No necesariamente tienes que tener un maestro. Puedes ser un cantante autodidacta y seguir estas indicaciones para empezar a explorar el mundo de la música y el canto. Como primer paso, no se trata únicamente de la voz, también hay que posicionar el cuerpo y adoptar una postura adecuada para aprovechar al máximo la experiencia.
Cantar implica poner en juego nuestros sentimientos, pensamientos e ideas. Por eso hay que prepararnos mentalmente cuando empezamos a practicar nuestras canciones favoritas. Una vez que estemos en una buena postura, cómoda y que permita la circulación del aire y el aprovechamiento de nuestro cuerpo, empezaremos a calentar para que nuestras cuerdas vocales no se lesionen.
La posición debe ser erguida con espalda recta para abrir bien la caja torácica y cargar el oxígeno al máximo. Además, la respiración es nuestra mayor aliada a la hora de conseguir notas claras y alcanzar un mejor fraseo de acuerdo al tipo de canción que entonemos.
¿Se puede aprender a cantar desde 0?
Esta es una pregunta que muchos hombres y mujeres se plantean antes de empezar canto. Para algunos sirve como barrera, entendiendo que si ha pasado determinada edad, ya no podrán cantar. Pero lo cierto es que se puede aprender a cantar desde 0 a cualquier edad. A menos que hayamos sufrido algún tipo de lesión en las cuerdas vocales, es posible entrenar y reforzar nuestra técnica vocal para cantar de manera hermosa. Algunos tendrán mayores dificultades, pero siempre se puede entrenar y alcanzar un nivel de canto excelente.En el proceso de aprendizaje y autoconocimiento para ser autodidacta con el canto, tenemos que volver a conectar con nuestra propia voz. La propuesta para aprender como cantar bien tiene que estar centrada en disfrutar y aprender a conocernos. No sirve de nada tener limitaciones o pensar que sin las técnicas profesionales de respiración no alcanzaremos un buen nivel. Se trata de reconectar con nuestro propio espíritu de disfrute a través del canto.