comunidades

Ainara LeGardon + Junior Mackenzie – 16 Toneladas. Valencia 13-11-14

La bilbaína presentó en Valencia "Every Minute" precedida de ese "Mr. Good Horse" de Junior Mackenzie

Dos trabajadores de la música que, al contrario que otros músicos, no se han dejado ensimismar por los egos o por los fatuos reflejos de los escenarios. Mucho componente visceral y dos personalidades marcadas a golpe de composición. Es lo que llegaría al escenario del 16 Toneladas de Valencia con Junior Mackenzie, Ainara LeGardon y un escaso (pero respetuoso) público que a penas sobrepasaba las 30 personas. Músicos con dos trabajos que diseccionar ante el respetable valenciano, y ambos con la puntilla perfeccionista en cada uno de sus acordes. Así es como nos gusta ver la música sobre un escenario, con esa reverencis que desde los propios músicos se le profesa.


La inconfundible guitarra de Juan Fortea abriría las compuertas de la propuesta que viste como Junior Mackenzie. Acompañado de "Mr. Good Horse", su último EP publicado, el castellonense vuelve a acostumbrarnos a la querencia más sanguinolenta de sus composiciones: emociones honestas seducidas por una aridez americana que, en versión acústica, cobra un cariz totalmente distinto. No podemos negar que en formato banda es prácticamente imposible escapar del huracán Mackenzie, pero en su versión más personal, en la que nos presentaba esta noche, la colorimetría de "Citizen of the World" o "Mr. Good Horse" cobraba un cariz distinto.


Una vuelta a aquel primer largo que editó con "Street light" en el que las distorsiones comenzaban a tomar forma o a aquel "Melodies For The End of the World" del que dejaba caer un "All my friends have children", con armónica incluida. Y la constante preeminencia de su guitarra, un partenaire indispensable en su puesta en escena. No ya por la sensibilidad a la hora de ejecutar los temas, sino por cómo Mackenzie la dota casi de vida propia. Distorsiones en una acústica e in crescendos musicales para los que solo hacían falta 6 cuerdas.
Junior Mackenzie está aquí para quedarse. De eso no nos queda duda. Ni tras esta pincelada en el 16 Toneladas ni tras los "líos" en los que se mete. Sin ir más lejos, este mismo viernes 14 de noviembre, un día después de su show junto a LeGardon, presentará The Mackenzie Sessions en el Deluxe Pop Club de Valencia junto a Jacobo Serra y Chlöe?s Clue. Además, hace solo unos días se anunciaba que formaba parte del elenco de semifinalistas del concurso Vinilo Valencia 6.0.


Sin embargo los focos de esta noche iban a dirigirse hacia Ainara LeGardon. Ya sea porque hacía bastante que no se subía a un escenario valenciano, ya sea por el interés que "Every Minute" generó desde su edición hace solo unas semanas. Si antes os hablábamos de los movimientos de Junior Mackenzie, la bilbaína extiende sus tentáculos a otros tantos proyectos, todos musicales y no todos sobre el escenario. Pero en esta ocasión llegaba con un directo afilado y con los disparos certeros de su último trabajo, el 5º de su trayectoria. Un trabajo grabado en directo, tejiendo así desde su concepción el diseño de lo que sobre el escenario se vería en sus shows.


Junto a Héctor Bardisa (batería) y Rubén Martínez (bajo); Ainara LeGardon, asida a su eléctrica, no escatimaba en ahondar en esa faceta más oscura y densa de su propuesta. En realidad la más intensa, persona, y turbadora y, en definitiva, la que ha conseguido que sea una de las mujeres con más presencia escénica de la escena actual. Poco reivindicada, pero tampoco lo requiere porque su autodeterminación escénica no necesita de ello. Capaz de generar atmósferas no tangibles con cortes como "White" o "In the Woods", y de regenerar heridas a base de golpe de bajo con "No end".


Pero si hay algo que destacar es el conocimiento que LeGardon tiene del espectro sonoro de sus composiciones y, en especial, de su guitarra. Una quinta dimensión generada a través de las posibilidades de su guitarra: Liasons en el mástil, tapping, punteos en el puente, golpes en el cuerpo de la guitarra, agitar el claviero de la misma... e incluso llega a golpearla con su propio cuerpo consiguiendo esas texturas sonoras que son solo factibles si se conocen las posibilidades del instrumento. Una de las propuestas a las 6 cuerdas más contundentes que hemos llegado a ver y una guitarrista que investiga en el sonido y en su transmisión.
Y no solo haciendo frente a su guitarra en una batalla cuerpo a cuerpo, sino también dejándola atrás con ese "Last day" que abría su setlist (y el propio disco). Solo voz, solo historia "...we felt fear of the unknown on your last day of freedom...". Composiciones nada convencionales con cambios rítmicos en la percusión como en "Every minute" y esa coreografía de la distorsión que pone en escena de forma orgánica. Nada que ver con las comparaciones manidas; nada que ver con ninguna otra guitarrista a este lado de la trinchera.
Una noche de regresión y de expedición a aquellos lugares emocionales que hemos aprendido a domesticar y que vagaron en libertad a través de "cada minuto" que sentenciaban tanto Mackenzie como LeGardon en el 16 Toneladas. Otras propuestas sí son posibles, y son las que, en definitiva, más nos seducen, con-o-sin-respuesta-del-público. 


 Ainara LeGardon: "Thirsty" (2012)



 Ainara LeGardon: Rubén Martínez (bajo)



 Ainara LeGardon: Héctor Bardisa (batería)



 Ainara LeGardon en el 16 Toneladas

 

  Ainara LeGardon en el 16 Toneladas



  Ainara LeGardon en el 16 Toneladas



  Ainara LeGardon en el 16 Toneladas



 Junior Mackenzie en el 16 Toneladas



 Junior Mackenzie en el 16 Toneladas



 Junior Mackenzie en el 16 Toneladas



 Junior Mackenzie en el 16 Toneladas



 Junior Mackenzie en el 16 Toneladas



Junior Mackenzie en el 16 Toneladas

Setlist Ainara LeGardon: 

01. Last Day 

02. No end 

03. Magnetic 

04. White

05. To each other 

06. You gave me 

07. Hugs that won"t last 

08. Last of your hopes 

09. We are ready 

10. Forget just anythin

11. Reason 

12. In the woods 

13. Thisty 

14. Every minute 

15. Speeding South 

16. The third 

17. A second of... 

Próximos conciertos Ainara LeGardon:  

14 Noviembre ? Alicante (Las Cigarreras) 

20 Noviembre ? Madrid (Siroco) 

06 Diciembre ? Barcelona (La2 de Apolo) 

18 Diciembre ? Vitoria (Jimmy Jazz) 

Más info: 

https://www.facebook.com/ainaralegardon

https://www.facebook.com/winslow.lab 

http://www.ainaralegardon.com/ 

http://ainaralegardon.bandcamp.com/album/every-minute

http://aloudmusic.com/  

http://juniormackenzie.bandcamp.com/

http://www.16toneladas.com/ 



Fuente: este post proviene de Alquimia Sonora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

música y lectura 16 toneladas concierto ...

Rubick + Wiol - Sala 16 Toneladas, Valencia. 28-11-14

Una ola de rock  invadió la 16 Toneladas, sin cesar en sus sacudidas a bases de potentes temas y un juego de luces realmente sorprendente. La presentación de "Golpe De Efecto" nuevo álbum, así como el paso del inglés al castellano en su repertorio supone una nueva etapa para  los protagonista de la noche, donde empiezan con buen pie. Comenzaba la velada a cargo de la banda valenciana ...

música y lectura amalia yusta chlöe's clue ...

Jacobo Serra + Chlöe’s Clue – Deluxe Pop Club. Valencia 14-11-14

Estreno del proyecto The Mackenzie Sessions que lidera Juan Fortea Hace unos días os presentábamos, de manos de Junior Mackenzie, la filosofía de The Mackenzie Sessions (podéis recordar la entrevista aquí mismo), una propuesta que cobraba vida en el Deluxe Pop Club de Valencia con las historias de Jacobo Serra y Chlöe?s Clue. Un ilusionante proyecto DIY que solo podría nacer de un desinteresado a ...

música y lectura 16 toneladas ainara legardon ...

Ainara LeGardon sube a los escenarios “Every Minute”

La quinta entrega del universo LeGardon sube al escenario en Valencia Será el próximo jueves 13 de noviembre cuando la bilbaína presente en directo "Every Minute", su último trabajo publicado sobre las tablas del 16 Toneladas de la ciudad del Turia a partir de las 22.30h. Las entradas pueden adquirirse de forma anticipada a través de Entradium a un precio de 8 â?¬ y ya en taquilla a 10 ...

música y lectura 16 toneladas alquimia sonora ...

Sokolov + Fanáticos + No-Frosth. 16 Toneladas. Valencia, 30 – 5 – 2014

Sokolov + Fanáticos + No-Frosth. 16 Toneladas. Valencia, 30 ? 5 ? 2014 Iniciativas como las de ver tres grupos locales en una misma noche, por desgracia, no se suelen ver. Por eso, es una suerte poder gozar con pequeños maratones de ruido y gracia como el que pudimos contemplar ayer en la recientemente inaugurada 16 Toneladas. Que abrieran la noche Sokolov, cuando los cuerpos aún no están, quizá ...

música y lectura 2014 concierto ...

Hannah Williams & The Tastemakers + The Kojaks - La Rambleta. Valencia 13-11-14

Tercera sesión del ciclo Fly Me To The Roof en La Cambra de La Rambleta, con The Kojaks y Hannah Williams & The Tastemakers La tercera jornada del ciclo "Fly me to the roof" tomaba La Cambra de La Rambleta esta vez en forma de soul y funk en distintos grados de ebullición. En el cartel, dos bandas que pisan el extremo opuesto del globo donde nació la música negra, pero que recogen el tes ...

música y lectura 16 toneladas agenda ...

Delaire, Chesterton y Delocksley, triplete local para este sábado en 16 Toneladas

Este sábado 4 de octubre la Sala 16 Toneladas se llenará de música "made in Valencia" con los directos de Delaire, Chesterton y Delocksey. La apertura de una nueva sala en nuestra ciudad fue una de las gratas sorpresa de este ejercicio musical. La Sala 16 Toneladas apareció sin preaviso, así de sopetón, para devolver a las bandas a la filosofía original de la música en directo de nuestr ...

música y lectura 16 toneladas alquimia sonora ...

2a Fiesta Club de Amigos del Crimen: No-Frosth + Norek + Peepshow. 16 Toneladas. Valencia, 10 – 10 – 2014

2a Fiesta Club de Amigos del Crimen: No-Frosth + Norek + Peepshow. 16 Toneladas. Valencia, 10 ? 10 ? 2014 Anoche, otra noche de octubre, una cualquiera más, se celebraba una nueva fiesta dedicada a la música valenciana (con participación almeriense) con vocación de ser mayoritariamente concurrida. Sí, era un viernes de puente, pero no era una noche más fría o inhóspita que las demás. Pero, en una ...

música y lectura amalia yusta concierto ...

French Films + Gatomidi – Sala Wah Wah. Valencia 11-09-14

Hits fineses y distorsiones locales repitieron en fórmula en Valencia Volvían a aliarse para tocar en Valencia. Solo unos meses antes llegaban a la misma sala Wah Wah pasando desapercibidos y en esta ocasión intentando hacer el máximo ruido posible para que quedara claro que French Films están lanzados. Las dos bandas además ya habían compartido los dos conciertos anteriores (Zaragoza y Madrid) y ...

música y lectura amalia yusta chlöe's clue ...

Manual de uso del concurso Vinilo Valencia 6.0

Los 6 seleccionados disputarán en 3 semifinales su plaza para la final en enero Poco antes de que el verano nos alcanzara, los fogones del concurso Vinilo Valencia, en su actualización 6.0, comenzaban a calentar los ánimos de los participantes. Y ahora, con los ecos del otoño, ya tenemos los nombres de las 6 formaciones que se enfrentarán, en 3 sesiones, por conseguir una plaza en la final: We Us ...

música y lectura amalia yusta concierto ...

Manolo Tarancón – Deluxe Pop Club. Valencia 13-06-14

Manolo Tarancón ? Deluxe Pop Club. Valencia 13-06-14 Complicado aterrizar en solitario, guitarra en mano y emociones por delante, tras el primer partido-fracaso de la selección española en el Mundial de Fútbol. Unos teloneros virtuales que daban paso a la introspección sostenida de Manolo Tarancón. A solas, sin Reno alguno a su lado en esta ocasión (sí vigilándole en las distancias cortas), lejos ...