comunidades

El edulcorante de la Coca-Cola Zero

El aspartamo es el segundo edulcorante que más se utiliza en la industria alimentaria, solo es superado por la sacarina.

Etiquetado en Europa con el código E-951, está compuesto por tres elementos: metanol, fenilalanina y ácido aspártico. Es, además, unas 150 o 200 veces más dulce que el azúcar.

Este edulcorante artificial fue descubierto, por casualidad, en 1965 por la multinacional farmacéutica G. D. Searle and Company mientras buscaba un medicamento contra la úlcera y su uso se ha extendido hoy a todo tipo de alimentos: refrescos, dulces y comidas de todo tipo.



Los refrescos light tienen aspartamo Cualquier producto "sin azúcar" o light incluye aspartamo, desde la Coca-Cola Zero, los cereales, hasta los chicles y yogures. La lista es interminable.

El aspartamo siempre ha estado envuelto en polémica sobre sus supuestos efectos dañinos para la salud. Varias investigaciones señalan posibles problemas con esta molécula. Los más conocidos son los realizados por la Fundación Ramazzini que demuestran su efecto cancerígeno. También se le atribuyen otros como impotencia o esterilidad, sensibilidad a sufrir episodios de epilepsia y problemas del desarrollo.

Sin embargo, organismos como la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) e incluso la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirman que los resultados de estos estudios son deficientes y poco concluyentes. Dicen que no existe relación directa entre el aspartamo y el cáncer; tampoco evidencias que lo relacionen con la esterilidad, problemas de desarrollo o epilepsia. Aunque la fenilalanina (aminoácido presente en alimentos y algunos suplementos) sí supone un potencial riesgo para la salud si esta alcanza una alta concentración en sangre.



El aspartamo es casi 200 veces más dulce que el azúcar La cantidad diaria recomendada de aspartamo es de 50 miligramos por kilo de peso. Según la EFSA, los fabricantes de productos que lo emplean cumplen con estas medidas, por eso no hay motivo de alarma.

¡Socorro! ¿Algún producto industrial sin aceite de palma y/o aspartamo? Hagamos aquí una lista.

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La nube de mi vida

Un día me enamoré de una nube. Era preciosa, perfecta en sus formas y en su color, era la nube de mi vida, pero de repente la nube se fue diluyendo; pensé que la perdía pero no, esa nube se hizo lluvi ...

Aburrirse no es una opción

Son ya muchos los días que llevamos sin salir de casa (12) y es por eso que he decidido compartir algunos enlaces interesantes de diferentes sitios web: La página espaebook ofrece más de 66.000 libros ...

Cuidarnos como humanidad

Hace un par de días me encontré un interesante vídeo en Twitter que analiza la crisis sanitaria y social que vivimos por el coronavirus. Dice así: Nos han arrebatado el contacto real. Al principio mi ...

Etiquetas:

Recomendamos