comunidades

Apple y Google se asocian con la tecnología de rastreo de contactos COVID-19

Apple y Google anunciaron que unirán fuerzas y por ello crean una alianza sin precedentes en un entorno de gran competencia en la industria tecnológica.

Imagen apple
Ambos gigantes de la tecnología revelaron que están trabajando conjuntamente en dos proyectos para usar datos de movilidad de las personas en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Todo gira entorno a colaborar para permitir el uso de la tecnología bluetooth, para ayudar a los gobiernos y las agencias de salud a reducir la propagación del virus, con la privacidad y seguridad del usuario “centrales para el diseño”.

La idea es aprovechar la ubicuidad de los sistemas operativos para móviles de Apple con iOS y Google con Android, para recabar y poner a disposición de las autoridades sanitarias en todo el mundo datos de movilidad y de contactos entre individuos, que permitan hacer un mejor seguimiento y predicciones de las infecciones del coronavirus.

Dado que COVID-19 puede transmitirse a través de la proximidad a las personas afectadas, los funcionarios de salud pública han identificado el rastreo de contactos como una herramienta valiosa para ayudar a contener su propagación.

La solución de Apple y Google incluye interfaces de programación de aplicaciones (API) y tecnología de nivel de sistema operativo, para ayudar a habilitar el seguimiento de contactos.

En vista de la necesidad urgente, el plan es implementar esta solución en dos pasos mientras se mantienen fuertes protecciones en torno a la privacidad del usuario.

Interoperabilidad entre dispositivos Android e iOS

A partir de mayo de 2020, ambas compañías lanzarán API que permitan la interoperabilidad entre dispositivos Android e iOS utilizando aplicaciones de las autoridades de salud pública.

Estas aplicaciones oficiales estarán disponibles para que los usuarios las descarguen a través de sus respectivas tiendas de aplicaciones.

En segundo lugar, las compañías trabajarán para habilitar una plataforma más amplia de rastreo de contactos basada en bluetooth mediante la construcción de esta funcionalidad en las plataformas subyacentes.

Las compañías dicen que esta es una solución más sólida que una API y permitiría que más personas participen, si eligen participar, así como permitir la interacción con un ecosistema más amplio de aplicaciones y autoridades de salud gubernamentales.

“La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en este esfuerzo, y esperamos construir esta funcionalidad en consulta con las partes interesadas”, dicen apple y google en una declaración conjunta.

‘Publicaremos abiertamente información sobre nuestro trabajo para que otros la analicen. Todos en Apple y Google creemos que nunca ha habido un momento más importante para trabajar juntos para resolver uno de los problemas más acuciantes del mundo.

A través de una estrecha cooperación y colaboración con desarrolladores, gobiernos y proveedores de salud pública, esperamos aprovechar el poder de la tecnología para ayudar a los países de todo el mundo a frenar la propagación de COVID-19 y acelerar el regreso de la vida cotidiana ”.

Como parte de esta asociación, Google y Apple están lanzando un borrador de documentación técnica que incluye especificaciones de bluetooth y criptografía y documentación del marco.

Experiencias anteriores

Se trata de un planteamiento que ya se ha llevado a cabo en países asiáticos como China y Corea del Sur y que plantea serias dudas acerca de la privacidad de la información de los usuarios, algo que Apple y Google dicen haber sido capaces de mitigar mediante el uso de Bluetooth (una tecnología menos invasiva que, por ejemplo, la geolocalización) y el carácter “voluntario” de los programas.

La alianza entre los propietarios de los dos sistemas operativos para móviles más presentes en el mundo tendrá dos patas: por un lado, ambas compañías sacarán en mayo una serie de interfaces de programación de aplicaciones (API) compatibles tanto con Android como con iOS.

Las API son el marco dentro del que operan los sistemas informáticos, e históricamente las de Android e iOS no han sido compatibles entre ellas, lo que, de facto, dificultaba mucho e incluso llegaba a impedir en algunos casos la correcta comunicación entre ambos sistemas.

Las nuevas API que saldrán en mayo, sin embargo, permitirán una comunicación fluida entre Android e iOS con la idea de que las aplicaciones oficiales que creen las distintas autoridades sanitarias puedan descargarse tanto en iOS como en Android y la información que recaben pueda ser agregada sin importar cuál es el lenguaje informático de cada aparato.

Por otro lado, Apple y Google crearán “en los próximos meses” una plataforma que permita el seguimiento de las interacciones entre individuos mediante el uso de tecnología Bluetooth -presente en la gran mayoría de teléfonos móviles- y que debería constituir una solución más “robusta” que la conseguida con las API.

Un aviso en su teléfono

Así, por ejemplo, si una persona entra en contacto con otra que ha dado positivo o que después de la interacción da positivo por coronavirus, podrá recibir un aviso en su teléfono y someterse a una cuarentena para determinar si se produjo infección.

Ambas firmas aseguraron que esta recolección de datos se producirá de forma voluntaria, puesto que será el usuario quien deberá elegir su participación en el proyecto, y que “la privacidad, la transparencia y el consentimiento son de la mayor importancia en este esfuerzo” contra el COVID-19.

Las compañías tecnológicas también se comprometieron a publicar abiertamente “información sobre el trabajo” que estén llevando a cabo para que terceros puedan fiscalizarlo.

El de este viernes es un anuncio novedoso por lo que supone que dos empresas que han mantenido una feroz competencia entre sí que precisamente se ha reflejado históricamente en forzar las incompatibilidades entre sus productos pasen ahora a colaborar y viren hacia el sentido contrario.

Además, otro aspecto en el que se ha centrado durante años la rivalidad entre Apple y Google ha sido la gestión de la privacidad de los datos de los usuarios, un aspecto que Apple siempre se ha esforzado en cuidar mucho y hacerlo notar en sus comunicaciones públicas, y que ha usado como arma arrojadiza contra otras grandes empresas, especialmente Facebook y Google, publicó Efefuturo

Te puede interesar: Apple lanza COVID-19, una app para informar en medio de la pandemia

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Tecnología

Recomendamos

Relacionado

Noticias

La alianza de dos importantes gigantes tecnolígicos como Apple y Google forma parte de los grandes esfuerzos para luchar contra la pandemia del coronavirus. Por ello ambas compañías han desarrollado una API estándar que las autoridades pueden usar para crear aplicaciones de rastreo de contactos de COVID-19 para países o comunidades específicas. Estas aplicaciones se basan en la conectividad Blue ...

Tecnología

Apple ha comenzado a implementar la actualización iOS 13.5 para los usuarios e incluye dos nuevas características adicionales que se han hecho necesarias debido al brote de Covid-19. Apple ha logrado encontrar una solución al problema de usar FaceID mientras usa máscaras. Imagen Pexel Dado que muchos gobiernos de todo el mundo están obligando a usar máscaras faciales mientras se aventuran, la fun ...

Noticias

Nueva York ha trabajado en estrecha colaboración con Apple para luchar contra COVID-19. Ahora pondrá a disposición de los neoyorquinos información específica sobre el virus a través del sitio web y la aplicación de detección COVID-19 de Apple. Imagen Captura web El anuncio hecho por la Oficina de Servicios de Tecnología (ITS) del estado, señala que la compañía también ofrecerá una guía de detecci ...

Tecnología

La triple alianza de tres multinacionales estadounidenses como Amazon, Apple y Google, se presenta como una excelente novedad que persigue unir sus tecnologías para facilitarte la vida. Este intento por estandarizar aparatos de domótica resulta una sorpresa para muchas empresas del rubro. Esta coalición igualmente involucra en esta alianza a otras corporaciones como Ikea, Philips, Samsung SmartT ...

Noticias

Apple abrió un sitio web en el que se pueden consultar las estadísticas de movilidad por país, región y ciudad, desde que se decretaron las medidas de confinamiento. Imagen captura web Es una herramienta similar a la ofrecida por Google desde hace dos semanas. Ahora Apple muestra la eficacia con la que las personas se distancian socialmente en todo el mundo. La herramienta recopila datos de ubica ...

Noticias

La pandemia de la covid-19 podría durar hasta dos años, así lo afirmó la Organización Mundial de la Salud. El virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad de la covid-19, podría acabar en los próximos dos años, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom. “En nuestra situación de ahora, con más tecnología y, por supuesto, con más conectividad, el virus tiene más posibilidades de propagarse, ...

Tecnología

Con el objetivo de mantener informados a sus usuarios, Apple lanzó una nueva herramienta de detección y un conjunto de recursos para ayudar a las personas a mantenerse informadas y tomar las medidas adecuadas para proteger su salud durante la propagación de COVID–19. El nuevo sitio web COVID-19, y la aplicación COVID-19 disponible en la App Store, se crearon en colaboración con los CDC, la F ...

Noticias

La NBA espera poder reiniciar la temporada para el 30 de julio, proveerá a sus jugadores con anillos para detectar el COVID, todo esto según su fabricante. Foto, Cortesía: Flare La NBA espera reiniciar su temporada en un mes y los jugadores se están preparando para jugar, sin embargo, la pandemia puede ser una amenaza fuerte al momento de jugar, y aunque los mejores defensas del mundo se encuentre ...

Seguridad ¿Qué es el coronavirus? como se contagia el coronavirus ...

Estamos en frente a una Pandemia de Orden Mundial, Dicho por la OMS, Coronavirus o Covid-19, en el que no solo ha afectado la salud de la población en general de diferentes países de Asia, Europa y ahora en países de América, sino que también en materia económica se ha visto muy vulnerable. ¡Vaya! todo esto no es para menos; que todo en materia de salud y a nivel  mundial genere ansiedad, preocupa ...

Tech adblock plus apple ...

Microsoft confirma que su navegador Edge para iOS y Android incluirá AdblockPlus el bloqueador de publicidad que será activado por defecto. Hasta ahora Apple estaba “sola” en la lucha contra los anuncios invasivos y el rastreo de usuarios. Con su sistema antirrastreo en el navegador Safari de iOS abrió la puerta a los bloqueadores de anuncios dentro de su tienda de aplicaciones. Androi ...