ABN

¿Qué es y cómo funciona el método ABN? Se trata de una metodología activa de aprendizaje de las matemáticas, donde las posibilidades de encontrar la solución correcta a los problemas son diversas.

La aplicación del método ABN (Algoritmo Basado en Números) se inició por primera vez en un aula de 1º de Primaria del CEIP Andalucía (Cádiz, curso 2008-2009).


Alumnas que utilizan el método ABN
ABN fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos o suelos de goma numerados del 0 al 9. Frente al valor posicional de las cifras, se trabaja la numeración y los cálculos se realizan de izquierda a derecha y no al revés como en el cálculo tradicional.

Su creador, Jaime Martínez Montero, es maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Montero ha escrito varios libros relacionados con el tema: "Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI" y "Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica".

ABN puede comenzar a utilizarse desde la etapa de Infantil (3 años) y se cierra en 6º de Primaria con contenidos de iniciación a la etapa de Secundaria.


Material que facilita el aprendizaje de las matemáticas
Existen cursos online creados por el propio fundador del método y el Canal Algoritmo ABN de YouTube incorpora hasta nueve listas de reproducción, listas que integran distintos vídeos que los docentes graban con sus alumnos y en los que resuelven diferentes operaciones matemáticas.


Suma con el método ABN
¿Quién dice que las matemáticas son aburridas y complicadas? Vale, a mí no es que me entusiasmen, las cosas como son.

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Un niño de la India fue enviado a estudiar a un colegio de otro país. Pasaron algunas semanas, y un día el jovencito se enteró de que en el colegio había otro niño indio y se sintió feliz. Indagó sobr ...

Etiquetas:

Recomendamos