Adiós a una gran artista

El mundo de la cultura llora y lamenta su pérdida. María Dolores Pradera moría este lunes en Madrid, su ciudad natal, a los 93 años. Cantante y actriz, elegante, por dentro y por fuera, inteligente y con una voz grave de terciopelo.


María Dolores Pradera
María Dolores Fernández Pradera nació en Madrid (1924) y a los 6 años se marchó a Chile con su familia, regresando a España poco después. En la década de los 40 inició su andadura como actriz, un círculo que le permitió conocer a su marido, el gran Fernando Fernán Gómez, de quien se separó 12 años después. Tuvieron dos hijos: Fernando y Helena.


Pradera y Fernán Gómez
Sus boleros y rancheras marcaron una época, de las más importantes del panorama musical español. Durante 7 décadas de carrera profesional, María Dolores Pradera solo se bajó de los escenarios en 2012 por problemas respiratorios. Su último proyecto musical fue un disco de duetos, un repaso por sus canciones más emblemáticas junto a un sinfín de cantantes.


"La dama de la canción"
La que fuera apodada como "la gran dama de la canción" obtuvo 30 discos de oro y recibió multitud de premios, entre los que destacan un Grammy a la excelencia musical, un Ondas por toda su trayectoria y la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Pradera nos deja inolvidables temas como La flor de la canela, El rosario, Ojalá que te vaya bonito, Caballo prieto azabache o la archiconocida, maravillosa y exquisita Toda una vida.







La diva de la canción española trajo y llevó el folclore de España a Iberoamérica. Desde aquí, Ojalá que te vaya bonito, María Dolores. No pierdas tu irónico sentido del humor.



Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este domingo 23 se celebran las tradicionales hogueras de San Juan, una de las fiestas más esperadas por niños y mayores. Su origen está en la llegada del solsticio de verano, pues el fuego purifica y ...

El hombre no sabe que debajo hay una serpiente. La mujer no sabe que hay una piedra aplastando al hombre. La mujer piensa: “¡Me voy a caer! ¡Y no puedo subir porque me va a morder la serpiente! ¿Por q ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

La ilustradora y diseñadora utiliza el arte como catarsis en varios formatos y técnicas: naturalezas muertas, folclore andaluz y flamenco María Melero es una artista española de Jerez de la Frontera y ha trabajado en el campo editorial para revistas como Zunder, Finerast, Nylon o El Periódico de Catalunya. También ha publicado el libro La cura (Jekyll & Jill, 2016) y se ha encargado de la portada ...