comunidades

Amelia Earhart: la estrella del aire que se convirtió en leyenda

El 18 de junio de 1928, Amelia Earhart, hizo historia al realizar su primer viaje cruzando el Atlántico. Tras su misteriosa desaparición, pocos años después, se convirtió en leyenda.

Amelia Mary Earhart, nació en Kansas  en 1897, su familia no tenía vinculación con los aviones. Desde la primera vez que pisó una pista de aterrizaje soñó con volar.

Su infancia estuvo marcada por la errática vida laboral de su padre alcohólico. Los viajes
constantes, la inseguridad económica y los esfuerzos maternos por proporcionarle un entorno afectivo seguro forjaron su carácter.

Amelia dio muestras de una personalidad inquieta y audaz, pues se involucraba en
actividades atribuidas a los chicos: escalaba árboles, se deslizaba en trineo y disparaba a las ratas con un rifle, otro de sus pasatiempos era reunir recortes de periódicos de mujeres famosas que sobresalían en actividades tradicionalmente protagonizadas por hombres.

Como preparación académica tuvo a Harvard y Columbia pero su verdadero destino estaba en el aire y se originó a consecuencia de su trabajo como voluntaria en un hospital militar de Toronto durante la Primera Guerra Mundial en 1918.

En 1921 se apuntó a las clases de otra pionera, Neta Snook, la primera mujer en tener su propio negocio de aviación, e invirtió en un aeroplano amarillo de segunda mano al que llamó
El Canario. En 1923 obtuvo la licencia de la Federación Aeronáutica Internacional. Sólo
15 mujeres en el mundo ostentaban ese registro.



En 1927 se unió a la Asociación Aeronáutica Nacional (capítulo Boston). Invirtió dinero para construir una pista de aterrizaje, vendió aviones Kinner y promovió la aviación, especialmente entre mujeres. Ya comenzaba a hacerse un nombre en la sociedad. El Boston Globe la reconocía como una de las mejores pilotos de Estados Unidos.

Amelia Earhart, recibió una llamada que cambiaría su vida en abril de 1928. El capitán H.H. Railey le preguntó si quería ser la primera mujer en cruzar el Océano Atlántico.

Earhart acompañaría al piloto Wilmer Stultz y al mecánico Louis Gordon. ​La nave fue bautizada como Friendship (amistad), y despegó el 3 de junio de 1928 rumbo a Europa.

Cuando el Friendship, llegó a Burry Port, Gales, el 18 de junio, todas las cámaras se giraron hacia ella. Este sería el primer vuelo que pondría en valor el nombre de Earhart. A pesar de sus declaraciones en las que señaló que no fue responsable de mayor actividad durante la travesía.



Sus compañeros fueron ignorados. Al mundo sólo le importaba ella. La fascinación que despertó originó que su rostro y su nombre se multiplicaran en los periódicos.

Sin embargo, la expedición del Friendship le enseñaría un punto importante en materia de igualdad. Gordon y Stultz se llevaron unos cuantos miles de dólares por la hazaña. Amelia Earhart, en cambio, no recibió dinero. Consideraron que la experiencia ya era suficiente para ella.

Pero el publicista George Putnam, quien jugó un papel fundamental para su abordaje al Friendship, la ayudó a publicar su libro “Veinte horas, cuarenta minutos” y en breve tiempo contrajeron matrimonio.

Earhart continuó impulsando la aviación entre las mujeres y se destacó en diferentes posiciones de poder en aerolíneas de Estados Unidos.

El 20 de mayo de 1932 se convertiría en la primera mujer en cruzar el Atlántico en solitario. En esa travesía impuso otras marcas: primera mujer en hacer un vuelo solitario en el Atlántico, primera persona en hacerlo dos veces, la distancia más larga volada por una mujer sin parar y récord por cruzarlo en el menor tiempo.

Los reconocimientos se acumularon. Hizo un tour por Europa, también un recorrido bajo una lluvia de pasquines en Nueva York; el presidente Hoover la condecoró con la medalla dorada especial de la National Geographic Society; recibió las llaves de varias ciudades; fue votada la mujer más destacada el año y el Congreso la condecoró con la Distinguished Flying Cross, otorgada por primera vez a una mujer.



Luego, Earhart, se impuso un reto aun más ambicioso, una travesía por el mundo. Sus inicios se vieron empañados por ciertos imprevistos. Sin embargo, Earhart y su copiloto Fred Noonan partieron de Florida el 21 de mayo de 1937. Su primer destino fue San Juan de, Puerto Rico, de ahí voló a Caripito, al oriente de Venezuela, bordeando luego Sur América con rumbo a África y el Mar Rojo. Luego volaron hacia Karachi en Pakistán. Después se dirigieron a Calcuta el 17 de junio. Posteriormente fueron a Rangún (Birmania), Bangkok, Singapur y Bandung. Tras un parada técnica, el 2 de julio, en Papua Nueva Guinea, el Electra, envió un último mensaje por radio “KHAQQ llamando al Itasca. Debemos estar encima de ustedes, pero no los vemos… El combustible se está agotando…”.

Nunca más se supo de ella. El gobierno americano se gastó 4 millones de dólares en su búsqueda y su esposo solicitó financiamiento privado para encontrarla, pero todo fue en vano.

90 años después de que Amelia Earhart se hiciera celebre por su viaje en el Friendship, aún se le rinde tributo.

Atamayca Jiménez

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Amelia Drake La academia literatura infantil ...

¡Hola Lectores! Buen domingo para todos y ¡Feliz Día de la madre! (Al menos por mis pagos se celebra este día tan especial). Hoy les traigo una nueva opinión sobre una de mis últimas lecturas se trata de La academia de Amelia Drake. La Academia es el comienzo de un clásico moderno en la línea de las grandes sagas de aventuras que ha cautivado ya a miles de lectores. Twelve tiene doce años y nunc ...

With me. Aiden Jessica Cunsolo Querido diario: Después de haber leído "With me. Amelia" quería saber cómo continua y acaba esta bilogía por lo que le doy un inmenso gracias a Planeta de libros por este ejemplar: Por fin han llegado las vacaciones de Navidad, y Amelia, Aiden y sus amigos se preparan para pasar un merecido descanso en la casa de la playa. Tras la muerte del padrastro de ...

salir y viajes islas azores archipiélago ...

Las Azores es un archipiélago formado por nueve islas situadas en el océano Atlántico y que pertenecen a Macaronesia, que es la unión de todos los archipiélagos del Atlántico Norte. Forma parte de la Unión Europea con la denominación de 'región ultraperiférica' ya que se sitúa a unos 1.500 kilómetros al oeste del continente. Su formación exacta es desconocida, ya que las primeras civilizac ...

Amazon amor aventura ...

Editorial: AmazonPáginas: 324 Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 978-2955443408 Precio: 9,87 € (en papel)- 2,99 € (en ebook) Sinopsis Cuando la protagonista de "Hasta que la verdad te encuentre" recobra el conocimiento, descubre no sólo que es la única superviviente de un accidente de avión sino que además ha perdido la memoria por completo. En un entorno hostil, rodeada de una inhóspita ...

A los 101 años falleció Mary Ellis, piloto de guerra pionera en la aviación británica y una de las últimas personas vivas de la Segunda Guerra Mundial.   De acuerdo con la BBC, Mary Ellis formó parte del servicio Auxiliar de Transporte Aéreo (ATA), una organización civil que transportaba los aviones de combate.     De los 1,320 pilotos, 168 eran mujeres. Mary Ellis dirigió mil naves en diversos mo ...

doodle mujeres reto doodle

Si me seguís en Instagram ya habéis visto que durante el mes de marzo he estado publicando doodles (dentro del reto doodle de Having Fun) de mujeres excepcionales, poco conocidas, y que deberían tener más presencia en los libros de historia. Se me han quedado muchas fuera de la lista, pero estas 31 merecen la pena. Las científicas, me vais a permitir que las destaque un poquito más. Porque fueron, ...

Featured Noticias Chef ...

Una mexicana es nombrada la mejor cocinera del mundo. Daniela Soto-Innes ha sido reconocida por la revista “Restaurant” que la sitúa en la posición número 1 de los 50 best chefs. La galardonada chef de “Cosme“, el local de Enrique Olvera, se ha convertido en la mujer más joven en recibir el prestigioso premio. Con apenas 28 años, es la ganadora más joven del galardón en sus ...

Karen, una mujer trans en Francia, solía dar clases, estaba casada y tenía una hija.   En algún punto de su vida se dio cuenta que debía asumir su orientación sexual e inició un tratamiento y modificar su cuerpo.   Karen sigue estando incompleta pues, asegura, su verdadera identidad es un animal.    “Tengo un caballo dentro de mí”, cuenta en el documental Horse-Being para Vice.   Ahora, su objetiv ...

Otras historias arqueología submarina artículo ...

La madrugada del 14 al 15 de abril de 1912 se produjo el hundimiento más famoso de la historia, el del trasatlántico RMS Titanic en las frías aguas del Atlántico Norte, tras chocar con un iceberg durante su viaje inaugural entre Southampton y Nueva York. Los intentos para recuperar el barco se iniciaron desde el mismo momento de su hundimiento, pero el desconocimiento exacto del lugar del naufragi ...

Influencers

María Fagerström es ahora una influencer que comparte su emocionante vida con más de 500 mil seguidores, a quienes a través de fotos y videos les muestra sus itinerarios y se los lleva a pasear a las nubes. [This post contains video, click to play] Solo el 5, 18 % de los pilotos en el mundo son mujeres. María es una de ellas, quizás la más famosa, ya que hoy en día es considerada una de las influ ...