comunidades

Apariencias que engañan: los peligros de la depresión sonriente

Muchas veces, aunque veas sonriendo a una persona , esta puede estar viviendo con depresión. Se trata de la depresión sonriente, una tendencia tan común como la depresión misma.

Aparentar ser feliz ante el resto mientras que interiormente se sufren los síntomas de la depresión, se ha convertido en algo cada vez más común.

Se publican muchos artículos al respecto y el número de búsquedas en Google para este trastorno ha aumentado de forma dramática durante el último año.

Sin embargo, hay quien se pregunta si se trata de una afección patológica real.



A pesar de que la depresión sonriente no sea un término especializado utilizado por los psicólogos, es del todo posible estar deprimido y lograr ocultar con éxito los síntomas de la depresión.

El término especializado más próximo para esta afección sería “depresión atípica”.

De hecho, un porcentaje significativo de personas bajas de ánimo y que apenas disfrutan sus actividades consiguen ocultar su trastorno de esta manera, tratándose de personas que pueden ser especialmente vulnerables a tener tendencias suicidas.

Señales habituales

Apariencias que engañan los peligros de la depresión sonriente


Puede ser muy difícil detectar a las personas que sufren de depresión sonriente.

Incluso parecer que no tienen ningún motivo para estar tristes: tienen un trabajo, un piso e incluso hijos o pareja.

Sonríen cuando les saludas y pueden mantener conversaciones agradables.

Resumiendo, se ponen una máscara para ocultarle al mundo sus problemas mientras continúan con una vida activa que parece normal.

Sin embargo, en su interior estas personas se sienten perdidas y bajas de ánimo, pudiendo tener incluso ganas de acabar con todo.

El esfuerzo que tienen que realizar para continuar con su día a día hace que sean especialmente susceptibles a tener tendencias suicidas.

Aunque las personas con depresión sonriente pongan una “cara feliz” al mundo exterior, pueden experimentar una mejora de ánimo real cuando les ocurre algo positivo.

Por ejemplo, cuando reciben un mensaje de texto de alguien que llevan tiempo esperando tener noticias o cuando se les felicita por un buen trabajo y se sienten bien durante unos instantes antes de volver a sentirse bajas de ánimo.

Te puede interesar: Alerta en las redes: ¿promueve Instagram el suicidio?

Banderas rojas

Apariencias que engañan los peligros de la depresión sonriente


Otros síntomas de esta enfermedad incluyen:

La sobre ingesta de comida

La sensación de pesadez en brazos y piernas

Sentirse fácilmente dolido por las críticas o el rechazo
Las personas con depresión sonriente también son más propensas a sentirse deprimidas por las noches.

Usualmente tienen ganas de dormir más de lo normal.

En cambio, con otros tipos de depresión tu estado de ánimo puede ser peor por las mañanas y puedes tener ganas de dormir menos de lo que normalmente dormirías.

La depresión sonriente parece ser más común en personas con algunos temperamentos concretos.

En particular, se asocia a ser más susceptible de anticipar fracasos, a tener dificultades a la hora de olvidar situaciones embarazosas o humillantes y a tender a darle vueltas a las cosas o reflexionar demasiado sobre situaciones negativas que han ocurrido.

Lee aquí: Soledad y depresión: los síntomas de las redes sociales

Carga y tratamiento

Apariencias que engañan los peligros de la depresión sonriente


Es difícil determinar con exactitud las causas de la depresión sonriente, pero un bajo estado de ánimo puede ser el resultado de un gran número de cosas, como pueden ser problemas en el trabajo, rupturas sentimentales y sentir que no hay propósitos o sentido en la vida.

Se trata de algo muy común.

Una de cada diez personas sufren de depresión y entre el 15% y el 40% sufren la forma atípica que recuerda a la depresión sonriente.

Este tipo de depresión suelen comenzar en los primeros años de vida y puede perdurar mucho tiempo.

Si sufres de depresión sonriente es especialmente importante que busques ayuda.

Desafortunadamente, las personas con esta afección normalmente no buscan ayuda.

Usualmente piensan que no están mal, sobre todo si siguen con sus vidas y su rutina diaria como de costumbre.

También pueden sentirse culpables y llegar a la conclusión de que no tienen nada por lo que estar tristes.

De ahí que no le hablen a nadie de sus problemas y acaben sintiéndose avergonzadas de sus sentimientos.

Te puede interesar: Famosos víctimas de la depresión

¿Cómo salir de este agujero?

Apariencias que engañan los peligros de la depresión sonriente


Una manera de empezar es saber que esta enfermedad existe y que se trata de algo grave.

Solamente cuando dejamos de restarle importancia a nuestros problemas porque pensamos que no son lo suficientemente graves podemos empezar a cambiar de verdad.

Para algunas personas este descubrimiento puede no ser suficiente para cambiar su vida.

Puesto que les obliga a buscar ayuda y a liberarse de las cadenas de la depresión que las mantienen atadas.

Lee aquí: Millennials, una generación ansiosa

Isabel Cisneros

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Stephen Hawking dio los mejores consejos para las personas que sufren depresión

Una de las mentes más brillantes que jamás haya existido, falleció.   A principios de este año, el día anterior a su cumpleaños 76, Stephen Hawking habló sobre la depresión en una conferencia en el Royal Institute de Londres.   El científico hizo una metáfora entre los agujeros negros y la depresión, con un mensaje de esperanza para aquellas personas que sufren problemas de salud mental.   Stephen ...

Trastorno bipolar

Cerca de un 2,6 % de la población mundial sufre trastorno bipolar. Solo en nuestro país, más de un millón de personas. El trastorno bipolar, también conocido como "la depresión maníaca", es una enfermedad que afecta a los mecanismos que se encargan de regular nuestro estado de ánimo. Una persona bipolar presenta diferentes cambios de humor en un mismo día, pasa de la euforia a una profun ...

general familia/casa/jardin psiquiatria ...

Cuando los padres padecen depresión

"Cuando los padres padecen depresión, los niños deben ser integrados en el tratamiento". Esta afirmación tiene que ver con el comprobado impacto que tienen en los niños las situaciones o momentos de crisis que atraviesan sus progenitores. El principal desafío consiste en desarrollar variantes que puedan adaptarse a las diferentes situaciones y edades de todos los miembros de la familia. ...

general biblioterapia andrew solomon ...

El Demonio de la Depresión, de Andrew Solomon. Un libro revelador

Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior Frida Kahlo Como una mano helada que se posa en tu frente en mitad de la noche aparece la depresión en la vida de algunas personas, durante un tiempo indefinido viven una situación de angustia y desolación ante la vida sobre que la que se cierne una explicación incierta. El Demonio de la depresión, de Andrew Solomon, ...

depresión tristeza profunda tristeza ...

Estado de profunda tristeza

La depresión (del latín depressio, que significa opresión, encogimiento o abatimiento) es un estado de profunda tristeza que, lamentablemente, está a la orden del día en nuestra sociedad. Aun así existe mucho desconocimiento a nivel social. Mujer con depresión Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión ya es la primera causa de discapacidad en el mundo, con más de 300 millon ...

Curiosidades sobre Salud depresion

Síntomas de Depresión que Solo Entiende Quien los Sufre

La depresión efecta de forma directa a la salud del afectado. Sin embargo, existen síntomas de depresión que solo comprende quien los sufre. ¿Por qué motivo? Porque el principal malestar de una depresión es interior al organismo. Y esta es una de las principales razones por las que muchas personas muestran un bajo nivel de empatía y comprensión con quien está sufriendo. Pero en este artículo de Cu ...

Interesante ansiedad depresión ...

Pokemon Go elimina la depresión y la ansiedad

Pokemon Go elimina la depresión y la ansiedad. Hoy en día uno de los temas más populares es el juego Pokemon Go. El juego se ha convertido en adicción para mucha gente. Algo que provoca críticas y sobre todo llaman la atención los casos de la mala influencia de Pokemon Go. Ahora te vamos a contar uno de los buenos lados que tiene el juego más popular. Según especialistas Pokemon Go es bueno contra ...

¿Sientes que todo te está saliendo mal? Esto puede ser lo que necesitas

La depresión no se crea, ni se destruye, sólo se transforma. O algo así podríamos decir cuando buscamos su procedencia. Puede tener muchas razones, químicas, emocionales, de estrés y… de sueño. Sí, este estudio comprueba que la falta de sueño nos está provocando momentos de depresión.   Lo que sucede, a grandes rasgos, es que cuando no dormimos bien, somos incapaces de ver y retener el lado positi ...

entertainment depresión featured

Famosos víctimas de la depresión

Si nombramos al galardonado actor Robin Williams, el líder de la banda Grunch Nirvana Kurt Cobain, al reconocido chef Anthony Bourdain, El Dj Avicci o la diseñadora de moda Kate Spade no sabrías que tienen en común. Como ellos hay muchos famosos que a pesar de haber logrados éxitos y reconocimiento en su carrera profesional todos convivían con una terrible enfermedad, la depresión, la cual los lle ...