tijerasrosablog Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

ASHTA MANGALA: LOS 8 SIGNOS AUSPICIOSOS DEL BUDISMO.



Hola, nuevamente un post que no es de costura, no los he olvidado, es solo que después de un tiempo de solo escribir posts de costura he querido compartirles otro tipo de temas, quizás un poco más reflexivos, pero siempre con el objetivo del aprendizaje. Los 8 signos auspicioso del budismo tibetano son un conjunto de símbolos endémicos, esto significa que pertenecen a una región determinada.

Estos signos pertenecen principalmente a las culturas orientales basadas en la tradición dhármica. En el Tíbet estos símbolos son conocidos como (bkra-shis rtags-brgyad), En el budismo tibetano son ocho símbolos:

- El nudo infinito

-La caracola

- El parasol

- La flor de loto

- Los peces dorados

- El jarrón precioso

- La rueda

- La bandera de la victoria.



Estos símbolos son conocidos como "Yidam" herramientas de enseñanza y punto de partida para las cualidades de iluminación mental. Se dice que estos objetos fueron ofrecidos a buda por los dioses. Brahma ofreció la rueda del dharma, Indra la caracola con el giro hacia la derecha, Sthvara ofreció el jarrón precioso que contiene la inmortalidad, el rey de los negas ofreció el parasol, el nudo infinito lo ofreció Laksmi, la bandera de la victoria la ofreció Shiva.

EL NUDO INFINITO:

También conocido como śrīvatsa. Según los budistas es una representación del corazón de buda, así como de la eternidad de lo que su doctrina representaba. Simboliza la sabiduría eterna de buda. Representa la relación del camino espiritual, el flujo del tiempo y el movimiento eterno. Básicamente se trata de la unión del Prajñā (sabiduría) y upāsana (método).

Su forma representa un ciclo interminable de buena fortuna, éxito iluminado, suerte continua, amor eterno y salud duradera. Hace referencia a aquellos caminos que se cruzan, se juntan y se alejan tras la rencarnación. En india es el emblema favorito de la diosa Shri.

En el Feng shui se le conoce como el nudo místico y representa la interrelación entre la sabiduría y la compasión, también simboliza el samsara, ciclo interminable de sufrimiento o nacimiento.

LA CARACOLA:

También conocida como Sankha, representa la voz de buda y con ello el mensaje del dharma debido a su uso como instrumento de llamado. También representa la garganta o el cuello de buda. Se considera que es el símbolo que proclama la gloria de los santos o anuncia la santidad que recibe un individuo cuando alcanza la iluminación o vuelve a la verdad.

También suele aprovecharse su capacidad sonora para difundir alegría. Cuando a un Dalai se le nombra como tal se le entrega una concha blanca. También se creía que su sonido tenía la capacidad de evitar desastres naturales y ahuyentar criaturas venenosas. Representa la rectitud de las palabras y simbólicamente se representa en posición vertical.

EL PARASOL:

O Chhatraratna en la antigüedad servía para cubrir a la realeza, representa la protección que otorga tener conocimiento del dharma contra el dolor y el sufrimiento. Simbólicamente representa la coronilla de la cabeza de buda que en yoga kundalini representaría el séptimo chacra.

También se le conocía como el paraguas de la soberanía y según las creencias protege de las mentes negativas y los pensamientos destructivos aplacando el fuego con el dharma. También se creía que protegía contra enfermedades, accidentes y la influencia de los malos espíritus.

Sirve para mantener el cuerpo y el alma separados sin la influencia de los males dispersos en el mundo.


LA FLOR DE LOTO:

Mundialmente conocida como representa la más profunda verdad del dharma y simbólicamente representa la lengua de buda. Es el símbolo más importante del budismo ya que representa la iluminación. Simbólicamente la mayoría de las deidades están vinculadas con el loto.

La raíz de la flor de loto está en el barro, el tallo crece a través del agua y la flor surge del agua tomando el sol, el significado metafórico de esto es el progreso del alma de barro a través de las aguas de la experiencia y en el sol brillante de iluminación. Dependiendo del color de la flor se le pueden dar diferentes significados:

El blanco representa el estado de perfección espiritual y pureza mental

El rojo significa la naturaleza original y la pureza del corazón

El azul es el símbolo de la victoria del espíritu sobre los sentidos

El rosa es reservado para lo más alto de las deidades, se asocia con buda

El loto rosa también se asocia con la belleza, la fertilidad, la prosperidad y la eternidad. Las formas del brote están asociadas con rasgos humanos, por ejemplo, el brote sin abrir es la representación de un alma que tiene la capacidad de desplegarse y abrirse a la verdad divina.

Tiene relación con samsara y se cree que el padma tiene mil pétalos. Cuenta la leyenda que cuando buda era niño hizo florecer flores de loto en todos los lugares que piso.

LOS PECES DORADOS:

también son conocidos como gaura-matsya representaban la sabiduría, audacia, alegría la alegría de los peces que saltan del agua, son símbolos de salir de la rueda del samsara, y también se les asocia con los ojos de buda. Según las leyendas cuando buda alcanzó el nirvana este se presentó con los ocho símbolos auspiciosos.

A los peces se les otorgó el color dorado que simboliza los méritos adquiridos en el curso de la práctica espiritual. Una característica innata de los peces es que no tienen miedo del océano y nadan hacia donde quieren,

Representan la ausencia del miedo mientras flotan en un océano de sufrimiento, los peces simbolizan el sol y la luna respectivamente, también representan las dos ventanas de la nariz que canalizan el flujo entrante y saliente del prahna que es el aire inspirado o energía vital.

El JARRÓN PRECIOSO:

Conocido como el jarrón de los tesoros inalcanzables o kasala y se relaciona con la abundancia material y la liberación. se le asocia al cuello de Buda ya que es por ahí donde emanaron sus palabras.

Representa lo inmortal del hombre, sin importar donde encarne su alma. Expresa la posibilidad de que en su interior se pueda guardar el aliento de los dioses. Y se cree que es lo que más puede preservar el dharma o la enseñanza de buda.

Se le considera que recibe y guarda todos los deseos humanos, tanto los benéficos como los mundanos. Ya que almacena sentimientos, ideas y conocimientos y la forma en la que lo interpretemos ya sea en modo positivo o negativo depende de la conciencia que nos hayan tramitado de lo que contiene.

LA RUEDA:

O como mundialmente se le conoce: dharma chacra, es representada por una rueda de ocho radios asociada a la idea del avance y la evolución. Los radios o vertientes representan el llamado camino óctuple que significa tener una correcta visión, un pensamiento correcto, hablar correcto, actuar correcto, tener un medio de vida correcto, esforzarse de la manera correcta, tener la atención y meditación correcta.

En el budismo se le representa con venados y simbolizan las palmas de las manos de buda, ya que con ellas se puso en movimiento la rueda. La rueda contiene 3 partes el centro, el perímetro y los ocho radios, el centro representa el eje del mundo.

El borde de la rueda representa el límite de la persona y los ocho radios representan el camino que se debe atravesar para la iluminación. La rueda es una representación del dharma (ley o religión). Los ocho radios también tienen otros significados como por ejemplo en general la rueda representa la perfección de la enseñanza del dharma, el centro significa disciplina y el aro que une los radios se refiere a la conciencia.

LA BANDERA DE LA VICTORIA:

Se le conoce como Dhwaja y representa las insignias y la victoria de buda y de la doctrina budista que rige sobre la ignorancia. Representa la victoria sobre las cuatro maras, las emociones desordenadas, la lujuria, las pasiones y el miedo a la muerte.


Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ashta_mangala

http://www.entornodepaz.org/index.php?option=com_content&view=article&id=100&Itemid=49&lang=es

https://simbolosysignificados.blogspot.com/2015/12/los-ocho-simbolos-auspiciosos-del.html

https://meditaciondmt.wordpress.com/2017/02/05/los-8-simbolos-auspiciosos-del-budismo/

https://compartiendoluzconsol.wordpress.com/2014/03/20/los-8-simbolos-auspiciosos-del-budismo/

Fuente: este post proviene de tijerasrosablog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Budismo

El budismo consiste en una doctrina filosófica y religiosa, derivada del movimiento Sramana, siendo fundado en la India en el siglo VI antes de Cristo por Buda Gautama, habiendo formado diversas escuelas y prácticas. Shramana, fue un monje hinduista, el cual se apartó de las tradiciones de la religión védica, buscando una percepción más mística de la religión. En el texto más antiguo de la India ( ...

general asia china ...

Larung Gar, el epicentro del Budismo Tibetano

Llegar al destino no fue una tarea fácil. Nos llevó varias vueltas de reloj y un ejercicio interno de mucha paciencia y amor a los transportes públicos. Localizado en un valle remoto a más de 4.000 metros de altura, dicen que Larung Gar acoge a más de 40.000 monjes, monjas y estudiantes budistas. Desde 1980, el desértico paisaje se ha visto modelado por las miles de casas rojas de madera edificada ...

general curiosidades cohoróscopo ...

Conoce: Los signos más infieles del zodiaco

Según los astros, los doce signos del horóscopo cuentan con diferentes características en cuanto a personalidad y actitud. Es por esto, que también saben cuales son los signos del zodiaco mas infieles. Según su juicio, los signos mas infieles y desleales son piscis, géminis, leo y acuario. Después, los mas fieles son tauro, virgo, escorpio y libra. Finalmente, los signos que dependiendo de las cir ...

Personajes

Tatuajes de Budas

Los tatuajes de budas son diseños muy creativos, simbólicos, misteriosos y exóticos, por lo que muchas personas los eligen aunque no sean budistas ni religiosas en general. Suelen hacerse en color, son diseños muy populares entre ambos sexos, se pueden hacer en cualquier tamaño y pueden adaptarse a cualquier parte del cuerpo. El Budismo fue creado en la India en el siglo VI a. C. por Buda Gautama ...

Religiosos

Tatuajes tibetanos

Los tatuajes tibetanos son más que simples elementos decorativos ya que transmiten ideas y significados tanto espirituales como hermosos. Algunos ejemplos de tatuajes tibetanos son el símbolo de la flor de loto y la escritura tibetana de varios refranes o mantras. Para algunos, estos tatuajes se convierten en un testimonio visual de las enseñanzas de Buda. Tipos de tatuajes tibetanos La flor de lo ...

buda budismo china ...

El Buda de Lushan, el más grande del mundo

China entera está llena de monumentos, templos y montañas sagradas dedicadas a sus religiones mayoritarias, el taoísmo y el budismo. Los hay centenarios como el gran buda de Leshan, construido en la piedra, o el gran buda de Jade de Shanghai, pero si hablamos de grandes dimensiones, sobresale uno por encima de todos, el Buda de Vairocana ubicado en la localidad de Lushan, en la provincia china de ...

tatuajes masculinos

Los tatuajes más increíbles del mundo

Hoy en día el arte del tatuaje ha adquirido gran popularidad, creando afición en todo el mundo. Sin embargo, esto no siempre ha sido así, ya que son muchas las personas que asocian este tipo de marcas en la piel con valores negativos, cuando en realidad son símbolos y expresiones que van más allá del entendimiento global. El arte de tatuar no es una tarea sencilla,  para todo aquel que crea que lo ...

Cultura arquitectura escultura ...

Los 10 monumentos más altos del mundo

Los monumentos siempre han sido un elemento que se ha visto en varias culturas como objeto de adorar a un ser sobrenatural o algún dios, por lo que estos han formado parte en el desarrollo del arte de los seres humanos. A continuación mostraremos una lista de los 10 monumentos más altos del mundo para que te deleites con estas maravillas y te des cuenta que el ser humano ha llegado muy lejos y te ...

mandalas general

Mandalas? que son?

Mandala es un termino de origen sánscrito (lengua clásica de la India) que significa diagrama o representación simbólica bastante compleja, utilizada tanto en el budismo como en el hinduismo. El mandala es considerado la mansión mística que representa el universo perfecto de Buda. Es un universo totalmente purificado que puede ser utilizado en el contexto de las practicas meditativas, para transf ...

¿Cuál es el origen de los símbolos LGBTQ+?

Te explicamos el origen –que quizás no conozcas– de algunos de los símbolos más reconocibles de la comunidad LGBTQ+. Aunque no hay duda que el símbolo LGTBQ+ más conocido es la bandera arcoíris, ya que representa con fidelidad la diversidad de la comunidad, son muchos los colectivos que no se sienten plenamente representados por ella o, simplemente, han decidido crear sus propios símbolos para ver ...