Actuaciones del avión, desvios del eje motor

Es habitual que nos encontremos en los planos de nuestros modelos, o en las instrucciones de montaje de un kit, algunas indicaciones sobre los desvíos con los que debe ser montado el motor. Estos ángulos de incidencia dados al eje motor obedecen a la necesidad de corregir la tendencia a virar hacia la izquierda y a subir, que suele darse en los aviones de hélice; tendencia que es más acusada cuanto mayor es la potencia al dar gases y las velocidades son bajas. Y que sobre todo afecta a los modelos monomotores y en menor medida a los polimotores.

La razón de esta tendencia a izquierda hay que buscarla en que el conjunto motor/ hélice genera cuatro fenómenos físicos que afectan al avión: Par motor, precesión, empuje asimétrico y flujo en espiral.

Par motor

La hélice gira hacia la derecha en el sentido de las agujas del reloj (visto desde el avión). Este giro provoca una reacción que tiende a rotar el avión en sentido contrario, empujando a las alas a inclinarse hacia la izquierda y por tanto el modelo gira hacia la izquierda.

El efecto del par es más evidente en el despegue o el ascenso donde el motor está a pleno régimen y además el avión presenta un elevado ángulo de ataque a una velocidad relativamente baja.

Estela en espiral

Model

A medida que la hélice del avión gira en sentido horario visto desde el avión, el flujo de la misma gira alrededor del avión de modo que la corriente de aire golpea la deriva por su lado izquierdo desviando la guiñada hacia la izquierda. Esto puede compensarse de varias maneras; con el uso de  compensadores, desviando ligeramente la deriva o como en los modelos de vuelo libre, dotando a la deriva de un perfil plano convexo

Precesión giroscópica

En un giroscopio se dan dos características, la rigidez espacial y la precesión, este último fenómeno también se produce por el giro de la hélice  induciendo un giro hacia la izquierda del aparato. Esto se debe a que la fuerza del empuje generada por la hélice actúa en la dirección de la rotación  y 90º hacia delante del punto donde se aplica la fuerza lo  que provoca una reacción de fuerza cuya dirección es perpendicular al eje de rotación y hacia la izquierda.

Los aviones con tren convencional y rueda de cola se ven más afectados por este fenómeno al levantar la cola durante el despegue.

Empuje asimétrico, el factor -P

El empuje asimétrico es otro de los factores de desvío a la izquierda, es más conocido como factor P y es el resultado de la diferencia de empuje entre la pala que sube con respecto a la que baja.
FACTOR P


Esta fuerza es mayor en ángulos de ataque elevados, baja velocidad y fuerte aceleración del motor, por lo que es particularmente  notable en el momento del despegue.

Los aviones con tren convencional se ven más afectados por este fenómeno que sin embargo apenas influye en el despegue a los modelos con tren triciclo.

Desvíos del eje motor

Para solventar los efectos de estos fenómenos físicos producidos por la hélice, la solución más sencilla es desviar el motor y por tanto la hélice unos grados hacia abajo y hacia la derecha.

Es difícil a priori determinar cuanta será la desviación necesaria para que nuestro avión vuele perfectamente derecho a cualquier régimen de motor, por lo que en realidad se trabaja sobre unos valores que la experiencia a determinado como los más correctos.

En la posición del motor con respecto al eje del avión encontramos dos desviaciones destinadas a compensar la tendencia a girar hacia la izquierda, evitar toneles involuntarios y reducir la tendencia a subir. La primera es lateral hacia la derecha (visto desde la cola) de 1.5 a 2º . Y la segunda, vertical que varía de 0 a 5º hacia abajo, menor si el ala es dorsal y mayor a medida que la posición del ala se eleva sobre el eje horizontal.

En una próxima entrada veremos una sencilla calculadora en Excel para regular los desvíos del motor.

Fuente: este post proviene de Blog de gatovolante, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: técnica

Recomendamos