Alerta en Cali por caracol africano

caracol-africano-cali


Un incómodo turista ha llegado a Cali con las recientes lluvias, el caracol africano. Se trata de un molusco no nativo que representa una amenaza tanto para la población como para el ecosistema.

13 de las 22 comunas de Cali ya se encuentran afectadas, ya que se trata de una especie de molusco que crece a gran velocidad en entornos húmedos y zonas verdes, y al no ser nativo no existen en Cali depredadores directos que controlen su proliferación. Se le considera a nivel mundial como una de las 100 especies exóticas invasoras más perjudiciales, por lo que debemos extremar precauciones.

¿Por qué representa una amenaza?

Transmite parásitos y bacterias, por lo que puede causar enfermedades como meningoencefalitis eosinofílica (puede llegar a dejar secuelas neurológicas e incluso resultar mortal) o angiostrongiliasis abdominal (que causa afecciones gastrointestinales como vómitos, diarreas o peritonitis). Puede afectar a humanos por contacto directo o al ingerir frutas u hortalizas que hayan estado en contacto con el caracol.

Las mascotas (perros, gatos, etc) pueden enfermar también a causa del caracol africano.

Desplaza especies nativas

Resulta también perjudicial para los cultivos.
¿Dónde podemos encontrarlo?

Como hemos comentado anteriormente, crece a gran velocidad en entornos húmedos y con vegetación, pero se alimentan de materia orgánica en descomposición, por lo que es habitual encontrarlos entre basuras o escombros, aunque con las recientes lluvias ya podemos encontrarlos en más de la mitad de las comunas de Cali.

¿Qué hacer si encontramos caracoles africanos?

En primer lugar debemos distinguirlos del resto de caracoles. Son más grandes de lo habitual y sus conchas son atigradas, con rayas de diversas tonalidades de marrón.

La principal recomendación es no manipular en ningún caso los caracoles, y reportar el caso al Dagma, tanto al teléfono de atención (6530869) como al correo electrónico (dagma@cali.gov.co), ya que los caracoles han de recolectarse siguiendo unos protocolos de seguridad, para posteriormente ser incinerados.

La entrada Alerta en Cali por caracol africano aparece primero en ViviendoCali.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El zika ha alcanzado su pico más alto en Cali en lo que va de 2016 y a partir de ahora debería descender, y por el número de afectados, esperemos que así sea. Según Alexander Durán, secretario de Salu ...

Los casos de dengue están aumentando en 2016 en Cali, hasta la fecha nueve personas han fallecido y 14.130 han resultado enfermas a causa de este zancudo. En todo el 2015 hubo un total de once muertes ...

Colombia ha sido declarada potencia económica en América Latina y con el programa Colombia Siembra se estima un crecimiento de más del 4,5% anual del sector. El Foro Económico Mundial (FEM) declaró a ...

Hoy 16 de junio a las 7 PM, en la sala Teusaca de la Universidad Santiago de Cali, tendrá lugar la representación de la obra de los hermanos Grimm “La Muerte Madrina”, bajo la dirección de ...

Recomendamos