comunidades

Aguas internacionales: mapa y leyes en alta mar

Si estás dispuesto a navegar en alta mar, es importante que conozcas dónde te vas a meter. Para ello, deberás conocer qué son las aguas internacionales, su localización (mapa) y su legislación (leyes). Más allá de los conceptos sobre navegación, es importante que sepas a qué atenerte si vas a surcar estos mares.

El agua cubre más del 70 por ciento de la superficie del planeta. ¿Qué reglas se aplican en los océanos y mares del mundo? Es lo que denominaremos la libertad de los mares, un principio fundamental del derecho internacional. Es importante porque afecta a todo, desde el comercio hasta los viajes y la seguridad nacional. Da igual el tipo de barco que utilices, deberás conocer la legislación en alta mar si navegas fuera de las aguas territoriales.

ÚTIL PARA NAVEGAR: ¿Cómo hacer nudos marineros comunes?

Definición: ¿Qué son las aguas internacionales?

Las aguas internacionales son las que se encuentran fuera de las aguas territoriales de cualquier nación. Algunos se refieren a estas aguas como mar abierto o alta mar. Ninguna nación es dueña de estas aguas. Generalmente se extienden a unas 200 millas náuticas de la costa de un país, y se dividen en diferentes secciones en las que el país en particular tiene varios derechos.

Simplificando: ¿Dónde acaba el mar territorial y empiezan las aguas internacionales?

ÚTIL PARA NAVEGAR: ¿Qué son y cómo se interpretan las banderas náuticas?

Legislación en alta mar: ¿Qué leyes hay en aguas internacionales?

Las Naciones Unidas tienen una buena cantidad de regulación en aguas internacionales, como se indica en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. En primer lugar, la actividad a bordo de cualquier buque está sujeta a la jurisdicción y las leyes del país de origen del buque.

Sin embargo, también existe la jurisdicción universal, que permite a cualquier país presentar cargos penales, independientemente de la nacionalidad o del lugar en que se haya cometido el presunto delito. Típicamente, la jurisdicción universal se utiliza en casos de crímenes de guerra, genocidio y otros asuntos muy graves.

No obstante, a pesar de todo el lenguaje jurídico y los tratados internacionales, las aguas internacionales siguen siendo una cuestión muy controvertida. Basta con mirar lo que está sucediendo en el Mar de China Meridional u otros conflictos que siguen sucediéndose en la actualidad.

Varios países también están luchando por el control de partes del Ártico. Aunque los días de los mega-imperios pueden haber pasado, el control de los mares abiertos y todas las riquezas económicas y las potencias estratégicas que vienen con ellos siguen estando muy presentes hoy en día.

Mapa: ¿Cómo sé cuando estoy en alta mar?

En este mapa mundial podrás ver dónde se encuentran los límites territoriales que definen las aguas internacionales en todo el mundo. Si navegas por el Mediterráneo es muy posible que estés entrando y saliendo de alta mar (Mallorca, Ibiza o cualquier otro lugar).

En el mapa de la primera imagen puedes ver de manera general cómo se delimitan las aguas territoriales en función del país. En caso de que exista conflicto, las dos naciones deben ponerse de acuerdo para asignar la distancia de cada uno.

NAVEGACIÓN: ¿Cómo amarrar un barco en un puerto?

Problemas en aguas internacionales

Es de dominio público que las leyes que rigen las aguas internacionales existen, pero sigue existiendo esa postura de inmunidad en cuanto se sale de las aguas territoriales. Nada más lejos de la realidad, como habrás podido ver. Lo de intentar delinquir en aguas internacionales para evitar consecuencias legales no funciona así que, mejor seguir las reglas.

Ten en cuenta que lo que consideramos alta mar ocupa un 95% de la superficie marítima. La seguridad no es algo que puedas controlar y de igual forma que te decíamos antes que existen leyes (fundamentales), para protegerse deberás recurrir a tu país.

En aguas internacionales es muy común que encontremos barcos que practican la pesca ilegal y que se comentan masacres medioambientales. Es muy difícil poder controlar este tipo de actividades fuera de las aguas territoriales.

No son pocas las voces que han denunciado malas prácticas que no regula nadie. No existe un organismo internacional que legisle y haga cumplir la ley en alta mar, lo que conlleva abusos por parte de particulares sobre las maravillas que se esconden en el mar.

Preguntas frecuentes sobre alta mar

¿Es seguro navegar por aguas internacionales? Depende siempre de la prudencia con que lo hagas. Pero algo que es importante saber es que será tu propia nación la que deberá intervenir a nivel legal si tienes algún problema.

📣 ¿Cuáles son los principales problemas? Más allá de la inseguridad que pueda existir, uno de los grandes problemas de las aguas internacionales es que no existe un organismo que regule y cuide el mar más allá de las aguas territoriales. La pesca ilegal, vertido de residuos o la alteración de la flora y fauna son algunos de los principales males que encontramos en alta mar.

¿Qué tipo de leyes existen en alta mar? Pese a que no existe una legislación internacional que regule de manera concreta, sí que se rigen las leyes fundamentales del derecho internacional: crímenes de guerra, genocidio y otros asuntos muy graves.

Fuente: este post proviene de OK Barcos Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

general

El termino seasteading, el cual es la contracción del término mar (sea) y colonización (homesteading), fue comenzado a utilizar por Neumeyer, Ken en el año 1.981, en su libro Sailing the Farm y en el año 1.998, por Wayne Gramlich, en su artículo Seasteading Homesteading on the High Seas. El seasteading, consiste en la creación de viviendas permanentes en el mar, fuera de los territorios reclamados ...

Rutas para navegar

Si os apetece bañaros en una especie de paraíso cristalino y probar los encantos del mar más apetecible, os dejamos 9 de las playas con las aguas más transparentes de España. Para “bucear” desde la orilla y sentirse en plena naturaleza desde el primer momento. OTROS ARTÍCULOS Las mejores rutas para navegar en Ibiza y Formentera. Las mejores playas y calas de Mallorca. Como hacer los nudos marinero ...

Sin categoría

Mallorca es un lugar que todo el mundo debería visitar al menos una vez en la vida, no sólo por lo que se puede ver sino por lo que se puede sentir. Sentirás la brisa y el aroma de sus aguas, te perderás en sus bosques de pinos, un sol suave que broncearás tu piel a la vez que disfrutas de la sensación mágica de poder darte un baño en sus aguas cristalinas. Si estás buscando algo como esto en tus ...

Vivir cosas que no sabes de holanda Curiosidades sobre holanda ...

Holanda es un país ubicado en la costa occidental de los Países Bajos. Cuando nos hablan de este país se nos vienen muchas cosas a la cabeza, muchas de ellas mitos y otras muy bien justificadas por la legislación del país. Pensando en esto quisimos contarte estos datos sobre Holanda que te harán tener un mejor panorama. 20 Cosas que no sabías sobre Holanda Fuente 1. No es los Países Bajos Pese a l ...

camp de mar illeta palma de mallorca ...

Restaurante: Illeta Dirección: Playa de Camp de Mar (Andratx-Mallorca) Teléfono: 971 23 58 84 Web: www.illeta.com ------------------------------------------------------------- Hoy os traigo un restaurante con una localización espectacular, el restaurante Illeta se encuentra en el pequeño islote de la playa Camp de Mar en Andratx, un local donde disfrutar de pescados, ensaladas, tapas y de sus arro ...

Series alta mar bambu producciones ...

Título original: Alta Mar País: España Año: 2019 Director/a: ramón Campos (creador), Gema R. Neira (creadora), Carlos Sedes Productora: Bambú Producciones / Netflix España Número de temporadas: 1 (8 episodios) Disponible en Netflix España Puntuación pandástica: Dramas de época en hoteles, dramas de época en galerías y dramas de época en telefonicas. Después de todo esto llega el drama de época en ...

Sin categoría

Ya hemos hablado de cuáles son las mejores rutas para navegar con tu barco por la costa de Ibiza y Formentera, pero toca conocer de primera mano cuáles son las mejores playas y calas para fondear con tu barco en estas islas. Conocer este tipo de información es clave si has pensado en alquilar un barco en Ibiza, si es que quieres aprovechar al máximo. Una isla con tantos rincones ocultos e impresi ...

Featured

Cuando se anunció la decisión de los Estados Unidos de retirarse del tratado CNI, se consideró que esta decisión permitiría a los Estados Unidos tener más opciones para cambiar el equilibrio regional de poder en el Asia-Pacífico en general y en el Mar de la China Meridional (SCS) en particular, una región en la que China ha estado flexionando sus músculos durante algún tiempo. De hecho, el desarro ...

pesca barcelona pesca en alicante deporte y actualidad

La pesca Barcelona siempre se ha caracterizado por ofrecer a los amantes de este deportes diferentes opciones para escoger y disfrutar en su territorio. Al igual que la pesca en Alicante o Tarragona, la pesca Barcelona es conocida a nivel internacional por su cuantiosas capturas y el gran tamaño de los ejemplares. Entre las modalidades de pesca Barcelona más usadas actualmente podemos destacar el ...

general

Recientemente, científicos de la Universidad de Houston han localizado el volcán más grande la Tierra, situado bajo las aguas del océano Pacífico. El Tamu Massif, como se ha denominado, tiene una superficie de unos 310.000 kilómetros cuadrados, una extensión similar al Reino Unido. Tan grande como un país Los investigadores lo localizaron a 1.500 kilómetros al este de Japón. Este gigantesco volcá ...