ACEITUNAS CURADAS SIN SOSA

Hoy os voy a enseñar como curar unas aceitunas verdes sin usar químicos como la sosa, de una forma más natural y menos dañina. La sosa aunque sea especial para el aliño de las aceitunas, no deja de un químico que a mi, personalmente, no me gusta nada.

Es la primera vez que las hago y quería intentar conseguir el sabor de las aceitunas de mi abuela. Recordar ese sabor que tengo en la memoria. Creo que lo he conseguido.

Tengo que darle las gracias a mi amigo y compañero Pablo y a su suegro por traerme las aceitunas. Sin sus aceitunas esta receta no hubiera sido posible. Llevaba tiempo queriendo conseguir unas pocas para tener el placer de intentar hacerlas. Se han tirado mucho tiempo entre quitar el amargor y la curación, pero ha merecido la pena la espera.

Os voy a explicar como las he curado.

INGREDIENTES:

1 kg. aceitunas verdes

3 cuchadas de soperas de sal

3 dientes ajo grandes

1 limón

4 ramitas de romero fresco

4 ramitas de tomillo fresco

4 ramitas de hinojo fresco

Agua
PREPARACIÓN:

Lo primero que hay que hacer es seleccionarlas. Hay que descartar las que están mal. Una vez seleccionadas, lavarlas bien.

Luego hay rajar las aceitunas para que suelten el amargor y cojan el aliño.

Yo use el rajador de mi abuela.

Según vayamos rajando las aceitunas hay que ir metiéndolas en un bote de plástico.

Se dejan en bastante agua sola durante tres o cuatro semanas. Cambiar el agua semanalmente. Hay que ir probando hasta que veamos que ya no están amargas.

Tiramos ese agua y ponemos agua limpia con todos los ingredientes. Los ajos enteros con cáscara y una raja por la mitad y el limón partido en 4 partes.

Ponemos agua suficiente, hasta cubrir y un poco más.

Las dejamos curar otro mes más o menos. Las probamos y cuando veamos que están a nuestro gusto, es la hora de embotarlas.

Veréis que durante la curación les sale una capa superficial de moho al agua. Es normal. Lo que hay que hacer es quitarla metiendo un colador pequeño. Nunca tirar ese agua del aliño.

Esta capa nos saldrá bastante amenudo. Se quita bien las veces que haga falta.








HALA A DISFRUTAR!!!

Fuente: este post proviene de LAS CAZUELAS DE MARIVI, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llevaba tiempo con ganas de hacer esta receta y ahora que me he comprado la crockpot era el momento idóneo para hacerla. Creo que se va a convertir en una de mis recetas favoritas a partir de ahora. ...

La bolognesa es una de las más emblemáticas en Italia. Se usa normalmente para acompañar pasta. El origen de la bolognesa se remonta a la edad media. En su origen se hacía con carne de buey, sin toma ...

Recomendamos