ASEAN y los EE.UU. necesitan converger contra la creciente tormenta china

El 26 de junio de 2020, la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) emitió una declaración conjunta en la 36ª cumbre de la ASEAN bajo la presidencia de Vietnam en la que expresaba su preocupación por la tumultuosa situación en el Mar de la China Meridional (SCS). Los dirigentes de la ASEAN subrayaron la importancia de mantener y promover la paz, la seguridad, la estabilidad, la protección y la libertad de navegación y de sobrevuelo sobre el SCS, así como de defender el derecho internacional, en particular la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (UNCLOS), que debería ser la base de los derechos soberanos y los derechos en el territorio marítimo en disputa.

Fue una de las declaraciones más fuertes hechas por los líderes de la ASEAN cuando China aumentó sus maniobras expansionistas en el espacio geográfico basadas en meras afirmaciones históricas. Desde este punto de vista, la ASEAN es vista como una entidad firme en el camino hacia un enfoque basado en reglas en las relaciones internacionales, que complementa significativamente la visión del liderazgo de los Estados Unidos. En este artículo se argumenta que para que la ASEAN logre sus objetivos colectivos, en particular en el SCS, tendría que profundizar sus relaciones con los Estados Unidos para cosechar los beneficios de un Indo-Pacífico basado en reglas, libre y abierto.

El liderazgo de la ASEAN

A pesar de que los críticos califican la presidencia de Vietnam como un año perdido debido a la pandemia COVID-19, el fuerte tono de la reciente declaración conjunta de la ASEAN refleja significativamente el efectivo liderazgo regional de Hanoi. Según Alfred Oehlers, la ASEAN debe “”permanecer resuelta en la búsqueda de prioridades clave y mantener su posición como contribuyente al orden internacional basado en normas”” a pesar de la pandemia, considerando “”medidas temporales más audaces para señalar y asegurar la continuidad sostenida y el enfoque… en prioridades cruciales””. Además, los meses de marzo a mayo de 2020 demostraron significativamente la determinación de Viet Nam de hacer frente a los desafíos tradicionales y no tradicionales en materia de seguridad, como actuar como modelo de país para manejar la pandemia y mantener una posición firme contra las provocaciones chinas en la SCS. Esto también muestra cuán decidido está Vietnam en la promoción de sus aspiraciones en cuanto a la estabilidad regional. El año pasado, Vietnam fue retratado como el estado independiente en la confrontación con China en la SCS. Sin embargo, Hanoi ha demostrado que su audacia y resistencia son las cualidades que reflejan el liderazgo regional.

El líder de facto de la ASEAN, Indonesia, también puede ser considerado en el estado actual de las cosas. En mayo de 2020, Indonesia envió una nota diplomática al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para protestar por las afirmaciones de China dentro de los límites de las reclamaciones del primero en las Islas Natuna en la SCS. Esta protesta diplomática afirma efectivamente el fallo de La Haya de 2016 contra las reclamaciones históricas de China, así como la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. En marzo de 2020, Indonesia también aprobó la Perspectiva de la ASEAN sobre el Indopacífico (AOIP) en Ciudad de México para demostrar la centralidad de la ASEAN en la región. Tanto Indonesia como Viet Nam han estado llevando a la ASEAN hacia un camino de resistencia en el marco de un orden internacional basado en normas.

La ASEAN reafirma la importancia de la AOIP, que concluyó el 23 de junio de 2019. En consecuencia, la ASEAN debería participar en las regiones más amplias de Asia y el Pacífico y del Océano Índico, alentando a los asociados extrarregionales a que apoyen y emprendan actividades de cooperación en esferas clave, como la cooperación marítima. De este modo, la AOIP podrá defender eficazmente la pertinencia de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 en medio de las controversias sobre afirmaciones históricas en la región. La ASEAN cree que puede desempeñar un papel cada vez más estratégico en la región interconectada que comparte dos océanos.

El liderazgo de los Estados Unidos

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que los Estados Unidos acogen con satisfacción la declaración de la ASEAN sobre la necesidad de respetar el derecho internacional al tratar la cuestión de la seguridad social. Tres veces en la última semana, el Secretario Pompeo ha criticado a China por su “”expansionismo agresivo”” en la región del Indo-Pacífico. También ha hablado de mover las tropas de EE.UU. de Europa al sudeste de Asia para proteger a los aliados y amigos regionales de China. Tanto el Presidente Trump como el Secretario Pompeo han criticado al Presidente chino Xi Jinping por tratar de cambiar el status quo en los mares del Este y del Sur de China. A partir de junio de 2020, los Estados Unidos han desplegado tres portaaviones en la región, lo que demuestra que se mantienen firmes en su compromiso con la ASEAN en la creación de un entorno favorable para los estados del sudeste asiático. Como resultado, tanto la ASEAN como los Estados Unidos deben forjar relaciones más estrechas y profundas para alcanzar sus objetivos colectivos e individuales.

Sin embargo, es inevitable que la firmeza de China haya creado líneas de falla dentro de la ASEAN debido a la presión económica y política que ha estado aplicando. Este obstáculo ha obstaculizado la proyección de la unidad de la ASEAN; sin embargo, con la reciente declaración de los líderes del sudeste asiático, la unidad de la ASEAN puede estar en el camino hacia un giro más positivo. Este giro se basa en la creencia común de que las relaciones interestatales deben regirse por el derecho internacional. Además, esta creencia coincide perfectamente con los ideales de los dirigentes de los Estados Unidos, que difieren claramente de las acciones de China. La Estrategia Indo-Pacífica Libre y Abierta (FOIP) de los EE.UU. subraya debidamente que “”la ASEAN es más eficaz cuando habla con una sola voz sobre cuestiones políticas y de seguridad apremiantes””. Con la adopción de la AOIP por parte de la ASEAN, la visión compartida de la región se integrará más que nunca. En noviembre de 2019, la séptima Cumbre de la ASEAN y los Estados Unidos celebrada en Bangkok dio resultados positivos, ya que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 codificó la cooperación marítima. Se suponía que se celebraría otra Cumbre ASEAN-EE.UU. el 14 de marzo de 2020, pero se pospuso debido a la pandemia. No obstante, la asociación continúa mientras el mundo se ocupa de la pandemia.

Sería en el mejor interés de la ASEAN profundizar su cooperación con los EE.UU. en un momento en que China busca revisar el statu quo unilateralmente. Los intereses de EE.UU. convergen estratégicamente con el deseo de la ASEAN de una resolución pacífica y legal de la disputa marítima. Como resultado, sería el paso más práctico para los estados del sudeste asiático para mejorar la cooperación con Washington durante estos tiempos tumultuosos. Más allá de la retórica, la aplicación del Plan de Acción Estratégico de la ASEAN y los Estados Unidos (2021-2025) es esencial para allanar el camino hacia esa dirección. Es de esperar que la mayor asociación en el mar -que incluye, pero no se limita a, ejercicios marítimos conjuntos- sea capaz de mantener el orden internacional basado en normas en la región.

Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son los de los autores.

Fuente: este post proviene de geopolitico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comprar ropa de mujer puede ser una tarea desalentadora, sobre todo cuando quieres encontrar algo único y especial. Aunque es fácil decantarse por las opciones habituales, ¿por qué no explorar algunas ...

¿Cómo detectar si alguien usa VPN? No te pueden rastrear si estás utilizando una VPN a través de tu dirección IP porque está enmascarada por el servidor VPN. Esto también te protegerá de aparecer en r ...

Etiquetas: Featured

Recomendamos