La Calle TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

A 50 años de la llegada del hombre a la Luna, así se emprendió este viaje

“Estamos bien”, informó un lacónico Neil Armstrong, a 25 segundos del despegue de la misión Apolo 11.

A 50 años de la llegada del hombre a la Luna así se emprendió este viaje

Instantes después, a las 09.32 del 16 de julio de 1969, el cohete Saturno V cobró vida en la plataforma A del complejo de lanzamiento 39 del Centro Espacial Kennedy.

En tierra, un millón de personas, entre los que había 2.700 reporteros, periodistas y personalidades, contenían el aliento, soportando el calor y equipados con gafas De sol, telescopios y prismáticos. 

De camino a la luna

La llegada a la Luna resultó ser el programa espacial más costoso del gobierno estadounidense, una carrera sin cuartel contra la Unión Soviética y la única ocasión en la que el hombre ha pisado fuera del planeta Tierra.

El histórico Apollo 11, que estaba integrado por un módulo de comando, Columbia, y el módulo lunar Eagle, viajó poco más de 386.000 kilómetros desde la Tierra en una odisea que duró 76 horas.

Conoce las mujeres que han hecho historia en el espacio
Tras el aterrizaje el módulo quedó con combustible para menos de 40 segundos más.

Los cinco motores F-1 tardaron nueve segundos en llegar a la máxima potencia, alcanzando un consumo de 13.000 litros de hidrógeno y oxígeno líquidos por segundo.

Tenían capacidad para producir 3,4 millones de kilogramos de empuje.

En ese momento, los pernos explosivos saltaron y el Saturno V, con sus 111 metros de altura y 3.000 toneladas, comenzó a ascender pesadamente, mientras cinco brazos metálicos de 20 toneladas se abrían como una flor en la torre de lanzamiento.

El trueno tardó 15 segundos en llegar hasta los espectadores, causando un clamor comparable a “un ladrido ensordecedor de mil ametralladoras que disparan al mismo tiempo”, según escribió Norman Mailer.

“¡Aaaah!” gritaba la muchedumbre, entre vítores que bien podrían haber sido lamentos de angustia.

Enseguida, la primera fase del cohete consumió sus 2.008.994 kg de combustible.

12 minutos después de despegue, la misión Apolo 11 estaba en órbita. A sus mandos estaba el comandante Neil Armstrong, Buzz Aldrin, piloto del módulo lunar y Michael Collins, piloto del módulo de mando.

No se llevaban muy bien, pero demostraron ser profesionales extraordinarios, en parte gracias al entrenamiento más intensivo de toda su carrera.



A post shared by rockets, space and science (@spaceorama) on

Caminata lunar

A las 10:56 P.M. del 20 de julio (hora atlántica de EEUU – 03:56 de la madrugada del 21 de julio, hora peninsular española-), Armstrong descendió por una escalerilla con su traje espacial y puso el pie izquierdo sobre la Luna.

Sus primeras palabras fueron

“Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del Aguila sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros. La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino. Ahora salgo de la plataforma”.

Luego diría la frase histórica: “Este es un pequeño paso para el hombre; un salto gigantesco para la Humanidad”.



Aldrin le siguió 19 minutos más tarde y tras reunirse con Armstrong, exclamó “¡Qué magnífica desolación!”. La nave había alunizado en el área denominada “El Mar de la Tranquilidad”, una vasta extensión de fina arena y roca.

Poco después, los dos astronautas clavaron en el suelo una bandera de Estados Unidos y hablaron por radio con el presidente Richard M. Nixon en la Casa Blanca.

Ambos estuvieron caminando más de dos horas por la Luna. Recogieron más de 20 kilos de muestras del suelo, tomaron fotografías y colocaron un artefacto para detectar y medir el viento solar, un reflector de rayos láser y un sismógrafo.

Mientras los astronautas realizaban su misión en la superficie, Michael Collins mantuvo en órbita el “Columbia”, a una distancia de aproximadamente 111 kilómetros de altura.

El regreso del Apolo 11 se realizó sin contratiempos y el 24 de julio de 1969, 8 días después de iniciada la misión, la nave cayó sobre las aguas del Océano Pacífico, cerca de Hawai, donde lo esperaba el portaaviones Hornet para recogerlos.

La proeza, que llegó a considerarse uno de los momentos más importantes de la humanidad, junto al dominio del fuego o la invención de la rueda, necesitó diez años de preparación para ser llevada a cabo con éxito, del trabajo de 350.000 personas y de 24.000 millones de dólares.

Las misiones Apolo

Previamente, el 25 de mayo de 1961, el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, se trazó una meta como líder de este país, de que fuera una misión estadounidense la primera en la historia en hacer que un hombre llegara a la Luna y regresara sano y salvo a la Tierra.



A post shared by Chi ha paura del buio? (@chpdb) on

“Ningún proyecto espacial único en este período será más impresionante para la humanidad o más importante para la exploración a gran distancia del espacio; y ninguno será tan difícil o costoso de lograr”

Expresó Kennedy, como pronosticando la dificultad de la misión que ocurriría casi una década después.

Al año siguiente, para el 21 noviembre de 1962, en plena Guerra Fría, la idea parecía inamovible en la mente de Kennedy, quien le dijo al administrador de la NASA, James Webb, que la llegada del hombre a la Luna se trataba de una carrera contra los rusos.

“Todo lo que hagamos [en el espacio] debería estar relacionado con llegar a la Luna por delante de los rusos”.

Seis años después, el viaje iniciaría. Así fue la llegada del hombre a la Luna hoy son 50 años de este magnifico evento.

Para conmemorar el 50 aniversario del alunizaje del #Apolo11 en la Luna, la @NASA ha liberado unas impresionantes fotos panorámicas que fueron montadas por los expertos de imagen del Centro Espacial Johnson. Es decir, por primera vez, fotos individuales tomadas por los astronautas del Apolo fueron unidas para ofrecer una perspectiva única de lo que estos pudieron observar. Las imágenes fueron verificadas por Harrison “Jack” Schmitt, el único geologista que ha caminado sobre la Luna. Más info en el link de nuestra bio https://www.genbeta.com/p/302632 Síguenos @xataka — #apollo #apolloprogram #spacehistory #nasa #apollo11 #apollo11anniversary #astronaut #neilarmstrong #moonlanding #Luna50 #llegadaalaluna #moon #astronomía #espacio #astronauta #astronomy

A post shared by Xataka (@xataka) on

Isabel Cisneros

The post A 50 años de la llegada del hombre a la Luna, así se emprendió este viaje appeared first on .

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Matthew McConaughey, de actor a profesor

Matthew mcconaughey and viggo mortesen #viggomortensen#Matthewmcconaughey A post shared by leto.matthew.mortensen fan (@ghazaleh.jaredleto.matthew_fan) on Oct 15, 2019 at 1:00am PDT El talentoso y ...

Recomendamos

Relacionado

News 49 años Featured ...

A casi medio siglo de la llegada del hombre a la Luna

La misión que llevó al hombre a la superficie del satélite natural de la Tierra se envió al espacio el 16 de julio de 1969, y llegó a la Luna cuatros días después, el 20 de julio a las 17.39 horas UTC, hace casi medio siglo. El Apolo XI despegó desde el Complejo 39A del Centro Espacial Kennedy en Florida con los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. El comandante Neil Armstro ...

Ufología

¿Los Nazis fueron los primeros hombres en llegar a la Luna?

Los Nazis fueron los primeros en llevar hombres a la Luna, anticipándose al astronauta estadounidense Neil Armstrong por 27 años, según una teoría de conspiración. Los Nazis aterrizaron una nave espacial en la Luna 27 años antes de que el astronauta estadounidense Neil Armstrong pusiera un pie en la superficie lunar durante la misión Apolo 11, al menos eso es lo que afirma la siguiente teoría. Ad ...

Noticias apollo 11 Featured ...

Las curiosidades desconocidas sobre la misión Apolo 11

“Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, fue la famosa frase de Neil Armstrong al convertirse en el primer ser humano en pisar la Luna se refería a la hazaña científica y tecnológica lograda el 20 de julio de 1969. [This post contains video, click to play] Este sábado se cumplirán 50 años de una huella histórica, después de un viaje de 4 días, el módu ...

Ciencia Featured Luna ...

Las mejores películas sobre la llegada del hombre a la luna

Sin duda la llegada del hombre a la Luna fue uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX. Este sábado serán 50 años de ese día en el que muchos estaban frente al televisor, viendo cómo Neil Armstrong pisó la Luna en la madrugada del día 21 de julio a las 02:56 horas (UTC). Y ante la mirada de millones de personas alrededor de todo el planeta, mientras descendía por la escalera del mó ...

Ciencia

El jefe de la NASA promete "regresar lo antes posible" a la Luna

La NASA aterrizará en la Luna "tan pronto como sea posible", según el administrador Jim Bridenstine - pero ¿cuándo exactamente regresará la NASA a la Luna? El astronauta de la NASA Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la superficie de la Luna, el 20 de julio de 1969. Sólo tres años después, el astronauta de la NASA Eugene Cernan fue la última persona en ver la Luna de cerca, dur ...

Acontecimientos Alan Shephard Alfred Worden ...

¿Cuántas veces ha llegado el hombre a la Luna?

Cada día, surgen nuevos datos en torno al espacio y sus planetas, pero aún nos preguntamos ¿cuántas veces ha llegado el hombre a la luna? Son muchas las personas, incluyéndome, que solo saben del Apolo 11 pues es la más famosa y recordada. Muchos no saben todo el recorrido que hubo después. ¿Cuántas veces ha llegado el hombre a la Luna? “Elegimos ir a la Luna. No porque sea fácil, sino porqu ...

Curiosidades

6 extrañas cosas que fueron dejadas en la Luna

Han pasado más de 40 años desde que la humanidad piso la Luna por primera vez y estamos próximos a que los viajes especiales turísticos sean una realidad. En caso de que se te presente la oportunidad de visitarla, seguro pensarás que solo te encontrarás polvo, cráteres y quizá restos de nave espacial abandonada. Sin embargo podrías llevarte algunas sorpresas. Estas son solo algunas de las muchas c ...

Películas espaciales con mujeres, que debes ver al menos una vez en la vida

Recientemente, la misión espacial tripulada de Estados Unidos, Apollo 11, cumplió su 50 aniversario. El objetivo de dicha misión, fue que un ser humano caminara sobre la superficie de la luna. Fue así que el Apollo 11 fue impulsado, el 16 de julio de 1969, por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39, llegando a la Luna el 20 de julio del mismo año, y un día después, Armstrong y Aldrin camina ...

Misterios

Apolo 14: La muestra de roca lunar vino de la tierra y no del espacio

Una muestra de roca lunar recolectada por los astronautas del Apolo 14 de la NASA probablemente se originó en la Tierra y no en la Luna, reveló un asombroso estudio. Un estudio en la revista Earth and Planetary Science ha cuestionado el origen de una muestra de roca lunar recolectada durante un alunizaje de la NASA en 1971. El sorprendente estudio publicado esta semana ha descubierto que la compo ...

Ufología

ENGAÑO LUNAR ¿Es aquí donde la NASA filmó falsos aterrizajes lunares en la Tierra?

EXCLUSIVO: Un astrónomo, que entrevistó a 14 astronautas apollos de la NASA acerca de si los alunizajes realmente ocurrieron, cree que pudo haber encontrado la ubicación top-secreta donde podrían haber sido escenificados en la Tierra. David Bryant, un ex piloto naval británico, cree que una colina cerca de la cumbre de Mauna Kea en Hawaii podría haber sido utilizada como telón de fondo para alguna ...