Arcillas cosméticas: uso terapéutico y cosmético

Las arcillas cosméticas son un ingrediente natural que se ha utilizado desde la antigüedad para el cuidado del cuerpo tanto a nivel terapéutico como en cosmética. En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de arcillas cosméticas y sus propiedades, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Tabla de contenidos



¿Qué son las arcillas cosméticas?

Tipos de arcillas cosméticas y propiedades
Arcilla blanca o caolín

Arcilla de bentonita

Arcilla rosa

Arcilla amarilla

Arcilla rosa o  caolín rojo

Arcilla verde

Arcilla de Rhassoul o Ghassoul

Propiedades  cosméticas

Propiedades  terapéuticas

Cómo se usan las arcillas en la cosmética natural
Rostro

Cabello

Cuerpo

Manos y pies

Otros usos de las arcillas

¿Qué son las arcillas cosméticas?




Las arcillas cosméticas son ingredientes minerales que se obtienen de la descomposición de rocas sedimentarias ricas en silicato de aluminio.

Las diferentes impurezas y metales en la roca de la que se extrae determinan el color y las propiedades de cada tipo de arcilla.

Las arcillas son un ingrediente popular dentro del mundo de la cosmética natural y se utiliza tanto para su uso individual como para integrarlo en diversas elaboraciones.

Jabones

Mascarillas

Limpiadores faciales sólidos

Champús sólidos

Champús capilares

Polvos faciales matificantes

Maquillaje

Desodorantes

Dentífricos
Entre otros…

Tipos de arcillas cosméticas y propiedades


Hay varios tipos de arcillas cosméticas y cada una posee propiedades específicas por lo que aportan beneficios distintos según el tipo de piel.

En este artículo las propiedades y usos de cada una, están resumidas, si te interesa saber más de alguna de ellas, tienes disponible el artículo completo si pulsas sobre la imagen o título:

Arcilla blanca o caolín


Tiene propiedades desintoxicantes y ayuda a eliminar las impurezas de la piel sin causar irritación.

Además, puede ayudar a equilibrar el exceso de grasa en la piel.

Esta arcilla es suave y adecuada para todo tipo de piel, incluyendo la piel sensible.



Arcilla de bentonita


Esta arcilla es conocida por su poder de absorción. Tiene la capacidad de extraer toxinas y impurezas de la piel, lo que la convierte en una opción popular para pieles propensas al acné.

También puede ayudar a reducir el enrojecimiento y la inflamación.

Es adecuada para pieles mixtas, grasas y con tendencia al acné.



Arcilla rosa


La arcilla rosa, es una combinación de arcilla blanca (caolín) y arcilla roja. Esta mezcla proporciona los beneficios tanto de la arcilla blanca como de la arcilla roja.

Tiene propiedades suavizantes, exfoliantes y purificantes y ayuda a eliminar las impurezas de la piel, a equilibrar el exceso de grasa y a mejorar la textura de la piel aportando luminosidad.

Es suave y adecuada para todo tipo de piel, incluso para pieles sensibles.



Arcilla amarilla


La arcilla amarilla es una arcilla rica en minerales que se obtiene de rocas sedimentarias.

Tiene propiedades purificantes, remineralizantes y calmantes para la piel.

Es adecuada para todo tipo de piel, especialmente para pieles sensibles y grasas.



Arcilla rosa o  caolín rojo


Esta arcilla es rica en minerales y hierro, lo que le da su característico color rojo.

Tiene propiedades purificantes, exfoliantes suaves que ayudan a mejorar la circulación de la piel, dejándola con un aspecto radiante y revitalizado.

Es adecuada para pieles maduras.



Arcilla verde


Esta arcilla es rica en minerales y tiene propiedades absorbentes y desintoxicantes.

Es especialmente beneficiosa para pieles grasas y propensas al acné, ya que puede ayudar a equilibrar la producción de grasa y purificar los poros.



Arcilla de Rhassoul o Ghassoul


Es originaria de Marruecos, esta arcilla tiene propiedades limpiadoras y exfoliantes suaves.

Es conocida por su capacidad para suavizar y mejorar la textura de la piel. También puede ayudar a reducir la sequedad y el enrojecimiento.

Apta para pieles con problemas dermatológicos, mixtas y  grasas.



Propiedades  cosméticas



Absorción de aceite: las arcillas tienen la capacidad de absorber el exceso de aceite y grasa de la piel, lo que las convierte en excelentes ingredientes para productos destinados a pieles grasas o propensas a desarrollar acné.

Exfoliación suave: las arcillas contienen partículas finas que ayudan a exfoliar suavemente la piel, eliminando las células muertas y promoviendo la renovación celular. Esto puede mejorar la textura de la piel y dejarla suave y radiante.

Purificación: las arcillas pueden ayudar a eliminar impurezas, toxinas y contaminantes de la piel, dejándola limpia y revitalizada.

Calmante: algunas arcillas, como la arcilla de caolín, tienen propiedades calmantes y antiinflamatorias. Pueden aliviar la irritación, reducir el enrojecimiento y calmar la piel sensible o inflamada.

Minerales nutritivos: las arcillas contienen una variedad de minerales que ayudan a nutrir y fortalecer la piel, mejorar la circulación y estimular la producción de colágeno.

Equilibrio de la piel: dependiendo del tipo de arcilla, pueden ayudar a equilibrar la producción de sebo de la piel. Las arcillas más adecuadas para pieles grasas pueden reducir el exceso de grasa, mientras que las arcillas más suaves pueden hidratar y equilibrar la piel seca.

Mejora de la apariencia: el uso regular de arcillas cosméticas puede ayudar a mejorar la apariencia general de la piel, reduciendo los poros visibles, suavizando líneas finas y arrugas, y dando a la piel un aspecto más luminoso y uniforme.

Propiedades  terapéuticas

Cada arcilla tiene unas propiedades terapéuticas concretas y dado que la información es muy extensa, lo encontrarás en el artículo individual de cada arcilla.

Por sus propiedades y resumiendo de forma generalizada, las arcillas se utilizan para:

Dolores musculares, artrosis, artritis

Varices

Contusiones

Traumatismos

Cicatrizante

Antibacteriana

Antimicótica

Antiinflamatoria

Eccemas

Dermatitis del pañal

Psoriasis

Piernas cansadas

Pie de atleta

Cómo se usan las arcillas en la cosmética natural




Las arcillas cosméticas son un ingrediente natural y efectivo que puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel y del cabello.

Rostro


Las arcillas cosméticas son excelentes para limpiar la piel del rostro.

Pueden usarse como limpiador, mascarilla o  exfoliante suave.

Con las arcillas puedes elaborar diversos productos de cosmética sólida, muy prácticos y eficaces para mantener tu piel perfecta.

Cabello


Las arcillas cosméticas también son útiles para limpiar y purificar el cuero cabelludo y el cabello.

Puedes elaborar champús sólidos para la limpieza del cabello, no solo verás una gran diferencia en cuanto a brillo y salud sino que, son realmente respetuosos con el cuero cabelludo y puedes adaptar la receta en base a tus necesidades.

Aquí puedes encontrar varias recetas de la misma.

Si no quieres elaborar ningún producto, puedes usarlo directamente mezclando la arcilla con agua para crear una pasta y masajea en el cuero cabelludo y el cabello. Deja actuar durante unos minutos antes de enjuagar con agua tibia y lavar el cabello como de costumbre.

Cuerpo


Las arcillas cosméticas también se pueden usar en todo el cuerpo para limpiar y exfoliar la piel.

Mezcla la arcilla con agua para crear una pasta y aplica en la piel. Masajea suavemente antes de enjuagar con agua tibia.

Por supuesto, también puedes integrarlo en tus jabones de baño, elaborar exfoliantes específicos anticelulíticos, reafirmantes o incluso, exfoliantes para talones.

Manos y pies


Si tienes las manos agrietadas o doloridas, las cataplasmas de arcilla son una buena solución. Ayudan a cicatrizar a la vez que calman el dolor y reducen la inflamación.

Otros usos de las arcillas


Las arcillas también son usadas en la elaboración de productos para la limpieza, en la industria de la cerámica, fabricación de papel y la producción de ladrillos, caucho y plásticos.

En la industria alimentaria, también se utiliza como agente espesante y estabilizante, entre otros.

En mi canal, dispones de una receta de piedra de limpieza elaborada con arcilla, es excelente para limpiar piezas de baño, baldosas, fregaderos, muebles de resina…



Si te ha gustado éste tipo de contenido, me ayudarías mucho si me lo haces saber dejando tu comentario más abajo.

Comparte para que llegue a más gente y de esa pueda seguir aportando contenido de calidad a éste portal web informativo.

¡Gracias!



¡Suscríbete para no perderte nada!

Email

Si continúas, aceptas la política de privacidad




Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos