Afrodita

Afrodita es una de las diosas griegas más reconocidas en el mundo y de las más veneradas de la antigua Grecia. Su nombre etimológicamente del griego (Ἀφροδίτη) significa Salida de la Espuma.

Aunque es conocida como la Diosa del amor cabe destacar que es en referencia al placer y el erotismo. También se le atribuye el ser Diosa de la belleza y de la sensualidad.

Cuenta con diferentes equivalentes tales como Venus como se le conoce en la mitología romana o Inanna en la sumeria.

Tanta era su popularidad por ser la más bella de todas las deidades que poseía numerosos templos y la atención de muchos Dioses. Sin embargo, se caracteriza incluso por ser vengativa y vanidosa.

Igualmente posee similitudes con diosas indoeuropeas tales como Aurora o Ushás.

El nacimiento de Afrodita tiene diferentes versiones, pero la principal es que Afrodita nació del mar cuando Crono le mutilo a su padre sus genitales y los arrojó al mar.

Asimismo, de entre la espuma surge la diosa ya adulta, la cual es llevada a Citera y a Chipre por vientos Céfiros para ser vestida por las Horas.

Otra de las versiones según cuenta Homero en la Iliada. Afrodita era hija de Dione cuyo oracular original estaba en Dodona.

Dione significa simplemente diosa por lo que era la forma genitiva y femenina del Dios Zeus.

Esta Diosa es equivalente a la madre tierra Rea, la cual fue ubicada por Homero en el Olimpo. También, en ocasiones la poderosa Afrodita era llamada Dione.

La vida de Afrodita

afrodita
En todas las historias se cuenta que Afrodita nació adulta por lo que no tuvo infancia.

Además, era deseable y núbil de una manera incomparable, así como también solía ser vanidosa y con un carácter fuerte. Es la Diosa mayor de los olímpicos por ser una generación previa a la de Zeus.

Este mismo, decidió casarla con el feo y cojo Dios del fuego Hefesto. Decisión que tomo debido a la belleza que Afrodita poseía, la cual podría ser causante de discusiones violentas entre otras divinidades.

Así como también en compensación a los abusos y maltratos por los que Hefesto tuvo que vivir en su niñez gracias a sus malformaciones.

A pesar de estar casada, esta Deidad le fue infiel con numerosos Dioses y mortales. Entre los principales están Ares Dios de la guerra quien era su favorito y con el que intentó esconder su relación adúltera.

Sin embargo, fueron descubiertos. A pesar de esto sus encuentros dieron como fruto a sus hijo Eros, Fobos, Deimos, Anteros.

También, sostuvo relación con Anquises y Adonis con quienes igualmente tuvo hijos. Lirno y Eneas quien fue un héroe troyano.

Esta Diosa también cumple con un papel importante en el origen de la guerra de Troya. Ya que en una disputa por saber cuál era la más hermosa entre Afrodita, Atenea y Hera. Zeus selecciona a Paris como el juez que entre sobornos debía seleccionar una.

Siendo Afrodita la ganadora al ofrecerle a la más hermosa del mundo Helena de Esparta como esposa.

Generando la ira entra las deidades debido a que Helena ya se encontraba en matrimonio con el Rey Menelao de Esparta. Siendo causante del comienzo de la guerra de Troya.

Por otra parte la poderosa Afrodita contaba con festivales que se realizaban en diferentes templos de Grecia principalmente en Atenas donde se tenían relaciones sexuales como adoración a la Deidad.

¿De qué era diosa Afrodita?

Afrodita es la Diosa del amor, Diosa de la belleza, de la lujuria, sexualidad y reproducción. Su mayor poder era conseguir que cualquier hombre que deseara se enamorara de ella.

Asimismo, tenía el poder de fecundar los hogares, estar presente en los partos y proteger a los esposos de que no fuesen infieles a sus mujeres.

Sin embargo, por su naturaleza sexual si le apetecía estar con cualquiera de ellos los hacia terminar con sus lazos amorosos para que cumplieran con sus deseos y satisficieran sus necesidades.

De la misma manera, no solo era la diosa del amor. Ella también era conocida por su carácter fuerte y sus maldiciones.

Ya que solía castigar a quienes la ofendieran o ignoraran, con tormentos espantosos de los que no podrían salir.

Por ejemplo, a las mujeres de Lemmos las hizo padecer de un olor corporal putrefacto que hizo que sus consortes las dejaran.

Asimismo, también hizo que la esposa del Rey Minos concibiera a un minotauro solo por envidia.

También, castigo a Aurora haciéndola enamorarse de Orión y así como este, muchísimos casos donde desato su ira con condenas a quienes no eran de su agrado.

Afrodita mitología griega

diosa Afrodita


Entre las historias de diferentes filósofos se narrar a dos Afroditas diferentes, una de ellas la Afrodita Urania que es la nacida de la espuma del mar cuando cronos mutilo a Urano y que es considerada como una Afrodita celestial y la otra Afrodita Pandemos como la nacida de Zeus y Dione considerada como la común y símbolo de la sexualidad.

Entre la extensa historia mitológica de esta Deidad griega, se destaca el papel que tuvo en la vida amorosa de su hijo Eros y los celos hacia una mortal llamada Psique.

Afrodita en busca de drenar su ira, por los celos que sentía hacia la belleza de esta joven mujer, mandó a su hijo a que flechara a Psique para que esta sintiera amor por el hombre más desagradable de la tierra.

Eros en su travesía por cumplir con los mandatos de su madre, terminó cautivado por esta joven y se enamoró sin poder concretar con lo que Afrodita le ordenó.

Asimismo, ambos iniciaron una relación apasiona, donde cada encuentro debía ser bajo completa oscuridad para no revelar la identidad.

Sin embargo, Psique desobedeció esta regla y causo el rompimiento con Eros. Se dice que el desespero por recuperar su amor le suplicó a Afrodita que la ayudara. Por los que la Diosa le colocó diferentes pruebas.

Psique y Eros

Psique y Eros
Primero, la mandó a que ordenara una pila de granos en cierto tiempo, lo que le parecía algo difícil de realizar para una mortal.

Aun así, Afrodita no contaba con que Eros al ver el esfuerzo que Psique estaba haciendo por recuperarlo decidió ayudarla sin que supieran, haciendo que unas hormigas ayudaran con el trabajo.

Seguidamente, Afrodita al ver que pasó con el primer pedido, le coloca a la joven otro reto.

Por lo tanto, ahora tendría que conseguir lana de oro de unas ovejas que eran sumamente peligrosas que se encontraban pastando cerca de un río y que podrían causarle la muerte. Aunque, Afrodita no le advirtió de esto.

Pese a esto, Psique obtuvo la lana gracias a que el dios del río le advirtiera del peligro y le sugiriera acercarse solo cuando las ovejas estuvieran dormidas.

Por último, la deidad le coloca una última prueba. Psique debería descender al inframundo para solicitarle a Perséfone que le regalara parte de su belleza a Eros para que recuperar su brillo.

De esta manera, sin saber cómo entrar al infierno solo pensó en quitarse la vida arrojando desde de una torre.

Sin embargo, antes de saltar escucho una voz que le conto los secretos de como ingresar y salir del inframundo de manera ilesa.

Psique sigue los pasos que le dieron y consigue que Perséfone le de lo que Afrodita le pidió. Lo que hizo que la Diosa aceptara la relación entre ella y su hijo Eros. De esta manera, Zeus la volvió inmortal.

Dibujos de Afrodita

Con respeto a Afrodita podemos decir que muchos artistas en el campo han querido imaginar siquiera su belleza.

Dibujos de Afrodita
Sus características y plasmarla de manera tal que se pueda constatar dentro de la imaginación, la hermosura que está deidad nos hace prever.

Dibujos de Afrodita
De trazos largos y amplios o siendo meros bosquejos, la poderosa Afrodita siempre ha sido un calco de la imaginación. De la invención mediante la investigación y los relatos que se tuvieron para Grecia en su momento.

Dibujos de Afrodita
Sin embargo hay que destacar que cada artista lo hace teniendo en mente su perspectiva. Es decir, como esta diosa se manifiesta y nos deja saber su sensualidad en el poder del amor.

Dibujos de Afrodita

Escultura de Afrodita

Entre la escultura de afrodita más famosas esta la Afrodita Cnidea o Venus de Cnido. Data de los años 360 a.C realizada en Atenas.

Es de las primeras obras de Praxíteles un escultor griego que supo representar a la poderosa Afrodita a través del mármol.

Escultura de Afrodita
En su escultura se puede apreciar la tersura de sus curvas y formas que la hacen ver suave.

La representación muestra a una Afrodita con Vestidura lánguidamente caída, y con su mano derecha de manera delicada cubriendo su pubis como si hubiese sido sorprendida.

Esta actitud medio despreocupada lleva el término de replegamiento intimista que fue utilizado no solo por Praxíteles sino también por Escopaspara para representar a diferentes personajes mitológicos.

La Afrodita Cnido lleva este nombre debido a que fue la ciudad que recibió la estatua luego de que prefiera tener una obra donde Afrodita aparece vestida de manera más recatada.

Cabe destacar que esta obra ha tenido innumerables copias que se pueden apreciar en diferentes museos.

Ya que la original desapareció durante un incendio que se propino cuando estaba la rebelión de Niká en Constantinopla.

Fuente: este post proviene de nombres de diosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Es curioso que esta diosa sea conocida por el monumento que hay en la capital española a ella, donde la Diosa Cibeles es el sitio donde los madridistas van a celebrar sus triunfos deportivos, peroR ...

Perséfone es una conocida diosa la cual vivía en una absoluta soledad, no le gustaba convivir con el resto de diosas y tenía una absoluta independencia. Ella disfrutaba mucho recogiendo flores en el b ...

Badb era una diosa celta y e irlandesa la cual pertenecía a la guerra, es decir… Hablamos de una deidad celta de la guerra, pero también lo era del cuervo. Se la conocía también como Bellona, Bi ...

Chalchiuhtlicue tiene como significado La de la Falda de Jade debido a su etimología en náhuatl (Chalchihuitl: jade, Cueitl: falda). Siendo esta la Diosa del Agua o Diosa de los Lagos y Corrientes de ...

Etiquetas: Diosas griegas

Recomendamos