Anta – Origen, Clasificación y Construcción

En anta o tarka es un instrumento que corresponde al mundo de las danzas en la época precolombiana, al estar entre los aymaras que se consagraba al dios Kjumi titi Wirajocha y en las participaciones de las danzas de los Incas, Jiliris, Yatris, Amautas, Wilkas y en la khaura Llamphakha.

Los diferentes razonamientos anteriores se basaban en la época precolombiana, principalmente en la rama de este instrumento musical al demostrar de forma evidente la antigüedad, siendo de gran valor para poder apreciar y calificar el instrumento antiguo.

Clasificación

Anata significa sonido ronco aerófono que pertenece a la familia de las flautas que resaltan un sonido ronco.

Dispersión

Un instrumento que se encuentra disperso en casi todas las provincias de la Paz y en diferentes regiones del altiplano y valluno.

Construcción

Fabricado a base de madera sólida y diversa como el salvo, naranjo, granadino. Se encuentra perforado en su extensión al ser tallado por sus costados, en la parte superior se encuentra una incisión denominada Ventanilla que no es más que una boquilla. En la parte media inferior cuenta con seis orificios digitales en tres tamaños, el Licu o Taiqa la mayor, la Mala o malta la mediana y el Chili o requinto la pequeña.

Ejecución

Se ejecuta en la Anata o Carnaval Andino y la época de siembra, justo en el puerto Acosta, en la fiesta de la Candelaria, Salinas de Garci Mendoza y otros. El grupo se compone por nueve músicos o más y son acompañados por el tambor y el bombo. El timbre de la anata es dulce y tierno, así como su música es impresionante como agradable.

Importante

Cada uno de estos instrumentos no requiere de una destreza labial debido a que el sonido se encuentra hecho. Por su parte el canal de insuflación tona el soplo y le brinda una forma de cinta al momento de hacer una emisión y de obtener cualquier modo de pico colgado en la boca.

Esperamos que este artículo sobre el Anta, sea de mucha ayuda para ti, si estás interesado en ejecutar este grandioso instrumento, este es un tema que traemos especialmente para ti, para que tengas claro, que instrumento musical es y todo sobre el.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: viento

Recomendamos