Aceites esenciales naturales | Usos, propiedades y beneficios

En éste artículo vamos a tratar con delicadeza y mimo un tema que es extenso y gratificante, los aceites esenciales naturales. Sus usos son múltiples y sus beneficios innumerables, es por ello que he querido dedicarle un espacio para poder ayudaros a resolver esas dudas que a veces surgen en cuánto a las indicaciones y los usos del mismo.

¿ Qué son los aceites esenciales ?

Los aceites esenciales son unos concentrados de materia prima vegetal. Éstos pueden ser de plantas, usando sus raíces,hojas,tallos pero también podríamos usar otras materias primas como los frutos (naranjas,limones…) La mayoría se obtienen mediante el proceso de destilación y presión en frío.

Al ser una concentración del producto natural, obtenemos un aroma potencialmente intenso, no graso y  ligero, además de todos los beneficios y propiedades de la materia prima usada.

La mayoría de éstos aceites actúan como:

Antibióticos

Antisépticos

Antiinflamatorios

Tonificantes

Relajantes

Regeneradores celulares

Hidratantes

Cicatrizantes

Afrodisíacos…
Y éstos aceites pueden ser utilizados de la siguiente manera:

Aromaterapia
Terapia alternativa basada en el uso de aceites esenciales de forma inhalada para mejorar la salud y el bienestar.

Tópica
Los aceites usados directamente sobre la piel no solo ayudan a curar, mejorar o calmar ciertos problemas dermatológicos y otros problemas como pueden ser los musculares ( entre otros ).

Ingerido
El consumo de éstos aceites es la forma menos vista y desde luego menos recomendable. Los defensores de las pseudociencias insisten en sus poderes curativos, pero no existe evidencia científica de tal cosa por lo que consumir aceite esencial, ESTÁ DESACONSEJADO.

ACEITE ESENCIAL NATURAL  vs ACEITE ESENCIAL SINTÉTICO

Cuidado en éste aspecto porque hay mucha gente que confunde éstos productos que nada tienen que ver entre si.

El aceite esencial natural proviene directamente de la planta mediante distintos tipos de extracción siendo el más común la destilación o la maceración. Además de portar el aroma del vegetal extraído, conserva sus propiedades terapéuticas.

El aceite esencial sintético se extrae a partir de disolventes que propocionan sustancias aromáticas (resinoides,concretos y/o absolutos) pero no contienen propiedades terapéuticas.

Cómo usar los aceites esenciales

En aromaterapia: añadir unas gotas en un difusor o si no, en una olla con agua muy caliente.

Vía tópica: es la forma de aplicación sobre la piel o por ejemplo en el agua de la bañera. Pero cuidado con algunos aceites concetrados ya que deben ser diluidos en aceites portadores.

Propiedades y beneficios según el tipo de aceite esencial


Hay un sin fin de tipos de aceites como vegetales de los que se pueda extraer pero a continuación, os dejaré una lista de los más utilizados y que mejor funcionan.

Tener en cuenta que las propiedades y beneficios que detallo a continuación, son fruto del uso de forma tópica o inhalada. En ningún caso, ingerida.

Aceite esencial de árbol de té
Las sustancias químicas de las hojas del árbol del té, funciona a modo de apisonadora contra bacterias y hongos.

Es un maravilloso aniquilador de piojos.

Es  un potente antiséptico,antibiótico y cicatrizante lo que lo convierte en el mejor aliado natural para infinitos tratamientos de belleza y medicinales.

Dados sus múltiples usos, dediqué un artículo dedicado a ello. Puedes leerlo  PULSANDO AQUÍ



Aceite esencial de lavanda
Se utiliza para calmar dolores musculares y otros problemas respiratorios y circulatorios. Además es estupendo para tratar el acné y algunas picaduras de insectos.

Pero si en algo destaca es por su capacidad para relajar las tensiones, ayudar con los problemas de insomnio, dolores de cabeza,cambios de humor e incluso la ansiedad entre otros muchos!



Aceite esencial de limón
Ideal como neutralizador de olores. Es excelente para calmar los dolores articulares pero también para tratar callos y verrugas.

También es usado para aliviar los resfriados.



Aceite esencial de romero
Tiene excelentes propiedades antisépticas y antibacterianas. Es muy utilizado para elaborar ungüentos expectorantes y también, para aliviar dolores musculares.

Y muy importante, es el perfecto aliado para recuperar el ánimo en estados de decaimiento ya que nos ayuda a aumentar la energía, las facultades mentales y sensoriales, y si estás en época de exámenes… te encantará porque éste aceite es capaz de hacerte aumentar la concentración.



Aceite esencial de sándalo
El mejor aceite sin duda para tratar estados de tensión o nerviosismo. Si te encuentras en temporada de exámenes o tomar decisiones difíciles, él es tu aliado. Por supuesto también es magnífico para tratar problemas dermatológicos como eccemas, psoriasis, acné…entre otros.

También se emplea para aumentar la lívido en aquellos casos en los que el deseo sexual ha disminuido, así que sí, es un afrodisíaco natural.



Aceite esencial de manzanilla
Sus propiedades son innumerables:  antiséptico, antidepresivo, antibiótico,antiespasmódico, analgésico y bactericida, entre otros.

Principalmente se utiliza para tratar problemas de la piel ya sea en uso directo o para elaborar productos cosméticos naturales.

Ideal para aliviar migrañas y calmar la ansiedad. Excelente para tratar quemaduras solares.



Aceite esencial de caléndula
Tiene muchas propiedades pero destaca en su poder antiinflamatorio y antifúngico.

Ideal para la piel sin duda y uno de los más utilizados para elaborar productos cosméticos para el rostro.

Se usa para tratar afecciones como el pie de atleta.

Y dado que es antiséptico y antimicrobiano, trata las heridas y picaduras de insectos como ninguno.



Aceite esencial de eucalipto
Es el más utilizado para elaborar  productos farmacéuticos indicados para problemas respiratorios entre otros.

Ideal para tratar las heridas causadas por la varicela y también, para los herpes.

Funciona de maravilla para repeler insectos y también para eliminar bacterias.



Aceite esencial de canela
Existen dos tipos de aceite esencial de canela: el que se extrae de la corteza del árbol, de excelentísima calidad pero de coste elevado y por otro lado, tenemos el aceite de canela extraído de las hojas que es el más común y usado.

En éste artículo hablaremos del aceite común, el extraído de las hojas.

Es un ingrediente ideal para elaborar cosméticos faciales, ya sean cremas o exfoliantes gracias a sus propiedades antisépticas.

También es utilizado como desinfectante no tóxico gracias a su poder germicida.

Para la salud es muy beneficioso, tiene efectos antiespasmódicos que ayudan a calmar los dolores musculares,reumáticos,etc.  Es excelente para tratar episodios de estrés.



Aceite esencial de Ylang Ylang
Es un aceite que está en tendencia  ¡y no es para menos!

Es antiséptico y tonificante. Posee propiedades que ayudan a regenerar la piel y es excelente para regular el sebo por lo que, combate y previene la aparición de acné.

También se utiliza en cosméticos faciales ya que contribuye a reducir manchas, mitigar las líneas de expresión y arrugas. Es ideal para prevenir las estrías.

Pero también es muy usado en la cosmética capilar ya que favorece el crecimiento del cabello, previene la caspa y combate la caída.



Aceite esencial de Geranio
Se utiliza mucho en beneficio del estado emocional en personas con ansiedad, depresión o insomnio. Reduce la fatiga y  aumenta el estado de ánimo.

Muy usado en combinación con otros aceites para realizar masajes relajantes contra el estrés (más adelante os facilitaré recetas)

Para la piel, también es excelente para tratar el acné , quemaduras, cicatrización de heridas y picaduras de insectos entre otros.



Aceite de castor/ricino
Éste aceite sin duda tiene una infinidad de propiedades y es comúnmente utilizado para muchísimas cosas gracias a sus poderes antibacteriales, antivirales y fungicidas.

Contiene una enorme cantidad de vitamina E, proteínas, minerales por lo que se utiliza sobre todo en cosmética en general.

Calma la piel al instante lo que lo convierte en un after sun natural.

Muy recomendado para la piel ya que pose cualidades humectantes y ayuda a reducir las manchas de forma significativas.

Alivia la artritis y dolores musculares.

También es usado para tratar los callos o durezas en los pies ( personalmente probado y eficaz en cuestión de semanas)

A nivel capilar es famoso por fomentar el crecimiento del cabello al igual que las pestañas. Realza el color del cabello y además, previene la aparición de canas.

Y no olvidemos que es el mejor hidratante de uñas y cutículas



Aceite esencial de pino
Se utiliza muchísimo en la elaboración de fragancias y/o ambientadores, pero sus propiedades dan para mucho más.

Tiene propiedades antimicrobianas, antineurálgicas, antisépticas, antihongos, y antirreumáticas.

Es el mejor aceite para relajar la musculatura. Alivia la tensión y la rigidez muscular.

Muy usado para elaborar productos farmacológicos descongestionantes y expectorantes.

Buen repelente de insectos en general.



Aceite esencial de jengibre
Aquí tenemos otro aceite poderoso donde los haya.

Posee unas propiedades calmantes increíbles, expectorantes, antisépticas, antiinflamatorias, digestivas, , carminativas, analgésicas y también, estimulantes.

Ayuda a calmar el dolor muscular o derivados de problemas vasculares, ya que promueve la circulación de la sangre.

Muy usado en aromaterapia por sus propiedades calmantes y también para ayudar con los problemas digestivos (náuseas entre otros )



Aceite esencial de aloe vera
Sus usos son múltiples pero sobre todo, para todo lo que refiere a la piel. Posee propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales, antifúngicas y antioxidantes.

Sirve para tratar problemas  como son el eccema, psoriasis, herpes y/o erupciones cutáneas.

Destaca por ser uno de los mejores remedios para tratar las quemaduras de la piel gracias a sus poderes regenerativos

Aporta firmeza a la piel y trata las líneas de expresión y arrugas, así como las previene.

A nivel capilar, fortalece el cabello, previene y trata la caspa.

También se utiliza para calmar los dolores reumáticos y musculares.




SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE ALGÚN ACEITE ESENCIAL QUE NO HALLA MENCIONADO AQUÍ, HÁZMELO SABER Y ACTUALIZARÉ EL LISTADO



Precauciones a tener en cuenta

Algunos aceites concentrados no pueden ser aplicados directamente sobre la piel sino que, hay que diluirlos en aceites portadores.

Su uso está desaconsejado en mujeres embazadas al igual que en niños menores de 3 años.

No deben usarse si nos vamos a exponer al sol.

Se debe evitar el contacto con los ojos y con las mucosas.

No recomendable en personas con asma o hipertensión.

Como dije anteriormente, el uso ingerido está TOTALMENTE DESACONSEJADO.



Los aceites y su uso esotérico

El uso de aceites en el esoterismo es muy amplia. Son la herramienta ceremonial por excelencia y se usa para todo tipo de rituales o hechizos.

Si te interesa éste aspecto, házmelo saber en los comentarios y compartiré cosas que pueden sorprenderte.

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos