Es la primera vez que las hago y quería intentar conseguir el sabor de las aceitunas de mi abuela. Recordar ese sabor que tengo en la memoria. Creo que lo he conseguido.
Tengo que darle las gracias a mi amigo y compañero Pablo y a su suegro por traerme las aceitunas. Sin sus aceitunas esta receta no hubiera sido posible. Llevaba tiempo queriendo conseguir unas pocas para tener el placer de intentar hacerlas. Se han tirado mucho tiempo entre quitar el amargor y la curación, pero ha merecido la pena la espera.
Os voy a explicar como las he curado.
INGREDIENTES:
1 kg. aceitunas verdes
3 cuchadas de soperas de sal
3 dientes ajo grandes
1 limón
4 ramitas de romero fresco
4 ramitas de tomillo fresco
4 ramitas de hinojo fresco
Agua
PREPARACIÓN:
Lo primero que hay que hacer es seleccionarlas. Hay que descartar las que están mal. Una vez seleccionadas, lavarlas bien.
Luego hay rajar las aceitunas para que suelten el amargor y cojan el aliño.
Yo use el rajador de mi abuela.
Se dejan en bastante agua sola durante tres o cuatro semanas. Cambiar el agua semanalmente. Hay que ir probando hasta que veamos que ya no están amargas.
Tiramos ese agua y ponemos agua limpia con todos los ingredientes. Los ajos enteros con cáscara y una raja por la mitad y el limón partido en 4 partes.
Ponemos agua suficiente, hasta cubrir y un poco más.
Las dejamos curar otro mes más o menos. Las probamos y cuando veamos que están a nuestro gusto, es la hora de embotarlas.
Veréis que durante la curación les sale una capa superficial de moho al agua. Es normal. Lo que hay que hacer es quitarla metiendo un colador pequeño. Nunca tirar ese agua del aliño.
Esta capa nos saldrá bastante amenudo. Se quita bien las veces que haga falta.
HALA A DISFRUTAR!!!