vadebarcos Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Algunos de los faros más famosos del mundo (I): Europa

“Un faro es una torre de señalización luminosa situada en el litoral marítimo, como referencia y aviso costero para navegantes. Están coronados por una lámpara potente que sirve como guía. El término español proviene del griego antiguo (pharos), haciendo referencia a la torre de señales de la isla de Faro, en Egipto.”

Eso es lo que dice la Wikipedia sobre los faros. Pero los faros no son tan solo eso. Algunos de los edificios más emblemáticos del mundo son faros, que durante siglos utilizaron el fuego, luego la electricidad, y más tarde las señales de radio para guiar y proteger a los barcos en su navegación. Otros se han convertido ahora en atracciones turísticas que atraen miles de visitantes al año.

En esta serie de entradas del blog encontrarás faros muy conocidos, y otros no tanto, pero todos con una historia detrás que los hace únicos. Comenzamos nuestro viaje por el viejo continente…

El faro de Slettnes (Noruega)

Situado en el municipio noruego de Gamvik, el faro de Slettnes, de 39 metros de hierro fundido, es el faro ubicado más al norte de la Europa continental. Construido originalmente en 1905, el faro tuvo que ser reconstruido en 1948 tras ser derribado en 1944 por las tropas nazis en su huída frente al avance soviético.

Fuente: Nordkyn
La Torre de Hércules (España)

Monumento Nacional español y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2009, el Farum Brigantium es el más antiguo de los faros en uso del mundo, ya que fue construido por los romanos en el siglo I. Situado en la ciudad gallega de A Coruña, los 55 metros de alto de este faro han sido objeto de diferentes transformaciones y de todo tipo de vicisitudes durante sus casi 2.000 años de historia.

Fuente: Por Soleá
El faro de Cabo de la Roca (Portugal)

Si antes hablábamos del faro más al norte de la Europa continental, el faro de Cabo de la Roca es el faro más occidental del continente europeo. Situado en el municipio portugués de Sintra, los 22 metros del faro llevan alumbrando la costa portuguesa desde su inauguración en 1772.

Fuente: Wikipedia
El faro de Bell Rock (Escocia)

Una de las Siete Maravillas del Mundo Industrial, el faro de Bell Rock es el más antiguo en funcionamiento de los faros construidos mar adentro, ya que sus 35 metros se elevan sobre la roca que le da su nombre a 18 kilómetros de la costa en pleno mar del Norte desde el año 1811.

Fuente: Visit Angus
La Torre de la Doncella (Turquía)

Situada en un pequeño islote en la entrada sur del Estrecho del Bósforo frente a la ciudad de Estambul, la Torre de la Doncella (Kız Kulesi, en turco) original data del año 408. Destruida en el terremoto de 1509 e incendiada en 1721, se ha usado desde entonces como faro. Su última restauración tuvo lugar en 1998 para el rodaje de la película del agente 007 El mundo nunca es suficiente, y tras el terremoto de 1999 se le añadieron soportes de acero a su alrededor por precaución. Hoy en día el interior de la torre funciona como una cafetería y restaurante con unas envidiables vistas a la antigua capital romana, bizantina y otomana.

Fuente: gezievreni.com
El faro de Kermorvan (Francia)

El faro de Kermorvan está colocado en el extremo de una península de la costa de la Bretaña francesa, unido al fuerte que servía como alojamiento del farero mediante un puente de granito. De 20 metros de altura y planta cuadrada, el faro se mantiene activo desde su puesta en funcionamiento en 1849.

Fuente: flickr
El Faro de Kõpu (Estonia)

El Faro de Kõpu es uno de los símbolos más conocidos y uno de los lugares más turísticos de la isla de Hiiumaa en Estonia. En uso desde su finalización en 1531, es el tercer faro más antiguo en operación del mundo y el más antiguo del Báltico. Construido en lo alto de una colina de la isla de Hiiumaa, los 36 metros de altura del faro se apoyan sobre unos impresionantes contrafuertes que marcan las cuatro direcciones cardinales.

Fuente: Weights, Measures and Esoterica
El faro de Lindau (Alemania)

Ubicado en la orilla alemana del lago de Constanza, el faro de Lindau, de 33 metros de alto y con una circunferencia de 24 metros en su base, fue construido en 1856, y es una estructura única en el mundo de los faros gracias al reloj que lo adorna y que puede verse desde la cercana ciudad de Lindau.

Fuente: Wikipedia
El faro de Low (Inglaterra)

El faro de Low es uno de los tres faros de Burnham-on-Sea, en el condado de Somerset inglés, y el único en activo a pesar de haber dejado de funcionar entre 1969 y 1996. Construido en 1832, este faro de madera sostiene sus 11 metros de altura sobre nueve pilotes de madera para salvar las mareas de esta costa inglesa en la que las superficie del mar puede marcar hasta 15 metros de altura entre la marea baja y la marea alta.

Fuente: trover
El faro de Cordouan (Francia)

El faro de Cordouan es un faro de la costa atlántica de Francia que se encuentra situado mar adentro a 7 kilómetros del estuario de Gironda, en la desembocadura de los ríos Garona y Dordoña. El faro fue construido entre 1584 y 1611, no solo como un faro utilitario sino como un monumento grandioso, lo que le valió el apodo de Versalles del mar. El faro de Cordouan es el faro en activo más antiguo de Francia, y fue declarado monumento histórico en 1862, a la vez que la catedral Notre-Dame de París.

Fuente: Michelin Travel

También te puede interesar:

Fathers Day, la embarcación más pequeña que haya cruzado el Atlántico

7 sets de LEGO que todo amante de los barcos debe tener

Infografía: 10 steps to achieve the perfect hull form

El futurismo marino de Arthur Radebaugh en “Closer than we think!”

Juan A Oliveira es el responsable de las Áreas de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.
Únete a otros 323 seguidores

Sigue el blog

Fuente: este post proviene de vadebarcos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Infografía: La primera vuelta al mundo

Haz click en la imagen para verla ampliada Infografía originalmente publicada en La Tercera. Autores: Rodrigo Valenzuela y Rafael Edwards. También te puede interesar: Infografía: El viaje que cambió ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes blog

3 de los faros más bonitos del mundo

Si es una de esas personas que prefieren visitar la costa para disfrutar de sus vacaciones o días de descanso, seguro que en alguno de sus viajes se ha encontrado con esos antiguos edificios que tantas y tantos libros de aventuras han protagonizado: los faros. Desafortunadamente cada día quedan menos de estas impresionantes edificaciones que han salvado la vida de miles y miles de marineros a lo l ...

salir y viajes consejos de viajes consejos para viajar ...

Noruega. Alojados en un faro

¿Estás pensando en elegir Noruega como destino para tus próximas vacaciones? Es probable que ya te hayas fijado en los precios de los aviones para elegir tu próximo destino pero si aún no tienes claro dónde te vas a alojar, en Viajesfull te damos una alternativa económica y original que seguro que hará de tus vacaciones una de las mejores experiencias de tu vida. Si vas a ir a Noruega no estaría ...

salir y viajes mercadillo bazar ...

Los mercadillos más famosos del mundo

Una de las mejores formas de conocer la idiosincrasia de una sociedad o un pueblo son los mercadillos autóctonos. Son sin duda un espejo de sus costumbres sociales y comportamientos, que distinguen unas culturas de otras. Caracterizados por el bullicio y el movimiento incesante, adentrarte en ellos te hace partícipe de sus esencias culturales. Candem Town, Londres Es una de las visitas obligatoria ...

Curiosidad Curiosidades sobre Política y Sociedad Curiosidades Variadas ...

Los 10 Carnavales Más Famosos del Mundo

Se acerca Carnaval, una de las fiestas más populares a lo largo y ancho del mundo. Una fiesta que desde tiempos inmemoriables hace las delicias de pequeños y adultos en casi cualquier rincón del planeta. Una fiesta en la que por unos (largos) instantes vemos a los desenfadados adultos completamente caracterizados de otros personajes y disfraces niños de lo más originales y divertidos. Cada uno a s ...

salir y viajes ríos el río más largo del mundo ...

Los cinco ríos más famosos del mundo

Muchos son los ríos que destacan por su caudal y recorrido. De hecho, existe desde hace tiempo el debate sobre cual es el río más largo del mundo. Finalmente, los expertos parecen haber llegado a la conclusión de que, técnicamente, el río Nilo es el más largo del mundo mientras que el Amazonas es el más caudaloso. El río Amazonas cuenta con una longitud de 6800 kilómetros. Tiene su nacimiento en P ...

lugares bonitos a coruña arquitectura romana ...

La Torre de Hércules, símbolo y leyenda

La Torre de Hércules, es el faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento, un punto de referencia para los navegantes, símbolo de la ciudad de A Coruña y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2009. La Leyenda La leyenda dice que la construcción del mismo se debe a la lucha mantenida por Hércules contra el gigante Gerión, que obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de s ...

entretenimiento y humor payasos jocker ...

Los 5 payasos más famosos del mundo

Según Wikipedia la definición de Payaso es: "un personaje estereotípico representado comúnmente con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas. Generalmente se le asocia con un artista de circo, cuya función es hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer piruetas y en ocasiones trucos divertidos", y hay que añadir que no existe una infancia sin un payaso. Seguro ...

Nueva York buildings Empire State ...

Los rascacielos más famosos de Nueva York

La ciudad de Nueva York es reconocida a nivel mundial por Skyline, uno de los paisajes urbanos más fotografiados del mundo. La arquitectura de la Gran Manzana impresiona por su originalidad, dimensiones y/o historia. Al recorrer las calles de la Gran Manzana, basta con echar una vista hacia el cielo y disfrutar de edificios que parecen llegar al infinito. Los primeros gigantes Los primeros rascac ...

beso san valentín los mejores besos de la historia ...

Los besos más famosos de la historia

¿Quién no ha soñado alguna vez con un beso? ¿Quién no se ha sentido afortunado junto después de uno? Los besos son una de las demostraciones de afecto y cariño más valoradas por las personas y no es para menos. Se necesita mucha confianza para llegar a besar a alguien, pero ese no es el tema de hoy. Hoy quiero traeros algunos de los besos más importantes de la historia. Cada día se acerca más San ...

general famosos secretos de los famosos ...

Los secretos 'sucios' de algunos famosos!

Los vemos en la Red Carpet, en su yates, autos lujosos, con todo el glamour. Pensamos que sus vidas son perfectas, que no tienen ningún tipo de trauma o pasado aterrador. Esa es la imagen que ellos quieren pasar, de felicidad y perfección. Bueno, creo que cualquiera de nosotros haría lo mismo, no andaríamos por la vida contando nuestros secretos mas ocultos! Y a ellos les pasa lo mismo! Acá les co ...