertas del concierto”, señaló Simón–Díaz.

Terremotos estelares

Aunque veamos todas las estrellas como puntos de luz “en realidad no tienen siempre el mismo brillo”, señaló Simón-Díaz.

“Esa variación del brillo superficial se debe a que en el interior están ocurriendo movimientos, pulsaciones y fenómenos físicos de ese tipo que se transmiten hasta la superficie y hacen que la luz se vea alterada por esos terremotos estelares”.

“Cuando se generan terremotos en la Tierra, esas ondas se transmiten en forma diferente dependiendo del medio que se propagan, es lo mismo que ocurre con los sonidos que no se transmiten igual en el aire que en agua”, explicó el astrónomo.

“Entonces, gracias a como se transmiten esos sonidos a medida que va atravesando diferentes materiales podemos tener información de las propiedades físicas en capas internas de la Tierra o en las estrellas, gracias al estudio de esas ondas”.

Una de las supergigantes azules más conocidas a nivel popular es el pie adelantado del guerrero en la Constelación de Orión, la estrella Rigel.

“Tenemos distintos tipos de estrellas por dos cuestiones. Una es la masa, hay estrellas como el Sol, otras tienen una masa menor que el Sol, son más pequeñas cuando nacen, y otras tienen una masa masa mucho mayor que el Sol”, señaló Simón-Díaz.

Las supergigantes azules son estrellas masivas que nacen con mas de diez veces la masa del Sol.

El segundo criterio, según explicó el astrónomo, es que las estrellas nacen, evolucionan y mueren.

“Tenemos distintas fases evolutivas, por ejemplo, el Sol ahora mismo está en una época intermedia de su vida y en algún momento evolucionará a lo que se llama una gigante roja, y más adelanta a una fase de nebulosa planetaria y morirá como una enana blanca, es lo que le ocurre a las estrellas de tipo solar”.

“En el caso de las estrellas de gran masa, nacen como estrellas que se llaman azules por su temperatura y cuando evolucionan pasan a ser supergigantes azules porque crecen de tamaño, y en algún momento de su vida se transforman en supergigantes rojas, estrellas muy grandes pero mas frías, y luego terminan explotando como supernovas”.

El color de las estrellas depende de su temperatura.

Betelgeuse, por ejemplo, es una supergigante roja, una fase más evolucionada de estrella masiva.
Simón-Díaz señaló que una de las supergigantes azules más conocidas a nivel popular es el pie adelantado del guerrero en la Constelación de Orión.

El pie trasero, Betelgeuse, es una supergigante roja, una fase más evolucionada de estrella masiva. Y el pie adelantado es la supergigante azul llamada Riegel.

Según la temperatura, las estrellas van pasando en el espectro de un color rojizo cuando son frías a un color amarillo como el Sol y cuando son mucho más calientes a un color azul, señaló el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Necesitas el terremoto

El nuevo estudio reveló que las supergigantes azules tienen una variación en brillo característica, que indica propiedades en su interior que los astrónomos podrán investigar aplicando técnicas de astrosismología.

“El punto novedoso aquí es que existen estos terremotos en estas estrellas“, señaló Simón-Díaz.

“Al observarlas durante un tiempo suficiente hemos visto que existen ondas en ellas, entonces podemos aplicar esas técnicas para acceder a su interior”.

“Necesitas el terremoto para poder aplicar las técnicas de astrosismología. Podría haber ocurrido que no pulsasen, que no tuvieran variaciones, y si no tienes el terremoto no puedes saber nada”.

Te puede interesar: Moon Ribas: La mujer que siente todos los terremotos

Atamayca Jiménez

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

¿Alguna vez ha visto el cúmulo estelar de las Pléyades? Si lo has hecho, seguramente nunca lo has visto tan lleno de polvo como aquí. Las estrellas de las  Pléyades, quizá el cúmulo estelar más famoso del cielo, se pueden ver sin prismáticos, incluso, desde las profundidades de una  ciudad contaminada lumínicamente. Con una la ...

Cultura En Familia Escapadas ...

En una sencilla y pulcra habitación en donde dominan los colores ocre (especie de estudio-taller-laboratorio) una mujer lechuza de ojos cerrados, concentrada en sí misma y en su labor, pinta sobre el papel unos pájaros que cobran vida gracias a la materia con la que son trazados: luz estelar (filtrada y dispersa gracias a una especie de lupa triangular que el personaje sostiene con su mano izquier ...

FENG SHUI color de vela para atraer el dinero color de velas para atraer el amor ...

Sabemos que las velas son un elemento decorativo pero además de ello, son utilizadas como fuente energética según el color y ubicación de las mismas. Pero no hablo de esoterismo, hago referencia a los principios básicos del Feng Shui, una técnica milenaria basada en el orden, equilibrio y armonía, la cual no solo se centra en el hogar o negocio si no , en las propias energías que las personas gene ...

desiertos india viajes ...

por Ishtar El desierto del Thar en India es una experiencia increíble para vivir. Un oasis en medio del caos y el ruido que caracteriza el país. Un bálsamo para tus sentidos. Un mar dorado de aislamiento, silencio y paz. Un goce de calma y de homogeneidad. Una danza a lomos de un camello atravesando dunas suaves e infinitas de arena pura. Un cielo limpio que se deja ver y un atardecer que no po ...

NOTICIAS F1 PILOTOS

El siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 Michael Schumacher será homenajeado en la segunda edición del campeonato de fútbol "Champions for Charity" a finales de este año. Su hijo, el corredor F3, Mick, se unirá a una serie de estrellas, entre ellas Mika Häkkinen y el ganador de la Copa Mundial Miroslav Klose, para el partido en Mainz el 3 de julio. El evento recaudará fondos para do ...

América Latina centro histórico catacumbas ...

Perú, la tierra de los incas, aquella civilización que convivió armonicamente con la naturaleza, ha heredado sitios preciosos y dignos de visitar. Machu Picchu, las figuras en el desierto de Nazca, sitios arqueológicos prehispánicos, el lago Titicaca, más los infinitos paisajes, cataratas y valles que adornan este bello país. La capital de Perú, la más importante ciudad en América del Sur durante ...

Seguimos el sentido de la carretera en dirección al mar. Rodeado de acantilados y con una preciosa playa de arena negra, el puerto y sus casas que se encuentran al final del barranco por donde se llega hasta él, fue el lugar donde desembarcó el conquistador Alonso Fernández de Lugo para empezar la conquista de la Isla en 1492. Pero subamos hasta el pueblo de Tazacorte, cabeza del municipio más p ...

YouTubers

TikTok es la red en la cual todos quieren participar, pero para hacerlo debe ser con mucha creatividad. Por ello diez creadores recientemente alquilaron una casa en Arizona con la intención de crear la mayor cantidad de contenido posible. Al vivir bajo un mismo techo durante unos días, según la teoría, pueden intercambiar ideas entre sí y crear una ráfaga de contenido de canales cruzados que no ...

Y nos damos un salto a Cabrera, que empezamos a explorar por la Playa de SEspalmador. La playa con historia Hasta Cabrera sólo se puede llegar por vía marítima, con embarcaciones que parten de la Colonia San Jordi, de Palma y Portopetro, a menos que se quiera ir en embarcación privada, aunque habría que pedir permiso con antelación. Como no tenemos barco propio en Baleares, ( que más quisiéramo ...

Videogames

Distance Disco es una fiesta de baile de emparejamiento digital: ¡encuentra a la persona que baila tu canción! El estudio de marca y diseño TIN ha colaborado con Klasien Van de Zandschulp, Mark Meeuwenoord y Arjan Scherpenisse para crear ‘Distancia disco’, un juego en línea atractivo que puede unir a las personas durante la pandemia de coronavirus . Distancia Disco es una fiesta de ba ...