La Calle TV Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Así es como México le da la bienvenida a la Navidad

México es un país rico en tradiciones y folklores que los mexicanos se han encargado de llevar a cada rincón del mundo, una de ella son las lindas costumbres con las que celebran la época navideña, que están cargadas de unión familiar y mucho amor.

Las posadas




Para conocer cómo se celebra la Navidad en México debemos saber que aproximadamente sobre el 16 de diciembre comienzan las fiestas navideñas, celebrándose las posadas, en las que se representa el sufrimiento y la penuria que pasaron la Virgen María y San José cuando buscaban una posada camino de Belén para dar luz al niño.

Definen una posada a la que las personas se dirigen en peregrinación acompañado a San José y a la Virgen María con velas y cantos, mientras pasan de posada a posada hasta llegar a la deseada.

La fiesta se celebra en las calles y en las casas, y la gente se reúne para cantar y bailar así como a rezar letanías de rodillas, rodeadas de luces y bengalas que adornan las casas o se reparten entre los presentes.

Cuando todos llegan a la posada comienza la fiesta.

Además, los mexicanos sienten tal devoción por la festividad navideña que incluso tienen las pre-posadas, que se realizan antes y son muy parecidas. Estas celebraciones terminan el 24 de diciembre, un día muy familiar.

La piñata navideña




Una vez llegan a la posada deseada, allí les espera una piñata que han de romper a golpes de un bastón y con los ojos vendados. La piñata representa el pecado, por eso es colorida, alegre y bonita, como la representación atractiva del pecado.

Además, la piñata suele tener forma de estrella de 7 puntas y cada una de ellas representa uno de los pecados capitales.

El acto de pegarle con el palo representa la fuerza que Dios deja al hombre para acabar con el pecado. La persona que pega a la piñata lleva los ojos tapados, como representación de nuestro caminar a ciegas en el mundo. Al momento de romper la piñata caen dulces, como representación de los premios que nos da Dios por vencer al pecado.

Te puede interesar: ¡Lo que a nadie le gusta! Los regalos más devueltos en Navidad

Los aguinaldos en México




Para seguir explicando cómo se festeja la Navidad en México, no podíamos dejar de hablar de los conocidos aguinaldos. ¿No sabes muy bien qué son? Los aguinaldos -la colación que antiguamente los padrinos y madrinas entregaban a sus ahijados/as- también son protagonistas en la celebración de la Navidad en México.

Estos se reparten desde la celebración en las posadas hasta el día 24. Se preparan con dulces de la temporada y galletas, y se reparten entre todas las personas que participen de la fiesta.

Las pastorelas mexicanas




Esta es otra importante tradición mexicana. Las pastorelas en México son representaciones u obras de teatro que representan las dificultades que tuvieron que pasar los pastores que decidieron ir hacia Belén.

Algunas de las pastorelas que más se representan por todo el país son “La pastorela de Tepotzotlán” y “La comedia de los Reyes”. En otros países latinoamericanos también se representan este tipo de obras teatrales, aunque pueden recibir otros nombres además de pastorelas.

Las “Poinsettias”




La flor tradicional de color rojo que luce por todo México en estas fechas es la “poinsettia”, que antes simbolizaba para los indígenas “la nueva vida” que alcanzaban los guerreros muertos en combate y que tiempo después se convirtió en la flor favorita del embajador de Estados Unidos en México (Joel Pointsett).

Lee aquí: Llega la navidad… y los excesos también

Isabel Cisneros 

 

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El siempre activo Apple Watch Series 5

[This post contains video, click to play] La más reciente serie 5 de los Apple watch se actualiza internamente con un nuevo chip para gobernar todo el reloj  y que está diseñado específicamente en es ...

Bad Bunny se cansó de las redes sociales

Tras un silencio en sus redes sociales, Bad Bunny realizó una publicación que estuvo acompañada de un mensaje en el que se explicaba el motivo de su ausencia. GRACIAS CHILE DOS NOCHES ÉPICAS! WOW ...

Recomendamos