ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE EL ESTUDIO DEL SINC RESPECTO A LOS EFECTOS 'DAÑINOS' DE LA PESCA RECREATIVA

      Artículo en el que muestro mi opinión personal en relación al estudio publicado por el SINC, (Servicio de Información y Noticias Científicas, plataforma multimedia de comunicación científica), sobre la pesca recreativa y sus efectos "dañinos" en el Mediterraneo. En el enlace que adjunto, se aportan datos de dicho estudio, si bien el contenido íntegro no es accesible al público.



http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-pesca-recreativa-en-el-Mediterraneo-es-mas-danina-de-lo-que-se-pensaba

    Como pescador aficionado a la pesca recreativa desde embarcación, y tras leer este resumen del estudio del SINC, me gustaría manifestar mi opinión y aclarar algunas cuestiones que, si bien son ciertas en el estudio, me resultan un tanto manipuladas en pro de dejar una imagen de la pesca recreativa que no es del todo cierta, o al menos no debiera de expresarse de una forma tan generalista como se hace en dicho artículo.

     Es obvio que la afición a la pesca desde embarcación experimenta un notable auge y que en el Mediterráneo, y especialmente en nuestra zona son muchos aficionados los que la desempeñan, probablemente más del número que sería razonable y sostenible para nuestros hábitats, ya muy castigados por la pesca profesional y la propia degradación medioambiental.



Puertos del Mediterráneo español y número de
embarcaciones recreativas por provincias

       Pero también hay que decir, que en el artículo se hace referencia de una manera manipuladora a porcentajes respecto a la pesca "artesana", si tenemos en cuenta que el artículo solo tiene en cuenta las capturas "declaradas" por dicha flota, sin tener en cuenta que una parte de éstas se hacen ilegalmente, o solo declaran una pequeña parte de la real. Por otro lado, en ningún momento se comparan las capturas "recreativas" con las de la flota de cerco y arrastre, que son las que realmente presentan cifras elevadas de capturas si las comparamos con la flota "artesana" y la "recreativa". Ppor poner un ejemplo, mencionaré datos relativo a la cuota de pesca del atún en 2013 en España:

Cuota nacional: 2.504 Tn 

Pesca Deportiva. 5,5 Tn. 0.22%. 

Veda: Si. 

Big Game: Prohibido

     Con esto no quiero decir que esté plenamente de acuerdo con la situación actual, y que no puedan o deban tomarse ciertas medidas para salvaguardar los efectos que pueden tener las pesquerías "recreativas" sobre los ecosistemas marinos y los cupos de determinadas especies. Pero de ningún modo estoy de acuerdo en que se generalice e incluso "criminalice" nuestro comportamiento y actividad, como si fuésemos unos "piratas del mar".

    Los pescadores recreativos ya tenemos que soportar muchos impuestos y gastos para salir en condiciones "legales" al mar (G-14, licencias de pesca, titulaciones náuticas, actualización periódica de equipos de salvamento, etc), así como restricciones en cuanto a capturas (tallas mínimas, cupos y vedas para determinadas especies como el atún, especies protegidas, etc), como para que ahora pretendan señalarnos con el dedo de que tengamos gran influencia en el teórico agotamiento de los recursos pesqueros. Mucho menos, si tenemos en cuenta que nuestro margen de tolerancia es nulo, y que el de los profesionales, por la naturaleza "indiscriminatoria" de los artes de pesca es bastante amplio (en ciertas pesquerías del 20% de las capturas por debajo de las tallas mínimas).


Datos relativos al peso de las capturas de la pesca
recreativa en el Mediterráneo español.

     Es evidente que hay aficionados a la pesca recreativa, que, bien por desconocimiento o por falta de respeto al ecosistema marino, en casos puntuales desarrollan su afición de forma irresponsable, o que no salen a la mar con todas las condiciones legales que son exigibles. Pero también es cierto que la repercusión sobre el ecosistema de esos actos fuera de la legalidad, puede llegar a ser despreciable si la comparamos con la que en algunas ocasiones realizan barcos profesionales, ya sean "artesanales", de arrastre o de cerco, cuando pescan en aguas "prohibidas" o realizan grandes capturas de alevines, en muchos casos inevitables.

     Tampoco quiero caer en la hipocresía de afirmar que los pescadores recreativos siempre actuamos dentro de la más estricta legalidad. Por poner un ejemplo, en relación a los cupos por día y pescador, es cierto que a veces volvemos a puerto con capturas por encima de los 5 kg/pescador que prescribe la normativa vigente (art. 4 de la ORDEN de 26 de febrero de 1999, por la que se establecen las normas que regulan la pesca marítima de recreo). Pero si sacáramos la media de las capturas tomando como parámetro de referencia temporal el MES o el AÑO (en lugar del día), los promedios en capturas de cada embarcación serían irrisorios en comparación con los de las embarcaciones profesionales, que tienen unos resultados mucho más constantes y regulares que los de los pescadores recreativos, por cuanto no son tan sensibles a muchas variables a las que somos los recreativos (corrientes, vientos, actividad del pescado, etc), las cuales provocan que muchos días regresemos a puerto con capturas muy por debajo del cupo máximo ( y en ocasiones prácticamente de vacío). 

Pesqueras como la de esta imagen no suele ser lo habitual en una jornada de pesca recreativa desde embarcación. Lo más frecuente es regresar a puerto con capturas más modestas...

    También hay que decir, que cada vez son menos los aficionados que no respetan las TALLAS MÍNIMAS, puesto que cada vez contamos con mejores equipos electrónicos y medios materiales que nos permiten ir en busca de aquellas capturas que realmente nos reportan emociones, discriminando aquellas que no buscamos. Y podría afirmar que, en la mayoría de los casos que no se respetan esas tallas, suelen ser pescadores ocasionales con pocos medios y conocimientos, cuyos cómputos totales podrían considerarse "inocuos" para los habitáts marinos, en comparación con las que se llevan a cabo por parte de la flota profesional. 
     El estudio también habla de algunas prácticas que serían aconsejables, como la CAPTURA Y SUELTA, que en el mediterráneo se practica poco. Pero, ésto no es más que la consecuencia de que seamos un colectivo considerado como "residual", del que no se valoran los movimientos económicos que genera. En otros países y zonas del planeta los recreativos se pueden permitir la captura y suelta, puesto que el gran control y restricciones que ejercen los gobiernos sobre la pesca profesional hacen de sus aguas auténticos "vergeles" para la pesca recreativa, considerada en algunos lugares prioritaria sobre la profesional por el potencial económico y turístico que supone. 


       No obstante, y a pesar de estas consideraciones, que en cierto modo descargarían de buena parte de la responsabilidad que el estudio en cuestión pretende imputar a la PESCA RECREATIVA, considero que SÍ pueden tomarse algunas medidas que minimicen el potencial menoscabo que ésta produce sobre nuestros ecosistemas marinos. 
       Así pues, quiero aprovechar el presente artículo para mencionar - a modo de ejemplo- algunas de ellas:

    1- Sería aconsejable, regular el cupo de capturas en función de unos baremos ponderados, que tengan en cuenta las dimensiones de las embarcaciones, puesto que sería más justo distribuir las capturas proporcionalmente a los impuestos y cargas soportadas por éstas. En este sentido, me gustaría denunciar el comportamiento de ciertas pequeñas embarcaciones (muchas en situación de ilegalidad), a las que es cada vez más frecuente encontrar en lugares de pesca situados a distancias teóricamente prohibidas para ellos, y que en muchos casos tienen un comportamiento "parasitario", al situarse junto a embarcaciones de mayor tamaño aprovechando los medios con los que éstas cuentan para la localización de los peces y puntos de pesca.


Porcentaje de barcos recreativos según tramos
 de eslora en el arco Mediterráneo.

     2- A mi juicio, la mecánica de ciertos CONCURSOS DE PESCA OFICIALES, fomenta la captura masiva de capturas que en muchos casos apenas superan las tallas mínimas. De alguna forma se deberían cambiar ciertas reglas del juego, en pro de puntuar mucho más la calidad que la cantidad de las capturas.


Las tallas medias conseguidas en competiciones oficiales
 suelen ser modestas,premiando más la cantidad que la calidad... 
        3- Se debería dotar a las ADMINISTRACIONES PORTUARIAS de mayores medios para llevar un control de las capturas de las embarcaciones recreativas, una vez se haya procedido a la regulación de las mismas de una forma más acorde a la situación real de esta flota. En mi opinión el marco regulador estatal o autonómico al que se alude en el artículo sí existe, y lo considero especialemente inflexible y restrictivo con los pescadores recreativos. Otra cosa es la falta de medios para las labores de vigilancia para hacer cumplirlo, dirección en la que deben dirigirse todos los esfuerzos para un mayor control por parte de las autoridades.
        4- Si el objetivo de los profesionales es el lucro económico, y el de los recreativos es la propia diversión y disfrute del deporte, podría fomentarse la ACTIVIDAD SOLIDARIA de una forma regular, en relación a las capturas, más allá del destino benéfico que tienen puntualmente con motivo de los concursos oficiales.

Las capturas de los concursos oficiales tienen como destino
ONGs y asociaciones benéficas. Pero, ¿por qué no extrapolar el
carácter benéfico al día a día de la pesca recreativa?...

             5- Invertir en I+D para desarrollar materiales menos nocivos para el ecosistema marino, y su posterior comercialización a precios asumibles por los pescadores recreativos.

     Hace unas pocas fechas, mi compañero biólogo autor de la página de Facebook (CRÓNICAS NATURALES DE TORREVIEJA), hacía una reseña en relación a dicho estudio en el mismo sentido que hago yo en el presente. 



Adjunto el enlace de la página:  

https://www.facebook.com/cronicas.naturales.torrevieja?fref=ts

     Con este artículo, solo quiero aportar mi visión como pescador recreativo "en ejercicio" desde hace más de 30 años, concluyendo que, al igual que indica en su encabezamiento el autor de "Crónicas Naturales de Torrevieja", estoy plenamente de acuerdo en poner de relieve la necesidad de un control más real y efectivo, y no tanto la prohibición...

       Crónicas Naturales... afirma en su comentario  que "todos los aficionados a la pesca recreativa no necesitan estudios de este tipo, ya que son conscientes, sobre todos los de mayor edad, de la reducción en el número y tamaño de las piezas experimentado en las últimas décadas". En mi opinión, y coincidiendo en el fondo de la cuestión con ésteel impacto de la pesca recreativa debe ser tenido en cuenta, pero atendiendo a la situación real, y por supuesto sin apartar la vista de la pesca profesional. Así pues, considero que el autor de Crónicas Naturales..., pone el dedo en la llaga con esta última afirmación, en la que alude al nivel de "responsabilidad" y "compromiso con el medioambiente" que la mayoría de pescadores recreativos (que podríamos etiquetar como "habituales") tiene en el ejercicio de su afición. Está claro que excepciones e "irresponsables" los hay en todas partes, pero son la excepción, mucho más que la regla...

         

      Como CONCLUSIÓN , quiero apuntar que dicho estudio, si bien contiene algunos datos interesantes, carece de rigor científico y "señala con el dedo" a un colectivo (el de los pescadores recreativos), que por mucho que tenga cierta repercusión medioambiental con su actividad, ésta debería ser analizada en un contexto que en ningún momento es considerado en el mismo. Y con esto no pretendo "echar balones fuera" para que nuestra situación permanezca invariable. Simplemente intento poner los puntos sobre las "íes", aclarando cuál es la realidad, más allá de estudios científicos.              FIRMADO: un pescador recreativo, miembro de la ASOCIACIÓN MEDITERRANEA DE PESCA RECREATIVA RESPONSABLE, que paga una cuota anual por contribuir con la causa medioambiental del mar, y que en ningún caso pretende "campar a sus anchas" en el disfrute de su afición. Simplemente que se haga un reparto justo y equitativo de los recursos pesqueros y se conozca la realidad de este colectivo de aficionados.





         

Fuente: este post proviene de Blog de Pescavizor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalcuriosidades

Recomendamos